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Los fabricantes de PC apuestan por la mirada, el gesto, la voz y el tacto

Esperan que las nuevas formas de interactuar con ellos mejoren las ventas de los PC, amenazadas por el auge de smartphones y tabletas entre los consumidores.

POR TOM SIMONITE | TRADUCIDO POR LÍA MOYA (OPINNO)

Tecnologías prometen facilitar el uso de ordenadores y otros aparatos y conseguir que estos hagan nuevas cosas. Las cifras de la industria sugieren que el interés por los ordenadores portátiles y de sobremesa esta decayendo porque los consumidores están centrados en los teléfonos inteligentes y las tabletas, pero estas tecnologías activan las esperanzas de mejorar estas perspectivas.

Así, Intel ya ha anunciado este 2013 un nuevo aparato parecido a una cámara web que, junto con un software, pretende incorporar el reconocimiento por gestos, el control de voz y la expresión facial a los PC.  "Estará disponible como periférico barato este año", afirma Kirk Skaugen, vicepresidente del grupo de clientes de PC de Intel. "Estén seguros de que Intel también trabaja para integrarlo con aparatos 'todo en uno' y Ultrabooks", añadió en en Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas este enero.

control de interfaces

Además, antes de que acabe el año, Intel lanzará un software que añade un ayudante activado por la voz a los PC, basado en tecnología de la empresa de reconocimiento de voz Nuance.

El nuevo aparato de hardware de Intel para el reconocimiento de gestos, desarrollado en colaboración con la empresa de software SoftKinetic y el fabricante de webcams Creative, tiene una combinación de cámaras convencionales e infrarrojas y varios micrófonos. El software correspondiente permite que las aplicaciones de un ordenador sigan los 10 dedos de las manos de una persona, reconozcan caras, e interpreten palabras habladas en nueve idiomas distintos.

Los desarrolladores ya pueden descargar el software de trabajo de Intel y pedirle a la empresa que les envíe un prototipo de los aparatos, una jugada pensada para animar a la creación de aplicaciones que sirvan para las nuevas formas de interacción.

El trabajo de otros fabricantes

Pero incluso aunque Intel cumpla con la promesa de Skaugen de lanzar una versión para consumidores del hardware "este año", la empresa seguiría yendo por detrás de la compañía Leap Motion. Esta última afirma que su aparato, que cuesta unos 54 euros, se empezará a vender en el primer trimestre de este año y también se incluirá en algunos portátiles Asus.

Por su lado, PrimeSense, la empresa que proporciona el hardware para la Xbox Kinect, el aparato que introdujo el control por gestos en el mercado de consumo, dio pistas sobre sus propia ambición de dar el poder a los usuarios de PC al anunciar una versión nueva y más pequeña de su hardware 3D de detección de gestos, llamado Capri.

"Capri es unas 10 veces más pequeño que la generación actual de sensores 3D de PrimeSense", afirmaba Inon Beracha, el director ejecutivo de la empresa en una nota de prensa. "Capri es lo suficientemente pequeño como para caber en la mayoría de los teléfonos inteligentes más populares, al tiempo que proporciona el mejor rendimiento de largo y corto alcance", afirmó.

PrimeSense no ha anunciado tratos para incluir la tecnología en ningún PC o aparato móvil. Pero tiene una estrecha relación con Microsoft y ha ayudado a la empresa a crear una versión de Kinect para PCs. Si esa asociación se amplía al nuevo hardware, Microsoft podría ayudar a introducirlo en los PC y aparatos móviles.

El control de la mirada

Por su parte, otras dos empresas han promocionado el control mediante la mirada como una característica clave de los PC del futuro. Tobii, una empresa sueca, presentó un aparato USB externo llamado Rexx que permite a cualquier ordenador con Windows 8 seguir el movimiento de los ojos. En principio la pequeña caja negra solo está disponible para los desarrolladores de software, pero saldrá a la venta para el público en general para finales de 2013. La tecnología de seguimiento del ojo de Tobii lanza una luz infrarroja al usuario del PC y hace un seguimiento de su reflexión en sus pupilas.

EyeTech, una empresa más pequeña con sede en EEUU que ya se había centrado en los usuarios que no podían utilizar ratones o teclados, cuenta una tecnología parecida. Ahora vende un nuevo sensor que se puede integrar en los periféricos de los PC, los grandes ordenadores de sobremesa y las televisiones.

"Los líderes son los juegos", afirmó Peter Tiberg, director de desarrollo de negocio para Tobii, cuando se le preguntó por las posibilidades de uso de esta tecnología. También se puede aplicar a programas complejos para crear y editar contenido, como los paquetes de diseño asistido por ordenador, según afirmó. "Añadir la mirada como opción de control a las tareas complejas podría servir para facilitar el uso cotidiano", explicó Tiberg.

Intel tiene acciones de Tobii y afirmó que contaba con la empresa para conseguir que el seguimiento de los ojos fuera una función estándar de los ordenadores portátiles. "Intel quiere que lo hagamos más pequeño para asegurarnos de que podremos meterlo en los Ultrabooks del futuro", afirmó Tiberg. Una versión más compacta de la tecnología que haría que esto fuera posible estará disponible aproximadamente dentro de un año, afirmó. Reducirlo lo suficiente como para poder usarlo en teléfonos inteligentes queda más lejos.

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