Noticias

El auge de la educación en línea y de la movilidad en la Red

La Red está siendo dominada por la educación en línea, los cambios agitados en las redes sociales y el continuo avance hacia lo móvil.

POR RACHEL METZ | TRADUCIDO POR FRANCISCO REYES (OPINNO)


Todo el mundo se ha pasado a lo móvil en 2012 pero el movimiento más revolucionario puede
haber sido el aumento de la educación digital.


A pesar de toda la atención puesta en el crecimiento de los dispositivos móviles en la Red durante 2012, una de las tendencias más interesantes de internet sigue experimentándose mejor en un ordenador de sobremesa: la educación en línea.

El creciente coste de la educación superior (en Estados Unidos, la licenciatura promedio hoy día cuesta más de 100.000 dólares, unos 75.600 euros), combinado con el aumento del acceso al servicio de internet de alta velocidad y un interés por utilizar métodos de aprendizaje más flexibles y eficientes, ha dado un nuevo protagonismo a aquellos sitios web que ofrecen cursos de todo tipo, desde programación a literatura, gratis o a bajo precio.

Codecademy es una start-up con la que se puede aprender código en línea de forma gratuita y ha conseguido más de 400.000 participantes para sus lecciones semanales de JavaScript, HTML y CSS. La Universidad de Harvard y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EEUU) se han unido para crear edX, una compañía sin fines de lucro de 60 millones de dólares (45 millones de euros) que transmite cursos universitarios gratis en línea, mientras que cerca de tres docenas de universidades, entre ellas Stanford y Princeton, han formado su propio sitio gratis de cursos en línea, Coursera, que cuenta con más de 1,5 millones de usuarios hasta ahora.

Udacity, cofundada por Sebastian Thrun, miembro de Google y exinvestigador de Stanford, comenzó ofreciendo una única clase gratis en línea de inteligencia artificial en Stanford. Desde entonces ha crecido y ahora ofrece 19 cursos gratuitos diferentes, en su mayoría orientados a la informática y las matemáticas. Duolingo, una start-up con un servicio gratuito de aprendizaje de idiomas basado en la colaboración entre distintas personas, cofundado por el profesor de la Universidad Carnegie Mellon Luis von Ahn, tiene cerca de 300.000 usuarios por semana que aprenden francés, español, inglés, italiano, alemán y portugués.

Tal vez la oferta de educación en línea más ambiciosa (y altamente financiada) dada a conocer en el último año fue el Proyecto Minerva, que recaudó 25 millones de dólares (18,9 millones de euros) de Benchmark Capital para su plan de ofrecer una educación universitaria totalmente en línea por alrededor de 25.000 dólares al año (18.900 euros). Sin embargo, habrá que esperar antes de poder medir el impacto del Proyecto Minerva, ya que las clases no empiezan hasta 2015.

A pesar de la ola inicial de entusiasmo, no está claro aún si muchas de estas start-ups o universidades podrán formar modelos de negocio sostenibles, o si las clases en línea pueden funcionar verdaderamente bien a gran escala (muchos de los estudiantes que se inscriben en las clases no las acaban). Afortunadamente, como funcionan en la Red, estas iniciativas educativas son capaces de reunir una gran cantidad de datos sobre cómo están aprendiendo sus estudiantes, algo potencialmente útil para ajustar las clases y mejorar el rendimiento.

Las redes sociales

Otro segmento de la Web que ha experimentado cambios importantes en 2012 fue el de las redes sociales. Más de ocho años después de su inicio en el dormitorio de Harvard de Mark Zuckerberg, Facebook pasó el umbral de los mil millones de usuarios en octubre.

La red social líder también se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa, aunque no sea particularmente exitosa: las acciones comenzaron a cotizar el 18 de mayo a 42 dólares (32 euros) y el pasado miércoles habían bajado a 26,51 dólares (20,04 euros). Esto significa que Facebook, que recopila constantemente más datos acerca de nuestras vidas, se enfrenta ahora a una presión aún mayor por encontrar formas de beneficiarse de esta información.

Facebook compró el popular servicio para compartir fotos Instagram en un intento por reforzar sus propias ofertas para compartir fotos y aprovechar la influencia de Instagram como aplicación independiente. Facebook fijó el precio de adquisición en mil millones de dólares en abril (756 millones de euros), pero la oferta de acciones y efectivo ascendió a alrededor de 715 millones (541 millones de euros) cuando se cerró en agosto debido a la caída de la cotización de las acciones de Facebook.

Pinterest, un sitio social fundado por Ben Silbermann que permite 'sujetar con un alfiler' en tableros virtuales elementos interesantes encontrados en línea, surgió en 2012 como uno de los sitios de redes sociales más populares. Aunque Pinterest se puso en marcha en 2010, su crecimiento repentino tuvo lugar a principios de este año. En abril, un informe de Experian Marketing Services la nombró tercera red social más popular detrás de Facebook y Twitter.

Por supuesto, en 2012 cada vez más porciones de la Red se visualizaron desde teléfonos inteligentes y tabletas. La primera vez que éstos superaron en ventas a los ordenadores personales fue en 2011, y esta tendencia continuó en 2012. El uso de internet móvil ha aumentado rápidamente: representó el 13 por ciento del tráfico de Internet en noviembre y se espera que crezca de forma más radical.

Según IDC, se espera que el número de usuarios de teléfonos móviles aumente de 174 millones este año a 265 millones en 2016. En el año 2015, más personas accederán a la Red desde dispositivos móviles que desde un PC. Así que si todavía no estás leyendo esta historia en un teléfono inteligente o tableta, es probable que pronto acabes haciéndolo.

Más noticias de TechReview

Ver todas las noticias de TechReview

Así será tu mayordomo 'robot'

Así será tu mayordomo 'robot'

Noticias   Tecnología

Google afina su búsqueda para competir con Siri de Apple

Google afina su búsqueda para competir con Siri de Apple

Noticias   Tecnología

Una de las redes instaladas por Qualcomm en un barrio de San Diego

Qualcomm propone una red de telefonía móvil creada por los consumidores

Noticias   Innovación

Mapa de Kenya sobre la incidencia de la malaria cruzando datos de teléfonos móviles

El uso del big data con teléfonos baratos

Noticias   Innovación

Twitter prueba un kit de herramientas que pone Internet en los objetos

Twitter prueba un kit de herramientas que pone Internet en los objetos

Noticias   Innovación

Relojes inteligentes de Pebble

Relojes inteligentes para competir con las Google Glass

Noticias   Innovación

Los jóvenes ganadores de los premios IM35 México en 2013

Pontin: “La historia ha probado que los mayores avances han nacido de la colaboración”

Noticias   Emprendedores

La investigación de HD Moore sobre los problemas de seguridad de internet

Qué pasó cuando un solo hombre puso a prueba todo Internet

Noticias   Tecnología

CAVETEM, la cueva virtual recreada por Indra como escenario piloto del proyecto de televisión inmersiva

¿Para cuándo la televisión ‘inmersiva’?

Noticias   Tecnología

Baxter, el robot obrero

Baxter, el robot obrero

Noticias   Innovación

Una forma sencilla de convertir cualquier LCD en una pantalla táctil

Noticias   Tecnología

Redes sociales temporales para salvaguardar tu privacidad

Redes sociales temporales para salvaguardar tu privacidad

Noticias   Aplicaciones móviles

More contents