Blogs

Innovando para quien más lo necesita

Fernando Summers Colaborador
Cuando hablamos de innovación, pensamos en tecnología, en avances, en progresos en las formas en las que hacemos o entendemos las cosas, pero casi siempre, si os dais cuenta, pensamos en todas estas cosas desde la perspectiva de aquéllos que las disfrutan, y casi nunca desde el que más las necesita... porque... la innovación es sólo para los países avanzados?? Parece que la única forma de evolucionar a día de hoy es mediante estas innovaciones que se van imponiendo en los distintos sectores en los países más desarrollados, mientras que los países en vías de desarrollo les van persiguiendo adoptando con retraso las tecnologías que los primeros ya practicamente consideran abandonadas. Y no deja de ser un contrasentido porque parece lógico que realmente quien debería ser beneficiario de esas innovaciones debería ser quien más las necesitase, es decir, esos países en vías de desarrollo precisamente... Pues ese planteamiento precisamente es el que lanza Kopernik, una plataforma de conexión entre desarrolladores de tecnología, buscadores de soluciones tecnológicas para necesidades en países en vías de desarrollo capaces de implantarlas y usuarios de calle que apoyen esas innovaciones que cubran esas necesidades... Parce algo complicado pero como podéis ver en el esquema que aquí os dejo no lo es tanto.. El proceso de Kopernik consiste en una vez que estos "buscadores" encuentran una necesidad que puede ser solucionada mediante alguna tecnología innovadora la publican en su site; a partir de ahí cualquiera de vosotros puede apoyar aquella que le parezca más razonable o más necesaria y una vez conseguido suficiente apoyo, Kopernik contacta al proveedor de la tecnología para que suministre la misma a los "buscadores".. posteriormente claro hay un proceso de información en el que nos cuentan cómo se está implantando esa tecnología y cómo está funcionando allí donde existía esa necesidad... y ese punto es el más entrañable y el que convence del proceso y si no ojo a las pruebas...

Kopernik distributes self-adjustable lenses from Ewa Wojkowska on Vimeo.

Y el resto de proyectos son todos de una calidad maravillosa, desde contenedores de agua de forma cilíndrica para su fácil transporte para mujeres de Timor Oriental, hasta estas gafas de lentes autoajustables para personas sin acceso a clínicas oftalmológicas, pasando por iluminar escuelas y casas de Kenya con energía solar.. No deja de ser una forma muy directa de traer esas innovaciones y sobre todo esas conexiones que son tan fáciles de que se produzcan en la red, allí donde no tienen ni una cosa ni otra... y por suerte ésta no es la única iniciativa que encontramos estos días de este estilo.. Hace unos días nos encontramos con un proyecto en marcha en India y Uganda llamado Question Box para conectar a la gente offline con el mundo online de una forma muy pragmática; se trata de una caja alimentada con energía solar en la que hay un gran botón verde que comunica a la persona que lo pulsa con una persona sentada enfrente de un ordenador; a partir de ahí, la persona pregunta lo que desea y la operadora realiza una búsqueda en el ordenador que tiene delante proporcionándole la respuesta adecuada... siempre que no sea demasiado complicada la misma claro!! Está orientado fundamentalmente a necesidades básicas de información, consejos de salud, etc, y por ahora no lo lleva ninguna entidad, con lo que las respuestas deben ser bastante objetivas... ;) El proyecto lo ha lanzado una ONG de California llamada Open Mind  y aquí nos explican algunos de sus usos más pragmáticos, pero el resumen que a todos nos sirve es lo que dice de que en los países desarrollados, el acceso a la información la tenemos como algo básico mientras que en otros sitios eso sigue siendo un handicap para el desarrollo... y todos los que estais leyendo esto estáis de acuerdo conmigo en que el acceso a la información es básico verdad?? pues el proyecto facilita que así sea...

QB TED edit from Mike Paterson on Vimeo.

Bienvenido sea, y que surjan muchos más para transferir estos avances o estas aplicaciones de los avances de una forma muy específica a quien más lo necesita..

Comentarios

avatar
fernandosummers
Sí señor Asier muchas gracias por tu comentario, tienes toda la razón del mundo.. sin duda el verdadero cambio debería ser que todos fuésemos parte de la cadena de producción y que a partir de ahí la innovación sea conjunta por parte de todos.. Muchas gracias por aportar tu visión y experiencia!! ;)
avatar
Asier
Gran post Fernando, este tipo de innovaciones se necesitan mas y mas pero para mi se me queda corta, en tu post consideras a los mas pobres como meros consumidores y asi no reduces la pobreza. Si les introduces dentro de la cadena productiva, bien como productores o bien en la cadena comercial además les das poder de compra y realizas movimiento economico. De todos modos muchos de lso productos que planteas son excesivamente caros para gente que vive en la extrema pobreza, por debajo de 2 dolares diarios, unos 4 billones de personas. Os recomiendo el libro "negocios en la base de la piramide" de CK Pralahad donde describe ampliamente este tipo de negocios y las posibilidades que ofrece. Un abrazo Asier (Trendtrotters)
Deja tu comentario
Página 1 de 1

Valoraciones 0