Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

La disrupción digital también está llegando a los hospitales

19/07/2017 09:32
Read in
0
Votar
0 Comentarios

cibbva-ehealth2.jpg

 

“Los médicos vivimos en una aldea gala como la de Astérix”, un reducto donde la tecnología va con otros y las reglas son distintas. Carlos Mascías, médico y director de Relación con los Pacientes del Grupo HM Hospitales, resumía así en una animada ponencia durante el evento Experience Fighters la actitud de la gran mayoría de sus compañeros ante el avance de la tecnología. Mientras los pacientes se van empoderando con nuevas y mejores herramientas para monitorizar su salud, los médicos, aseguró, siguen siendo ajenos a estos cambios y muchos ni siquiera dicen su nombre cuando pasan por las habitaciones del hospital a ver a los pacientes. Una situación con fecha de caducidad.

La llegada de la disrupción digital a la medicina no solo significa tener mejores aparatos para pruebas más completas. Significa también que algunos médicos perderán su trabajo, o al menos tendrán que reconvertirse en otro tipo de profesionales. Ya hay máquinas, explicó Mascías, que diagnostican y tratan enfermedades a través de rayos X y ultrasonidos con toda fiabilidad y pericia. O dicho de otra forma, ya hay máquinas que pueden ocupar el puesto de un radiólogo. Por lo tanto, en ésta y otras ramas de la medicina los profesionales tendrán que reorientar su labor “o irse a la cola del paro”. “Los médicos tendrán que ser cada vez más comunicadores e intérpretes de los datos”, afirma Mascías.

En este nuevo contexto, el factor humano seguirá siendo clave y, paradójicamente, la tecnología puede potenciarlo: ya que gracias a las máquinas muchos pacientes no tendrán necesidad de ir al médico y se tratarán desde casa, los profesionales podrán dedicar más tiempo a los enfermos que más lo necesitan. Aunque, aparentemente, nadie quiere ser atendido por una inteligencia artificial: según el informe Future Health Index, solo el 11 % de la población, y el 9% de los profesionales de la salud, ve potencial en las citas a distancia con hologramas de doctores y solo el 10 % (7% entre los profesionales) cree que los médicos robot serán una buena opción.

Los pacientes, la otra cara de la moneda

La tecnología no es el único factor que va a propiciar este cambio de actitud de los médicos; los pacientes también están cambiando y, empoderados por nuevas herramientas tecnológicas, reclaman otro tipo de servicios médicos. Ese ‘empoderamiento tecnológico’ fue una de las claves de la ponencia que dio, también en Experience Fighters, María Velasco, consultora de Transformación Digital de Accenture Interactive.

Velasco desgranó varios cambios que están afectando a los cuidados médicos, desde las prescripciones más personalizadas gracias al conocimiento de los perfiles genéticos hasta el uso de exoesqueletos y robots para procesos de rehabilitación. Centrándose estrictamente en la relación médico-paciente, Velasco subrayó cómo los cuidados médicos se van a desplazar progresivamente a los hogares y cómo los enfermos crónicos ganarán mayor independencia.

¿Está preparada la gestión hospitalaria y médica para estas transformaciones? Con mucho humor e ironía, Mascías se mostró de lo más escéptico, hablando de hospitales como cárceles (“¿qué son los sitios con habitaciones pequeñas, donde rige una disciplina y te ponen un uniforme?”) y renegando de unas prácticas que llevan a presumir del número de camas, como si lo importante fuese cuántos enfermos se pueden tener en un sitio en el que no quieren estar. “Los pacientes no son clientes, porque nadie va voluntariamente a un hospital”, aseguró, y los médicos no son hieráticas autoridades, tan sobradas de conocimientos técnicos como faltas de empatía.

Entre pacientes y médicos va a existir un nuevo tipo de relación y las máquinas tendrán cada vez un papel más importante en ella.

 

Más información: 

“Todas las profesiones van a tener que adaptarse a la Inteligencia Artificial”

¿De verdad necesitas dinero? Los errores de emprender (y algunos consejos)