Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

De 'Los Simpson' a las playas de Brasil, sectores que apuestan por la realidad virtual

19/10/2016 11:39
Read in

El negocio del hardware alrededor de la realidad virtual superará los 50.000 millones de dólares en 2021, estiman los expertos, aunque de momento la experiencia prometida aún no cumple las expectativas.

0
Votar
0 Comentarios

Los Simpson, la célebre serie de televisión norteamericana, acaba de celebrar su episodio 600 utilizando la realidad virtual (RV). Con las gafas de Google Cardboard y una aplicación los fans pueden compartir una aventura con la familia más famosa de Springfield. 

La realidad virtual permite disfrutar de tu serie favorita como nunca antes la habías visto, pero también meterte en la cabeza de un esquizofrénico para conocer lo que el paciente siente. Poco a poco, esta tecnología se va abriendo camino. Estos son los sectores que están haciendo una mayor apuesta por la RV

- Videojuegos: Sony acaba de lanzar su dispositivo VR para la PS4 a un precio competitivo -400 euros-. Un lanzamiento muy esperado aunque la revista especializada Xataca incide en lo ya conocido: que las gafas provocan mareos y que, al igual que las Oculus Rift o las HTC Vive de la competencia, siguen sin convencer y sin provocar la adicción inmediata entre los usuarios.

- Salud: La realidad virtual sí parece triunfar en el sector médico, sobre todo en el campo de los pacientes. Ejemplos como el antes mencionado con pacientes esquizofrénicos puesto en marcha en Francia o psicólogos que utilizan la RV en terapias son algunos de sus usos.  En algunos hospitales, los médicos optan por realizar un simulacro de la operación en realidad virtual antes de enfrentarse a una operación real. O, como destaca este artículo de The Guardian, permite conectar a dos doctores a miles de kilómetros para que compartan sus conocimientos sobre alguna enfermedad.

-Turismo: Desde recrear los escenarios de Cervantes hasta pasearse por las playas de Brasil sin moverse de casa. Las agencias turísticas se animan a utilizar la RV tanto para enseñar a los clientes futuros destinos como para ofrecer un experiencia viajera a los que no quieran salir de casa.

El negocio del hardware alrededor de la realidad virtual superará los 50.000 millones de dólares en 2021, frente a los 5.000 millones con los que se espera que cierre este año el mercado, estima la consultora Juniper Research.

Para finales de 2016, según el informe sobre Realidad Virtual realizado por App Date, se prevé la venta de 7 millones de gafas de RV, en cuatro años la cifra se habrá disparado a los 100 millones de dispositivos.

Hay dudas sobre cuándo terminará de despegar la realidad virtual y algunos, como Tim Cook, apuestan por la aumentada: "La realidad aumentada (RA) abarca más que la realidad virtual (RV) porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual", destaca el consejero delegado de Apple. Grosso modo, la realidad virtual consiste en introducir al usuario en un mundo diferente mientras que la realidad aumentada le permite ver el mundo real con información añadida. La educación es uno de los sectores que están poniendo más interés en la RA.

La locura mundial que ha desatado Pokemon es un buen ejemplo del éxito que puede llegar a conseguir la aumentada. Habrá que esperar otro año más para ver si la virtual sigue por el mismo camino y termina de despegar.

 

Más información: Ebook Realidad Virtual

El móvil reina en la realidad virtual

También te puede interesar:

El móvil reina en la realidad virtual

'Robo-advisors' para un sistema financiero más inclusivo