Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

¿Bajará o subirá una acción? Pregúntaselo a Twitter

26/07/2017 09:00
Read in

Una empresa gallega desarrolla una aplicación que interpreta los mensajes de la red social para obtener indicadores del mercado en tiempo real y decidir cómo invertir en Bolsa

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-twitter.jpg

Senseitrade es una plataforma que monitoriza las redes sociales para detectar oportunidades en Bolsa. Si un pájaro detecta que el viento ha cambiado y toma la iniciativa de seguir un determinado rumbo, todos los pájaros van detrás de él. Lo mismo pasa con los traders: son capaces de mover al mercado en cuestión de segundos siguiendo a aquel que creen que tiene una nueva información”.

El emprendedor David Conde, cofundador de Senseitrade, explicó de esta manera la aplicación gallega que ha desarrollado y que analiza miles de tuits para determinar si una acción crecerá o irá a la baja. Su empresa fue una de las elegidas entre cientos de proyectos para participar en el Finnovista Pitch Day, un evento que organiza cada tres ó cuatro vece al año meses la aceleradora de empresas tecnológicas Finnovista, y en el que los emprendedores exponen su proyecto ante un grupo de expertos.

Conde defendió en su pitch que “el mercado está lleno de pájaros y de información que se comparte a diario en internet”. Su plataforma, contó, “captura la información compartida en redes sociales, filtra los mensajes y los interpreta de forma sencilla para obtener indicadores de mercado en tiempo real”. Todo, con vistas a ayudar al inversor minorista a tomar decisiones.

Como ejemplo de cómo lo que se dice en las redes sociales puede afectar al mercado destacó un tuit de Donald Trump sobre el coste de fabricar un F-35. Un tuit que provocó que la cotización del fabricante Lockheed Martin cayese un 4% mientras que la de su competidor Boeing subía un 3%.

cibbva-trump.jpg

Otro tuit que destacó fue el de la presentadora estadounidense Oprah Winfrey en que señalaba que había perdido más de 10 kilos gracias a medicamento de la empresa Weight Watchers. Y que lo había hecho sin quitarse el pan. La cotización del medicamento subió en minutos un 13%. Su bolsillo también: la presentadora, accionista de Weight Watchers, ganó 12 millones de dólares a golpe de tuit.

Conte argumentó que hay correlación entre el volumen de los mensajes y el del trading. Defendió que “los mensajes en Twitter funcionan como un indicador adelantado: si somos capaces de detectar ese volumen de mensajes sabemos que algo puede ocurrir en Bolsa”.

Su aplicación móvil, añadió, analiza tuits en tiempo real y detecta cuáles son las acciones más comentadas. La aplicación mide dos variables principalmente: por un lado realizan un análisis de qué es lo que se está comentado -bolsa de palabras- y la intensidad de cada mensaje, si es positivo o negativo; por otro lado mide la frecuencia en la que se está compartiendo esa información para saber si es un buen momento para comprar o vender. La utilización de la plataforma es gratis pero el usuario que quiera acceder a las alertas en tiempo real debe abonar una suscripción previa. 

La empresa se asienta en Vigo, pero la plataforma analiza los mensajes en inglés, y los usuarios pueden operar con acciones de verdad gracias a un acuerdo con un broker de Estados Unidos. ¿Por qué de Estados Unidos y en inglés? ¿Y por qué analizan sólo Twitter? “Twitter tiene la información más categorizada y además en una red que utilizan muchos traders e inversores a la hora de compartir información. Y analizamos los mensajes en inglés dado que el volumen de información es mucho mayor, por lo que es más sencillo analizar lo que se publica en inglés que en español”, subrayó el emprendedor. Para explicar la confianza en un broker americano en vez de uno español argumentó que “sería más fácil uno nacional para toda la operativa de fondos españoles pero al contactar con ellos no han puesto fácil la integración. Pedían desarrollos por las dos partes y se nos iba mucho el tiempo”.

cibbva-conde.jpg

Con más de seis meses en el mercado y 7000 descargas, la compañía trabaja con investigadores del Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole especializados en análisis semántico para poder adaptar el modelo a varios idiomas: chino, español…. También aspiran a seguir creciendo buscando otros clientes: “Además de analizar los mensajes para los inversores minoristas hemos visto que es muy útil para el inversor profesional, tipo hedge fund. Hay plataformas en Estados Unidos cuyo modelo de negocio consiste en ser un B2B y ofrecer estos datos a fondos de inversión profesionales”.

Conde añadió que para “poder convertir nuestro negocio en un B2B hay que cambiar el canal de captación y hacer una API abierta, sería una posible vía de negocio para expandirnos”.

Otra de las ideas en las que trabajan es “con nuestra pequeña capacidad inversora constituir un pequeño fondo donde nuestras propias alertas guíen a un robot para que gestione el dinero”. Con un ojo puesto en Twitter y otro en los algoritmos, Conde ambiciona “gestionar el dinero con nuestras alertas. Sería el mayor ejemplo de que el sistema funciona”.

 

Más información: 

“Todas las profesiones van a tener que adaptarse a la Inteligencia Artificial”

¿De verdad necesitas dinero? Los errores de emprender (y algunos consejos)