Artículos

Libro enriquecido, el yo innovador del ebook

El libro electrónico ha supuesto una revolución en el mundo editorial. El libro de toda la vida y las pulsiones que despierta (esos lectores que aseguran que no pueden vivir sin oler las páginas de un libro nuevo) están siendo eclipsadas poco a poco por una nueva forma de leer: el ebook

La caída de los precios de los ereaders, los cada día más completos dispositivos para leer en formato electrónico, está potenciando un boom en la venta de ebooks y en su lectura. Empresas como Amazon, con su familia de lectores Kindle, han dado el espaldarazo definitivo al nuevo libro. Pero ¿en qué se diferencia el libro electrónico del tradicional? El lector electrónico elimina el peso de la ecuación, haciendo que esos textos infinitos de miles de páginas se conviertan en un ligero intangible; abre la lectura de un sinfín de clásicos, hasta ahora descatalogados y a quienes su ya caída en el dominio público hace baratos o gratis; y elimina las barreras geográficas que hasta ahora limitaban en cierto grado la lectura. El ebook es el aquí y ahora del mundo de la literatura.

Sin embargo, la presentación, el texto o el modo de consumo no difieren mucho del libro analógico, aunque las opciones que el ebook ofrece a la hora de servir contenidos son mucho más complejas y completas que las del libro tradicional. Ahí es donde entra en juego el libro enriquecido, los enhanced books, como son conocidos en Estados Unidos (donde son mucho más habituales que en el mercado castellanoparlante).

El punto de partida de los libros enriquecidos o mejorados está en los extras. ¿Qué hizo que internet fuese tan atractivo? La misma base de la red: el hipervínculo. Los textos no eran – ni son- compartimentos estancos, sino que permiten acceder a otros textos, a otros sites, a otros apoyos para conocer y comprender mejor el tema sobre el que se habla. Lo multimedia es el plus al mundo del texto, que lo enriquece y lo hace más atractivo. Eso es lo que añade al texto el enhanced book. Libros para niños que incluyen juegos, novelas con protagonistas cocineros que permiten descubrir las recetas que cocina el personaje o la posibilidad de escuchar la misma música que los protagonistas de la historia disfrutan en los momentos clave son algunas de las opciones, pero no las únicas. El potencial enriquecedor es casi infinito: todo lo que quepa en la imaginación del autor y del editor y que la tecnología permita hacer.
 



Barnes&Noble ya vende libros enriquecidos y editoriales como Penguin ya se han lanzado a la producción de los mismos. Esta última ha convertido en un libro enriquecido su última edición electrónica de En el camino, añadiendo al texto otros elementos que pueden leerse en paralelo, al final o al inicio y que enriquecen la experiencia lectora dejando averiguar cuánto de Jack Kerouac hay en la historia de ficción que escribió.

El precio en EEUU de los libros enriquecidos no difiere mucho de un ebook ‘normal’ y, aunque su tiempo de descarga es mayor que la media de un libro electrónico, el lector puede sentir que al final compensa la experiencia. Como explicaban en un artículo hace unos meses en la revista The Atlantic, hasta el momento la experiencia de lectura del enhanced book estaba muy limitada al iPad (un ereader con tinta electrónica no cansa la vista… pero no funciona de forma satisfactoria cuando se quiere acceder al mundo colorista de lo multimedia), pero la llegada del Kindle Fire podría convertirse en el espaldarazo definitivo para un salto a más soportes.

En España, Planeta ya ha lanzado su primer libro enriquecido. Una editorial catalana,Enhancingebooks, está intentando también conseguir una porción de este mercado, con lo que han bautizado como enhancig appbooks.



Deja tu comentario

Valoraciones 0