Artículos

Los centros de datos ecológicos

Apple anunció recientemente sus planes de construcción de una planta de producción eléctrica solar de 20 megavatios para abastecer su centro de datos de Maiden, en Carolina del Norte. El consumo de energía de estas instalaciones es uno de los puntos más conflictivos del cloud computing y las compañías se están viendo forzadas a dotarlas de fuentes de energía alternativas. 

La sociedad mundial contemporánea y globalizada se enfrenta a una serie de retos muy importantes. Las nuevas tecnologías nos acercan y están revolucionando las formas sociales y profesionales, pero no escapan al enorme impacto que el desarrollo tiene en el medio ambiente. Los centros de datos son el mejor ejemplo de ello.

Los millones de sites que hay en todo el mundo, las cuentas de correo electrónico, los procesos virtualizados, las aplicaciones en la nube, etc. requieren de centros de datos en donde se alojan sus archivos y se ejecuta su software. La tendencia clara de los proveedores de cloud computing, obviamente, es la de construir centros de datos cada vez más grandes.

Sin embargo hay una conciencia generalizada sobre la situación climática que obliga a compañías como AppleMcGraw-HillGoogleCiscoYahoo o Facebook, a invertir en tecnologías que reduzcan el impacto de los enormes centros de datos.

La tecnología más comúnmente utilizada es la que aprovecha la energía solar, y las instalaciones de 20 megavatios de Apple ha colocado a la compañía a la cabeza de este apartado, desplazando a la segunda posición a McGraw-Hill y su planta de 14 megavatios.

Para poner en perspectiva la magnitud de la producción de estas plantas, es preciso explicar que un megavatio es capaz de alimentar eléctricamente aproximadamente a 1000 hogares.
El consumo de los centros de datos varía dependiendo de una serie de variables evidentes como pueden ser el tamaño de las instalaciones o el tipo y cantidad de servidores. El centro de datos de Facebook en Oregón, por ejemplo,  utiliza 28 megavatios, mientras que el de Google en Carolina del Norte emplea entre 60 y 100 megavatios.

Otras tecnologías  

Según Data Center Knowledge, Apple utilizará otras tecnologías de ahorro (o de eficiencia energética) en su centro de datos de Maiden, como un sistema de enfriamiento en el que el aire exterior es utilizado para enfriar el agua, que se podrá utilizar 9 meses al año.

La distribución de alto voltaje también será energéticamente eficiente, ya que se llevará a cabo mediante un sistema que reduce las pérdidas de energía mediante conversiones que reducen la energía dentro del centro de datos, aumentando así la eficiencia.
Imagen: Apple

Deja tu comentario

Valoraciones 0