generico cabecera
Eventos

EmTech Spain 2011

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) llega a Málaga a través de EmTech Spain, su conferencia anual, en la que expertos de todo el mundo han analizado las nuevas tecnologías y su papel en los próximos diez años. El evento ha estado acompañado de un foro de inversión, que reunió hasta 20 proyectos empresariales, y de los premios TR35 Spain, que Technology Review ha otorgado a 10 jóvenes innovadores. Al mismo tiempo, ha tenido lugar  la XII reunión del Club Málaga Valley, iniciativa que congrega a los presidentes de las 100 empresas más importantes en España.




PREMIOS TR35

Teresa Gonzalo, 33 años galardonada Innovadora Solidaria. Desarrolla nanotecnología comercial para prevenir el contagio del VIH.



Pau García Milá, 24 años galardonado Innovador del año TR35-2011. Anticipa el concepto de almacenamiento virtual. 



Manuel Moliner, 31 años. Sintetiza nanomateriales selectivos para la industria energética.


Nuria Rodríguez, 29 años. Diseña métodos de captura de CO2 eficientes y económicos.



Iker Marcaide, 29 años. Crea sistemas de pago internacionales más sencillos y económicos.



Xavier Uribe-Etxebarría, 30 años. Implementa soluciones de comunicación inteligentes entre personas y máquinas.



Damiá Tormo, 30 años. Desarrolla nuevas terapias contra cánceres agresivos.



Elena de Benavides, 29 años. Desarrolla sistemas sanitarios mixtos para el tratamiento de dolencias venosas.



Francisco Javier Cazorla, 32 años. Mejora las arquitecturas de computación multinúcleo.

Os adjuntamos un resumen de la segunda y última sesión de Em Tech Spain que se ha celebrado los días 26 y 27 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, organizado por  el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Technology Review España. La sesión del jueves estuvo dedicada al futuro de la nanotecnología, al futuro de la biotecnología y al futuro de los medios de comunicación y la robótica. 
Y también se entregaron los primeros premios TR35 Spain, premios del MIT, patrocinados por el Centro de Innovación BBVA. A través de la revista Technology Review, el MIT premia a los jóvenes científicos e innovadores más brillantes menores de 35 años. Ricardo Forcano, del BBVA ha presentado estos premios, destacando que “la innovación es entrar en lo desconocido”.


De entre los diez finalistas, los ganadores han sido 

  •    El premio TR35 al "innovador del    año" ha recaído en Pau García Milá
  •    El premio TR35 al "innovador solidario del año" ha recaído en Teresa Gonzalo

EL FUTURO DE LA NANOTECNOLOGÍA
Tim Harper, fundador de Científica.com, ha destacado en su intervención que “el ADN es el mejor método de almacenaje y la nanotecnología trata de copiarlo”. Harper ha asegurado que “vamos a ser 10.000 millones de personas y debemos gestionar bien los recursos; la nanotecnología evitará desastres”. Por  su parte, Javier García Martínez, profesor y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y fundador de Rive Technology, ha apuntado que el reto de la nanotecnología es “hacer dinero con ella; cómo crear una industria a partir de la ciencia”.

EL FUTURO DE LA BIOTECNOLOGÍA

“La base de la felicidad es la salud”. Richard Kivel, fundador de Rhapsod Biologics, ha intervenido en el panel de biotecnología de Em Tech Spain, donde ha hecho un llamamiento a Europa , y a España en particular, a liderar el cambio tecnológico. “¿Se imaginan perder un diente y que éste volviera a crecer?; no es magia ya está pasando en laboratorios”, ha añadido.
Robert Nicol, director de Secuenciación Genética Broad Institute de MIT y Harvard, ha dicho que “la ingeniería aplicada a la biología podría cambiar el mundo”, mientras Ángel Cebolla, cofundador y director general de Biomedal, ha destacado que”millones de fármacos naturales habitan en nuestro cuerpo”.
 
EL FUTURO DE LOS MEDIOS
El director del área digital del Grupo PRISA, Kamal Bherwani, y Jason Pontin, director Technology Review MIT, han realizado su diagnóstico. “La gente valora la calidad del contenido y si es bueno lo pagará” ha afirmado Bherwani, para quien “el problema se encuentra en la oferta y la demanda de publicidad; la oferta es infinita pero la demanda, restringida”. Potin ha señalado que “habrá cambios en la distribución y no podemos seguir vinculando el contenido con la distribución”. El director del área digital del Grupo PRISA ha concluido: “tenemos que transformar un periódico en un producto digital cómodo para el lector”.

EL FUTURO DE LA ROBÓTICA
“Casi todos llevamos robots en los bolsillos y, pronto, casi todos tendrán robots en sus casas. Khalid Al-Ali, Director Ejecutivo NASA y presidente de Silycon Valley International, ha destacado que la innovación de un laboratorio de robótica necesita grandes ideas. “Tenemos que definir la inteligencia con cuidado –ha añadido- porque sin conexión entre softwatre y hardware no hay inteligencia”. El presidente de Silycon Valley ha reivindicado que los robots también tienen sus derechos: “¿por qué no?”, y ha advertido que “podríamos ahorrar mucho dinero y contaminación si los coches se comunicaran entre ellos”.
 

RESUMEN MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2011

Os adjuntamos un resumen de la primera sesión de EmTech Spain, que se celebró el pasado 26 y 27 de octubre de 2011 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Este evento está organizado por  el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Technology Review España ha llegado a ser tema del día a nivel mundial en la red de microblogging Twitter.
Tras 12 años celebrándose en Boston, el evento EmTech ha llegado por primera vez  a Europa, a España, que se suma a otros dos países: India y China. La sesión de hoy ha estado dedicada al futuro de las ciudades inteligentes -Smart Cities- , al futuro de internet y al futuro de los videojuegos. 

EL FUTURO DE SMART CITIES

Jason Pontin, director de Technology Review, ha destacado -mientras explicaba a los asistentes cómo su revista se encarga de informar de las tecnologías emergentes- que "la tecnología es la solución a todos los problemas". Ryan Chin, investigador del MIT Media Lab Smart Cities Group, ha explicado el desarrollo de un nuevo sistema de movilidad urbana denominado Mobility on Demand (movilidad a la carta), que él mismo lidera, en colaboración con la Universidad de Vitoria-Gasteiz, elegida Capital Verde Europea. Un sistema que permitirá a los futuros usuarios trasladarse por la ciudad a través de una red de vehículos eléctricos ligeros que podrán utilizar simplemente recogiéndolos en las estaciones de carga gracias a una tarjeta de crédito creada al efecto.

"Es el concepto del automovil integrado en el ecosistema” ha señalado. Por su parte, Juan Antonio Zufiria, presidente ejecutivo de IBM en España, ha destacado que “la tecnología está lista para avanzar; incluso en crisis, se puede hacer más con menos". Para Zufiria, la movilidad es fundamental en la ciudad, y de ahí la importancia del coche eléctrico.

EL FUTURO DE INTERNET
Othman Laraki, Director de Búsqueda & Geo deTwitter, ha precisado que "los países donde se habla español son los que más crecen en Twitter" y ha añadido: "existe mucha informacion, pero el futuro consiste en cómo mejorar su calidad y segmentarla". Laraki (Twitter) ha concluido con la siguiente frase: el futuro pasa por tener "el mundo en tu bolsillo".

Por su parte,  Erik Shultink, CTO Tuenti, ha aventurado: "tenemos que llegar a un entorno abierto donde las aplicaciones estén al alcance de todos". Mientras que Geoff Ralston, Cofundador Imagine K12, ha dicho que "los cambios de la tecnología de los últimos años lo han mejorado todo". Y ha añadido: "cualquier niño que quiera tener una educación completa a través de un 'smartphone' debería poder tenerla".

EL FUTURO DE LOS VIDEOJUEGOS
El director ejecutivo de Singapur-MIT GAMBIT Game Lab, Philip Tan, ha señalado en su intervención que "buscamos videojuegos que se puedan jugar una y otra vez porque cambian. Que no sean repetitivos". Y por su parte, Ignacio Pérez Dolset, Co-Presidente Grupo Zed. Mientras, ha asegurado que "hoy en día, el educador no está teniendo en cuenta los cambios, ni los planes del mundo van a la velocidad del mundo. "La NASA, el cine o Internet han aprendido mucho de los videojuegos. Steve Jobs era un fanático de éstos".

Si quieres más información sobre el evento pincha aquí.

10 jóvenes innovadores, menores de 35 años. Ellos son el objetivo de los Premios TR35 Spain. Este reconocimiento se realiza en nuestro país con el fin de descubrir  jóvenes talentos como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, o Sergey Brin, fundador de Google, que fueron premiados en los TR35 de EE.UU en 2007 y 2002 respectivamente. Los premios abarcan un amplio abanico de sectores de actividad, desde la biotecnología, el desarrollo de nuevos materiales, equipos informáticos, energía, transporte o internet. Y se buscan personas cuya labor en cualquiera de estas áreas suponga una gran promesa de desarrollo de cara a las próximas décadas.

El objetivo es reconocer el desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación creativa de las tecnologías ya existentes para resolver los problemas actuales. Asimismo, también se pretende recompensar el trabajo creativo y original relevante no sólo de cara a los compañeros de área en una industria concreta sino frente a la sociedad en su conjunto.



Primera edición, en España
Opinno, Open Innovation
, con el patrocinio de BBVA, está organizando este año la primera edición de los Premios TR35 en España. Al igual que en la edición americana de TR35, esta primera edición tiene como objetivo identificar y premiar a los jóvenes innovadores españoles (ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España) más destacados y menores de 35 años. 

Los miembros del jurado van a seleccionar a los diez jóvenes innovadores españoles (o extranjeros residentes en España) más destacados. Entre estos diez finalistas se elegirá al “Innovador del Año” y al “Innovador Solidario del Año”.

Cada finalista de los premios TR35 va a tener la oportunidad de presentar un ‘elevator pitch’ de su proyecto frente a una audiencia de alto nivel compuesta por inversores, tecnólogos y empresarios. La edición española de la revista Technology Review de MIT va a dar amplia cobertura informativa al ganador y a los finalistas, a través de una entrevista en video y un reportaje individual.

Los ganadores de la categoría “Innovador del Año” y el “Innovador Solidario del Año” serán invitados a la entrega de premios TR35 Global, que se celebrará en el marco de la conferencie EmTech Global en el Campus de MIT de Cambridge Massachusetts, ofreciéndoles la oportunidad de encontrarse con una comunidad de altísimo nivel de tecnólogos, científicos y empresarios.

La conferencia EmTech es el lugar en el que convergen tecnología, negocios y cultura. Es una muestra de las tecnologías emergentes más disruptivas del momento y un canal de acceso a las personas y compañías más innovadoras del mundo. Aspira a convertirse en un lugar de inspiración, donde visualizar  el futuro de la tecnología y su impacto en los negocios. EmTech es el gran evento anual de Technology Review, la publicación más prestigiosa del Massachussets Institute of Technology (MIT). 


 
Día 1
Ceremonia de apertura

    



     Francisco de la Torre                                            

     Alcalde de Málaga,
     Pte. Hon. Club Málaga Valley
     http://www.malagavalley.com/







     Javier Cremades
     Presidente,
     Club Málaga Valley
     http://www.malagavalley.com/






     Pedro Moneo
     Director, Technology Review.es
     http://www.technologyreview.es/
     Fundador y CEO, Opinno
     http://www.opinno.com/







     Jason Pontin
     Director,
     Technology Review MIT
     http://www.technologyreview.es/







     Susan Hockfield

     Presidenta, MIT
     http://web.mit.edu/





El Futuro de las Ciudades Inteligentes


   
     Ryan Chin
     Investigador,
     MIT Media Lab Smart Cities Group
     http://cities.media.mit.edu/
 



El Futuro de Internet




   
     Othman Laraki
     Director de Búsqueda & Geo,
     Twitter
     http://www.geoapi.org/







     Carlos Domingo
     CEO,
     Telefónica I+D
     http://www.tid.es/es/Paginas/default.aspx







     Geoff Ralston
     Co-Fundador,
     Imagine K12
     http://www.imaginek12.com/




El Futuro de los Videojuegos




     Philip Tan
     Director Ejecutivo,
     Singapur-MIT GAMBIT Game Lab
     http://gambit.mit.edu/







      Ignacio Pérez Dolset
     Co-Presidente,
     Grupo Zed
     http://zed.com/




Día 2
Ceremonia de Entrega de los Premios TR35 Spain





     Beatriz Lara
     Directora de Innovación,
     BBVA
     http://www.centrodeinnovacionbbva.com/





     Pedro Moneo
     Director, Technology Review.es
     http://www.technologyreview.es/
     Fundador & CEO, Opinno
     http://www.opinno.com/








     Javier García Martínez

     Fundador,
     Rive Technology
     http:// Fundador, Rive Technology




El Futuro de la Nanotecnología




     Tim Harper
     Fundador,
     Cientifica.com
     http://cientifica.eu/blog/






     Javier García Martínez

     Fundador,
     Rive Technology
     http://www.rivetechnology.com/




El Futuro de la Biotecnología





     Robert Nicol
     Director, Secuenciación Genética
     Broad Institute de MIT y Harvard
     http://www.broadinstitute.org/ 







     Richard Kivel
     Fundador,
     Rhapsody Biologics
     http://www.rhapsodybiologics.com/ 




El Futuro de los Medios de Comunicación




 
     Jason Pontin

     Editor Jefe,
     Technology Review MIT
     http://www.technologyreview.es/







     Kamal Bherwani
     Director General Área Digital,
     Grupo Prisa
     http://www.prisa.com/ 





     Dr. Khalid Al-Ali
     Director Ejecutivo,
     NASA – Universidad de California
     Presidente,
     Silicon Valley International
     http://siliconvalley.citd.org/
El Foro de Inversión de EmTech se ha organizado en alianza con el MIT Enterprise Forum y  se celebra al final de la segunda jornada de la conferencia. El foro reúne hasta 20 proyectos empresariales, muchos de ellos finalistas y ganadores de las principales competiciones de emprendedores en España, así como a un grupo selecto de inversores de capital riesgo especializados en tecnologías limpias, biotecnología, nanotecnología, tecnologías de la información.


Más información: http://www.emtechspain.com/en/disruptive-startup-forum
Sigue el evento en directo vía streaming desde la página web del Centro de Innovación BBVA: www.centrodeinnovacionbbva.com
Si quieres leer el resumen de las conferencias, pincha aquí. 


 
También puede seguirse desde la etiqueta de Twitter: #EmTechSpain

Deja tu comentario

Valoraciones 0