Eventos

Red Innova Madrid 2012

Red Innova, el encuentro internacional de innovación, internet, creatividad y espíritu emprendedor donde Latinoamérica se encuentra con el mundo, ya está en Madrid. En este evento, además, los 20 finalistas de Open Talent 2012 presentan sus proyectos y el jurado elegirá a los ganadores de las dos categorías: Innovación y tecnología y Servicios financieros.


Si no pudiste asistir Red Innova 2012 o quieres recordar los mejores momentos de esta cita referente en torno a negocios de base tecnológica, te lo mostramos en este vídeo. Dos días en elTeatro Circo Price de Madrid para compartir experiencias, ideas, conocimientos, porque en este evento se encontraron expertos y representantes de empresas punteras de todo el mundo y en él se pudieron conocer de primera mano algunas de las jóvenes compañías TI que despuntan a ambos lados del Atlántico.



Los ganadores Open Talent 2012, Santiago Pineda y Juan David González, socios de StartBull, y Agu de Marco, de Wideoo, cuentan sus primeras impresiones tras saber que habían sido los premiados. Por otro lado, los ponentes y organizadores de Red Innova reflexionan sobre sus conferencias y la importancia de celebrar eventos como éste.



Conoce los mensajes de los protagonistas de la primera jornada de Red Innova 2012. Jose María Figueres, presidente de RedInnova y Pablo Larguía, fundador de RedInnova, hablan sobre BBVA Open Talent & Red Innova 2012, y los ponentes sobre los temas que trataron. Marcelo Soria, codirector del proyecto Smart Cities en el Centro de Innovación BBVA, fue uno de los ponentes mientras que la Sala BBVA albergó el Workshop "Los múltiples futuros de la economía de los datos hoy: el viaje desde la visualización al conocimiento y los nuevos servicios urbanos", con Assaf Biderman, Abby Margolis y Fabien Garardin.

Red Innova 2012 presenta el futuro digital
 
La celebración de la cuarta edición de Red Innova ha coincidido con un tiempo de cambio en el que estamos obligados a reinventar el mundo en el que vivimos. Este encuentro internacional de innovación, internet, creatividad y espíritu emprendedor, en el que participan algunos de los empresarios e inversores de mayor éxito en Latinoamérica y Europa, inspiró a los más de 2.000 visitantes de todo el mundo con las ideas más punteras en el ámbito digital, las mejores oportunidades de inversión internacional y un foco específico en los desarrolladores, grandes protagonistas de esta edición.
..............................................................................................................................................................................

Libro electrónico: Red Innova 2012, un futuro digitalLIBRO ELECTRÓNICO:
Te ofrecemos un resumen del evento en libro electrónico:
 Descargar PDF
Descargar ePUB 

ePub: Puede ser leído en ordenador, en dispositivos de Apple (iPad, iPhone, iPod Touch) con aplicaciones como iBooks, en dispositivos móviles Android y en otros lectores de libros electrónicos como Sony Reader, Kobo eReader o Nook. Este formato permite modificar el tipo y el tamaño de la letra o realizar búsquedas en el texto, entre otras opciones.
PDF: Numerosos dispositivos de lectura de libros electrónicos aceptan este formato, entre ellos iPad y iPhone, móviles y tabletas con Android, Sony Reader, Amazon Kindle, Nook o Kobo. 

..............................................................................................................................................................................

Las redes sociales y el negocio online

Para hablar de la sostenibilidad a largo plazo de las redes sociales, actuales estrellas del negocio online, subió al escenario Udi Jacobi, responsable de Badoo. Con casi tantos usuarios hoy como LinkedIn, el éxito de Badoo se debe al acierto de su enfoque inicial y a la cuidada evolución que ha seguido en sus seis años de vida. “Para contactar con gente que conocías, ya existía Facebook y lo hacía muy bien”, explicó Jacobi. Por eso, Badoo apostó por hacer algo que no estuviesen haciendo otras redes (como la posibilidad de contactar con desconocidos) y por un crecimiento orgánico en todo el mundo, siempre muy pegado a las características demográficas y sociales de cada mercado local. Apoyados en el modelo de negocio Freemium y la disponibilidad de una gran variedad de modos de pago para sus clientes, han conseguido rentabilizar la red y ofrecer un producto ajustado a los comportamientos y gustos de sus usuarios (el 70% de ellos, procedentes de Latinoamérica).

El siguiente gran protagonista en la primera jornada de Red Innova fue el empresario Martín Varsavsky, CEO de Fon. Martín habló desde su experiencia como emprendedor, aconsejando a los jóvenes sobre qué haría si tuviera hoy 25 años. Cuando Varsavsky tenía esa edad, España entraba en la Unión Europea y las grandes potencias estaban inmersas en la carrera espacial, luego abandonada. Era también la época en la que nacerían los grandes gurús actuales de internet: Marck Zuckerberg (Facebook), Kevin Systrom (Instagram), David Karp (Tumblr)… “Lo que no existía”, recordó Varsavsky, “era una industria de capital riesgo como la que funciona ahora”.

Explicó que, normalmente, no invierte en empresas que compitan entre sí, y aportó algunas ideas de negocio para los jóvenes que tengan hoy 25 años y quieran abrirse paso en el mundo del emprendimiento: desde una aplicación para analizar los tickets de compra y consumir de forma inteligente (barato y de calidad) a los desarrollos relacionados con pantallas grandes (un territorio inexplorado aún en internet) o las aplicaciones de geolocalización precisa de amigos. Ante la situación crítica que atraviesa España, Martín lanzó un mensaje de valentía a los jóvenes: “si la alternativa es el paro, emprender es barato”.

El equipo de PayPal en el espacio de BBVA en Red InnovaEl turno de los nuevos medios de pago llegó con John Lunn, director de innovación de PayPal. Lunn explicó que diariamente se realizan transacciones por valor de 10 millones de dólares vía móvil, y presentó algunas de las nuevas aplicaciones de PayPal para iPhone y Android. Como gran novedad en los puntos de venta, PayPal ha desarrollado un nuevo sistema de pago a través del teléfono móvil que ofrece a los clientes todas las facilidades de uso y al comerciante no le supone ningún gasto adicional. “Es el fin del dinero de bolsillo”, sentenció Lunn. El nuevo método de pago móvil –rápido, sencillo y seguro- permite incluso comprar cuando las tiendas estén cerradas (mediante códigos QR leídos desde el escaparate). 

Daniel Rabinovich, CTO de Mercadolibre, compartió algunas de las claves de éxito en la historia de esta importante plataforma de e-commerce, la mayor de Latinoamérica. En su opinión, la red móvil ha cambiado las reglas del juego en el comercio electrónico, y advirtió que “el HTML5 es el futuro pero no el presente; la mayor calidad se sigue logrando aún con las aplicaciones nativas”. Asimismo, recordó que la web móvil es clave como página de destino, algo que muchas veces olvidan los comerciantes que desarrollan aplicaciones móviles. En cualquier caso, hizo hincapié en que muy pocas empresas de comercio electrónico están logrando capitalizar la inversión en redes sociales, y apuntó que quizás el camino puede estar en los círculos sociales específicos con recomendaciones de compra de alta confianza. “Social no es lo mismo que viral. Las funciones sociales solo sirven si hay muchos usuarios conectados”, apuntó.

Por su parte, Gabriel Gruber aportó la experiencia de Sumavisos, una startup de Buenos Aires que indexa actualmente anuncios de más de 1.000 sitios en todo el mundo. Entre los puntos fuertes de la empresa, Gruber destacó la automatización y la creación de un equipo humano compacto, externalizando ciertas tareas -como las pruebas de usabilidad o la administración de servidores- para conseguir un verdadero alcance global. “Siendo pocos se puede hacer mucho en internet”, defendió. Para Gruber, el mayor riesgo al emprender no está en hacer el producto sino en generar la audiencia para ese producto, y puso el énfasis en la constancia como gran virtud empresarial: “hay que pasar como sea el invierno del segundo año”.

200 millones de razones para estar en Brasil

El impresionante mercado brasileño atrajo la atención de inversores y emprendedores en Red Innova. Nelson Rodrigues y Bruno Pinheiro, de NR-7 Comunicaçao, hicieron hincapié en que Brasil ya no es el país del futuro sino del presente: “además de nuestra espectacular naturaleza, las mujeres exuberantes y el fútbol de primera, Brasil es hoy el país de internet y de los nuevos negocios”. No en vano los brasileños son hoy una de las principales audiencias de internet -la segunda mayor comunidad de Facebook y Twitter en todo el mundo, por ejemplo-, con más de 220 millones de líneas de teléfono móvil y 100 millones de ordenadores. “Las empresas que estén considerando hacer negocios en Brasil deben plantearse estar allí físicamente”, recomendaron.

Bob Wollheim, fundador de SixPix Content, destacó que, para entrar en el mercado brasileño con una nueva startup, “hay que huir de lo básico, lo obvio, lo fácil o lo barato, porque de todo eso ya tenemos”. Además, aseguró que “no somos tan amistosos como se cuenta; es fundamental encontrar un buen socio local”. De todos modos, las oportunidades de expansión son excelentes y el capital riesgo está llegando a Brasil de forma arrolladora. “Si eres un verdadero emprendedor, es el momento de estar en Brasil”, señaló Wollheim.

Rosana Hermann, de R7.comFinalmente, Rosana Hermann, de R7.com, ofreció un retrato completo del usuario de internet brasileño: emocional, con una gran energía, una mentalidad dividida y fragmentada (acorde con la propia diversidad y amplitud del país), hablador, amistoso, contradictorio y gran amante de las redes sociales y los blogs. “Al brasileño le encanta compartir, por eso nuestra participación en las redes sociales es algo natural. Lo más importante que estamos haciendo como colectivo de usuarios en internet es dar inteligencia a herramientas como Twitter, coordinándonos y organizándonos para hacer cosas juntos y transformar la tecnología. Eso también es innovación”, resumió Hermann.

Sobre las oportunidades de negocio en mercados emergentes habló también José Marín, director de IG Expansión. La diversificación de riesgos y la apuesta por modelos de negocio probados y maduros fueron algunos de sus principales consejos de inversión. “A nosotros nos basta una hora para decidir si invertimos o no en una empresa, teniendo siempre en cuenta el mercado potencial del producto, la claridad del modelo de negocio y la rentabilidad esperada”, afirmó. Marín apuntó además que las primeras contrataciones y la motivación del equipo son clave para la marcha del negocio. “Algunos modelos de negocio requieren ejecución local. Hay que tener creatividad para saber adaptarlos y nunca perder de vista lo fundamental: ser rentable”, añadió.

Datos que construyen la ciudad en tiempo real

Marcelo Soria, codirector del proyecto Smart Cities en el Centro de Innovación BBVA, comenzó su intervención con un viaje a los albores de la humanidad para destacar que, desde hace miles de millones de años, nuestra especie ha tratado de conocer su entorno y explorar el medio que habita para mejorar su calidad de vida. En un primer momento, este aprendizaje sobre lo que nos rodea se transmitía oralmente. Hasta que alguien pensó en grabarlo y dibujó un rudimentario mapa (en Europa, el mapa más antiguo está datado en el 14.000 a.C.), dando paso a una nueva transmisión del conocimiento, más estable y completa.

Marcelo Soria, codirector del proyecto Smart Cities del Centro de Innovación BBVADesde entonces, la elaboración de mapas ha ido ligada al desarrollo económico y a la expansión territorial. Con las imágenes vía satélite, de los mapas construidos con observaciones se ha pasado a los mapas construidos con evidencias. “Sin embargo, todavía seguimos viendo nuestro entorno en función de los elementos estáticos que lo componen”, puntualizó Soria. Por eso, el proyecto desarrollado por el Centro de Innovación BBVA tiene como objetivo poder ver la realidad de otra manera: en función de las actividades y la vida que se desarrolla en los espacios. “Los mapas construidos con los datos de transacciones en tiempo real marcan un cambio en la cartografía. Reflejan el pulso de la ciudad y su actividad económica, creativa, social e innovadora”, explicó.

Prácticamente todas las interacciones entre las personas y los sistemas de la ciudad generan datos, una huella digital que sigue nuestros pasos por semáforos, transportes públicos, GPS, compras en establecimientos, edificios públicos… De toda esa información, actualmente solo se utiliza el 5% para darle un nuevo uso o servicio adicional. “Nuestra intención es extraer, combinar y procesar esta rica información para construir nuevos servicios que mejoren la vida del ciudadano”, señaló Soria. De este modo, los datos permiten entender la ciudad, “sus costumbres e incluso sus manías”.

En esto consiste el proyecto “Streets of BBVA”: ver la ciudad con nuevos ojos a través de los pagos realizados con tarjeta bancaria. Como ejemplo, en Madrid, BBVA ha elaborado mapas en tiempo real basados en los 24 millones de transacciones diarias –recogidas de forma anónima, sin datos personales-, en los que queda reflejada la actividad media por calle, los picos de consumo (en tiendas, bares, actividades de ocio y alimentación…) según los diferentes momentos del mes y del año. En definitiva, la vida de la ciudad.

Estos mapas en tiempo real generan nuevas oportunidades para empresas y ciudadanos. Por ejemplo, combinando los datos de pagos con tarjeta de los visitantes con las fotos subidas a Flickr, se pueden localizar las principales concentraciones de turistas y quizás se descubran aspectos desconocidos sobre los comportamientos de los visitantes, revitalizando algunas zonas comerciales. También es posible analizar las relaciones entre diferentes comercios de una misma calle y plantear nuevas estrategias de distribución; o dividir el mapa de la ciudad en códigos postales e identificar de dónde viene la gente que se gasta el dinero en un barrio determinado. Otro ejemplo de uso es la medición del gasto realizado durante un festival de teatro (en restaurantes, tiendas de moda…) y compararlo con el gasto realizado durante un festival de jazz. “Podemos comparar y aprender, conocer el impacto real de los eventos, saber qué pasa exactamente desde el punto de vista del gasto si la Selección gana la Eurocopa. Un mundo nuevo requiere una nueva visión, basada en información completa y no en opiniones, estadísticas o gráficos estáticos”, resumió Marcelo.

En el taller sobre “Los múltiples futuros de la economía de los datos hoy: el viaje desde la visualización al conocimiento y los nuevos servicios urbanos”, pudieron verse algunas de las apasionantes posibilidades que los datos ofrecen para la mejora de la vida urbana.

Assaf BidermanAssaf Biderman, director asociado de SENSEable City Lab del MIT, puso el foco en los retos que plantean hoy las ciudades: los núcleos urbanos cubren el 2% del planeta, el 50% de la población mundial vive en ellas y el 75% de la energía consumida en el mundo se emplea en ciudades. Con 7.000 millones de habitantes y millones de dispositivos conectados a la red, los datos generados empiezan a alcanzar volúmenes exorbitantes.

Biderman compartió algunos de los proyectos que están llevando a cabo en SENSEable City Lab para aprovechar todos estos datos, analizando y reutilizando la información procedente de los miles de sensores que integran hoy las infraestructuras urbanas. Junto al BBVA, están trabajando en la elaboración de los mapas interactivos sobre el gasto en tiempo real, agregando datos de distintas fuentes. Han analizado, por ejemplo, la distancia entre el lugar del que proviene el consumidor y el lugar en el que gasta el dinero, las redes de conexión entre comercios y los flujos de dinero entre ciudades. “Los datos reflejan realidades sociales como la movilidad y la actividad económica. Cuanto más grande es la ciudad, más posibilidades hay de gastar cerca”, aseguró Biderman.

Por su parte, Fabien Girardin, cofundador de Future Laboratory, explicó cómo los datos pueden convertirse en información útil mediante el esbozo, y materializarse en nuevos servicios para la ciudad. “Innovar con los datos es un proceso iterativo, con distintos enfoques interdisciplinares y estadísticos, de minería de datos, ingeniería de software, etc. Al trasladar esto a un esbozo, accedemos a la manipulación, fusión y visualización de los datos”, apuntó. De este modo, es posible compartir un lenguaje común y claro (independientemente del tipo de usuario) para cualificar resultados y explorar nuevas ideas. Como muestra del trabajo que están realizando en Future Laboratory, Girardin expuso el proyecto de mejora de la experiencia de los visitantes al museo del Louvre, aprovechando los sensores de presencia para detectar las tendencias de uso y modificar, por ejemplo, la distribución de los cuadros en función de la afluencia de público.

Finalmente, Abby Margolis, directora de investigación de Claro Partners aportó su visión sobre la “nueva economía de los datos personales”, surgida a raíz de la explosión de datos que generamos hoy en nuestra vida digital diaria. Abby recalcó que la importancia de los datos personales reside en que “no son intercambiables sino que son únicos e intransferibles” y sostuvo que las nuevas oportunidades para las empresas están en el paso desde una perspectiva centrada en los datos a una perspectiva centrada en las personas, construyendo experiencias de usuario realmente satisfactorias.

 “Los datos son abundantes pero el significado escasea”, señaló. La capa emocional de los datos, la relevancia afectiva para el usuario, a menudo queda olvidada en la construcción de experiencias satisfactorias de uso. Las personas esperan que las empresas utilicen sus datos para ofrecerles un servicio relevante en tiempo, lugar y modo. “La gente trata de encontrar el equilibrio entre la familiaridad y el anonimato. Para compartir nuestros datos, las motivaciones tendrán que ser cada vez más relevantes”, concluyó.

¿Qué estamos haciendo mal en educación?

La relevancia de la educación para las nuevas generaciones, enfrentadas a un mundo incierto, fue uno de los temas más recurrentes en Red Innova. En la mesa redonda moderada por la psicóloga social Dolors Reig, participaron Ignacio Martínez, paleontólogo y premio Príncipe de Asturias; Carlos Grau, de Microsoft; Miguel Barrero, de Santillana Negocios Digitales; y José de la Peña, de Fundación Telefónica.

¿Qué estamos haciendo mal en educación? Debate en Red Innova 2012El sistema educativo actual, heredero de la revolución industrial, ha perdido validez. La escuela tradicional se ha volcado en la formación del hemisferio izquierdo del cerebro (la racionalidad) y ha dado la espalda al hemisferio derecho (la creatividad). Pero los niños de hoy son proactivos y nacen familiarizados con todo tipo de dispositivos tecnológicos. Colaborar y aprender jugando son procesos naturales para ellos. Los rígidos papeles repartidos entre profesor y alumno -como emisores y receptores de la comunicación- muchas veces se invierten.

Ante este nuevo estado de cosas, lgnacio Martínez se preguntaba si es posible enseñar a ser creativo. “Tan importante es la creatividad como la capacidad para encontrar nuevas soluciones a un problema. Las ideas hay que ‘aterrizarlas’ en la realidad. De hecho, pocas cosas hay más creativas que llevar a la práctica una idea”, planteó. En cualquier caso, lo que nos diferencia de las máquinas y nos hace realmente creativos es la rebeldía. “Creatividad no es encontrar las respuestas sino inventarse las preguntas”, añadió el paleontólogo.

Todos los expertos coincidieron en el potencial positivo de la tecnología aplicada a la educación. La tecnología, desde las aplicaciones 3D a los blogs o las herramientas de edición, música y vídeo, abre un nuevo abanico de recursos y posibilidades. “Cuando entra en el aula por primera vez, internet suele generar caos, incertidumbre e inseguridad en los profesores”, explicó José de la Peña. “Sin embargo, a medio plazo, transforma el cómo y el qué se enseña, y facilita aspectos esenciales como el trabajo en equipo”. Por todo ello, derribar los muros entre disciplinas, gestionar eficazmente el talento y desmitificar el uso de la tecnología son las asignaturas pendientes en las escuelas del siglo XXI.

Por qué lo llaman 'social media' cuando quieren decir sexo

Gaby Castellanos, directora de la agencia Sr. Burns, hizo una divertida analogía entre el sexo y social media. “Ambos persiguen el mismo objetivo: satisfacer al que tienes enfrente, delante o detrás”, bromeó. Así, al practicar la “postura del misionero”, el consumidor puede aburrirse y estar pensando en otras cosas; mientras que con la “postura del perrito”, la marca no se preocupa por saber qué desea el consumidor, sino que solo busca su propio beneficio. Con el “69”, consumidor y marca dan y reciben a la vez, pero existe el peligro de que uno de los dos se distraiga. También está la modalidad del “aquí te pillo, aquí te mato”, en la que la relación es interesada, no existe fidelidad y se reduce a momentos puntuales como las promociones. Para Gaby, la mejor postura sin duda es la de “la amazona”: es el consumidor el que marca el ritmo y, cuanto más placer obtenga, mejor le irá a la marca. “La publicidad es al social media lo que el sexo es al amor. Si buscas una relación a largo plazo, debes pensar en el placer del consumidor”, apuntó.

Pedro Jareño de Minube.comEn la mesa redonda posterior participaron Margarita Blanco de Iberia, Mauricio Adalid de Room Mate Hotels y Pedro Jareño de Minube.com, compartiendo sus diferentes experiencias como empresa en redes sociales. Los tres coincidieron en que las redes sociales sirven para dar nuevas oportunidades a los clientes, ya sea para quejarse, para recomendar productos o para proponer mejoras. Crear una imagen de cercanía, resolver problemas de forma inmediata y recibir un valioso feedback sobre las cosas que no funcionan son algunas de las posibilidades de las redes. “La confianza de los clientes se basa hoy en la transparencia”, apuntó Mauricio Adalid. Por eso, y siguiendo la broma de Gaby, “el número de fans (como el tamaño) no importa. Importa la interacción, la calidad de la relación con ellos”.

Otro de los momentos más divertidos de la jornada llegó con Alfonso Alcántara, especialista en coaching 2.0 y conocido en Twitter como @Yoriento. Alcántara repartió globos de colores entre el público y propuso un juego de trabajo en equipo utilizando un hashtag de Twitter. A partir de los resultados de este juego, @Yoriento extrajo algunas conclusiones que deben interiorizar los emprendedores. En primer lugar, que cualquier cosa se puede convertir en un negocio. “No intentes ser emprendedor. Simplemente, emprende”, animó. De ahí la importancia de trabajar con prototipos: “elabora algo que funcione y mejóralo luego. El éxito es conseguir usuarios, clientes e inversores. En ese orden”.

En cualquier proyecto emprendedor, la financiación es crítica. @Yoriento recordó que un 3,6% de los inversores son personales (familiares y amigos de los emprendedores), por lo que el networkling y las redes de contactos nunca deben perderse de vista. “Marca es lo que quieres vender, reputación es lo que te compran y profesionalidad lo que demuestras. “Decidir y hacer no es lo mismo. Pregúntate ¿qué debería estar haciendo ahora para que mi proyecto fuese adelante? Y hazlo. Motivación es tener motivos”, concluyó.

Por su parte, Sebas Muriel, vicepresidente de desarrollo corporativo de Tuenti, avanzó algunos de los cambios profundos y drásticos que caracterizarán la comunicación social del futuro. Por encima de todo, el futuro será social y móvil. “Internet es el espacio en el que convergen hoy las personas. Todo lo que ocurre se habla en la red y todos tenemos una o varias identidades digitales. La vida real ya no se televisa, se experimenta en internet”, declaró Muriel.

Muriel sostuvo que el gran cambio que se está produciendo es que los usuarios están demandando un espacio de comunicación social más reservado. La industria se ha centrado hasta ahora en la internet social abierta, pero las nuevas oportunidades pueden estar en esa conversación social privada, en la que un amigo te recomiende algo “de verdad”. El reto es cómo entrar en esa conversación sin que el usuario lo perciba como una intromisión. “Las nuevas aplicaciones móviles pueden ser una vía”, propuso Muriel. “El móvil transforma los hábitos y la forma de comunicación de los usuarios. De hecho, en Tuenti, el papel del escritorio es ya el de reforzar la experiencia del móvil (ver las fotos más grandes, por ejemplo)”, añadió.

AQUÍ PUEDES VER EL RESUMEN DE LA PRIMERA JORNADA
Red Innova 2012 presenta el futuro digital

La celebración de la cuarta edición de Red Innova ha coincidido con un tiempo de cambio en el que estamos obligados a reinventar el mundo en el que vivimos. Este encuentro internacional de innovación, internet, creatividad y espíritu emprendedor, en el que participan algunos de los empresarios e inversores de mayor éxito en Latinoamérica y Europa, inspiró a los más de 2.000 visitantes de todo el mundo con las ideas más punteras en el ámbito digital, las mejores oportunidades de inversión internacional y un foco específico en los desarrolladores, grandes protagonistas de esta edición.

..............................................................................................................................................................................

Libro electrónico: Red Innova 2012, un futuro digitalLIBRO ELECTRÓNICO:
Te ofrecemos un resumen del evento en libro electrónico:
 Descargar PDF
Descargar ePUB 

ePub: Puede ser leído en ordenador, en dispositivos de Apple (iPad, iPhone, iPod Touch) con aplicaciones como iBooks, en dispositivos móviles Android y en otros lectores de libros electrónicos como Sony Reader, Kobo eReader o Nook. Este formato permite modificar el tipo y el tamaño de la letra o realizar búsquedas en el texto, entre otras opciones.
PDF: Numerosos dispositivos de lectura de libros electrónicos aceptan este formato, entre ellos iPad y iPhone, móviles y tabletas con Android, Sony Reader, Amazon Kindle, Nook o Kobo. 

..............................................................................................................................................................................

Los retos y tendencias del mundo digital

Stephen Doven, director del área general de Prisa TV, analizó la transformación que ha experimentado el telespectador, desde una posición pasiva a otra completamente activa, y propuso algunas vías para dar respuesta a los retos que se enfrenta la industria de contenidos audiovisuales en España. “El 30% de los españoles disfrutan de los contenidos a través de la Red y no son criminales”, señaló. Frente al modelo de suscripción en Spotify que ha triunfado en el mundo de la música, Doven explicó que la diferencia con la industria audiovisual es que “producir un disco puede costar entre 30 y 300.000 dólares, mientras que producir una película puede costar 100 millones de dólares”. Por eso apostó por un cambio de modelo en la industria, con más opciones para el usuario sin cables ni parabólicas, menos tiempo de espera, un catálogo amplio y un precio justo. Canal + Yomvi responde a estas características según Doven, como primer servicio de suscripción online de una compañía de TV de pago en Europa y Estados Unidos.

María Garaña, presidenta de Microsoft EspañaPara María Garaña, presidenta de Microsoft España, el gran desafío de los próximos años será conectar tres mundos que hasta ahora no han hablado siempre el mismo idioma: el de los contenidos, el de los dispositivos y el de las aplicaciones. “Como consumidores, recibimos experiencias desconectadas ente las aplicaciones, los buscadores, el mundo offline… Necesitamos una visión de 360º sobre la vida digital”, reclamó. Garaña explicó que la presencia digital de una compañía abarca sus activos propios (site corporativo, por ejemplo), los activos pagados (SEO, buscador, medios digitales…) y los activos conseguidos (la reputación social). Por ello, en Microsoft han trabajado en la integración de las plataformas digitales, desarrollando una misma plataforma para intranet, extranet e internet. El mismo esfuerzo de integración lo han realizado en los dispositivos y las aplicaciones. Y en el ámbito de los contenidos, han ido un paso más allá hacia el “consumo de medios multi-tarea”, un consumo sincronizado entre dispositivos (gracias a la tecnología SmartGlass) como la Xbox, las tabletas, los smartphones y la TV.

Con Javier Agüera, un joven de 20 años creador de la empresa Geeksphone y ganador de uno de los premios TR35 2011, descubrimos qué define a la Generación C, los “creadores conectados”, una generación de nativos digitales atrapada entre las mayores posibilidades de acceso a la formación y al conocimiento que han existido nunca junto a unas altísimas tasas de paro y desmotivación. “Somos la generación con mayor potencial y la que más lo está desaprovechando. Pero no es que seamos una generación peor que la anterior, sino radicalmente distinta, equiparable a la generación que vivió la invención de la imprenta o la revolución industrial. Nosotros hemos vivido el nacimiento del mundo digital”, reflexionó Javier. Curiosidad, creatividad y compromiso son los tres ingredientes fundamentales del futuro según Agüera. “No necesitamos una sociedad de emprendedores, sino de personas proactivas”, afirmó.

Otro de los jóvenes ganadores TR35 2011, Pau García Milá, fundador de eyeOS, estuvo presente en Red Innova para anticipar cómo serán los próximos cinco años del cloud computing. Pau echó la vista atrás para analizar los aciertos y errores cometidos en los siete años de vida de su empresa eyeOS, que nació persiguiendo un sueño: meter el sistema operativo del ordenador en un navegador. Recordó que a principios de 2011 se vio obligado a dar un giro a la empresa, “me busqué un jefe, me rodeé de un equipo de talento y busqué financiación”, y avanzó en su objetivo de permitir que el usuario pueda trabajar en el navegador del mismo modo que lo haría con las aplicaciones del escritorio. “El futuro del cloud hará posible que cualquier ordenador sea nuestro cuando lo cojamos y deje de serlo cuando no lo utilicemos”, apuntó.

Mariano Amartino, director general de Hipertextual, repasó algunas de las tendencias emergentes más importantes en internet. Entre ellas, Big Data, caracterizada por el volumen, diversidad y velocidad de los datos, y para la que “habrán de surgir herramientas que conviertan los datos en algo significativo para las empresas”; el ya muy explotado cloud computing; y el creciente mundo móvil, “que, por ahora, no entiende nadie ni nadie sabe cómo rentabilizar”, advirtió Amartino. Otros fenómenos a los que habrá que seguir la pista son los desarrollos para consumir TV y vídeo online, así como el movimiento crowdfunding, “que nos ha abierto los ojos ante la posibilidad real, para cada uno de nosotros, de cambiar el mundo”.

Precisamente sobre cómo monetizar el mundo móvil habló también Rafael Casado, director regional de Digital en Yell Publicidad. “El móvil acerca la tecnología a donde está la gente, solo nos separamos de él si lo dejamos cargando en otra habitación. Y el móvil es local, la vida está en la calle”, apuntó Casado. El responsable de Yell señaló que los 3 millones de pymes que existen en España van a vivir una transformación tecnológica brutal en los próximos años, y destacó los casos de éxito de algunas de ellas, que han sabido entender bien los nuevos usos digitales, como Sindelantal.com o Restalo.es. “No hay nadie más local que la pyme”, reconoció.

Ante la irrupción de tabletas y smartphones en el mundo del comercio electrónico, Ulric Jerome, director ejecutivo de Pixmania, se mostró partidario de establecer estrategias “cross-canal” más allá de los tradicionales planteamientos multicanal. “Hay que llevar la potencia de internet a las tiendas, ampliar las posibilidades de medios de pago, aprovechar los códigos QR y las aplicaciones móviles para vender más y mejor. La tecnología y las redes sociales permiten hoy convertir a tus clientes en tu fuerza de ventas”, señaló.

La intervención de Gabriel McIntyre, director de innovación de Indie Amsterdam, se centró en los usos de la biométrica en publicidad, una ciencia que permite medir y analizar estadísticamente los datos emocionales. “El futuro de la publicidad no será atraer retinas sino corazones”, aseguró el consultor viral. McIntyre subrayó que hasta el 50% del procesamiento mental está dedicado al inconsciente, y puso el foco en las cuatro piezas básicas de la relación entre marca y consumidor: confianza, fiabilidad, seguridad y placer. “Siempre hay que tratar de personalizar la tecnología. Cuanto más y mejor nos refleja la tecnología, más confiamos en ella”, recomendó.

Javier Arias, del departamento de Alianzas Estratégicas de GoogleAnte una audiencia algo escéptica, Javier Arias, del departamento de Alianzas Estratégicas de Google, destacó las bondades de Google+ para la organización de la nueva conversación social. Javier explicó que Google+ resuelve un problema personal suyo: su mala memoria. Desde esta red, por ejemplo, puede sacar fotos y automáticamente subirlas a internet, lo que le hace ser más productivo. La estructura en círculos de Google+ ofrece al usuario más control sobre lo que comparte, además de segmentar la información de forma muy útil. Sin embargo, el principal impacto para la productividad empresarial está en una de las funcionalidades más valoradas de esta red: las videoconferencias múltiples gratuitas, quedadas o hang-outs. Estas “quedadas en directo” se pueden ver desde todo el mundo, “ni la CNN es capaz de emitir en directo en todo el planeta”, destacó Arias, y abren nuevas oportunidades a la comunicación social y empresarial.

Encontrar la salida de la crisis

Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D, se subió al escenario de Red Innova dispuesto a ofrecer algunos mensajes esperanzadores sobre el futuro, apostando por la innovación como puerta de salida de la crisis. No obstante, recordó que innovar no solo es emprender: “además de los emprendedores, se requiere un círculo virtuoso de inversión en I+D, transferencia tecnológica hacia las empresas, financiación, comercialización, internacionalización y crecimiento”. Según Domingo y frente a la opinión más extendida, la inversión pública en España en I+D ronda los niveles de otros países europeos, “la que está muy desfasada es la inversión privada”.

Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+DDomingo compartió algunos de los proyectos innovadores que han apoyado a través de la aceleradora de startups Wayra, así como su apuesta por el talento joven, con iniciativas como las Becas Talentum. “Innovar nunca es un problema solo de dinero, sino que es inseparable del talento. Las grandes compañías suelen poner el acento en la innovación incremental, y son las pequeñas empresas las que apuestan por la innovación disruptiva”, destacó.

Telefónica España aprovechó la celebración de Red Innova para anunciar los ganadores de estas Becas Talentum, con las que pretende contribuir al ecosistema de emprendimiento a través de los jóvenes universitarios. Después de recibir 7.000 CVs en cinco meses, 22 jóvenes han sido seleccionados para disfrutar de unas becas de verano (Short Track) para desarrollar un proyecto propio, o de seis meses de experiencia profesional (Long Track) en distintas startups de Wayra. Los proyectos presentados incluyeron propuestas tan ingeniosas como un “botón del pánico” en el móvil para activar el seguimiento GPS en situaciones de peligro, o el desarrollo de un flash fotográfico usando LEDs.

'Start ups' que crecen y se hacen adultas

Una original propuesta en la vanguardia online de la economía compartida llegó de la mano de Kay Kuehne, responsable de Airbnb en España y Portugal. En Estados Unidos, contó Kuehne, existen 80 millones de taladros, a los que se les da un uso medio de 13 minutos. “¿Necesitamos tener todos un taladro en casa? ¿O lo que realmente necesitamos es el agujero en el muro?”, preguntó al público. Siguiendo esta reflexión, declaró que el consumo convencional está llegando a su fin, como ponen de manifiesto los millones de toneladas de basura plástica que acaban en los océanos cada año. “En los últimos 50 años, hemos producido y consumido más que en los 45.000 anteriores”, alertó Kuehne. Y, sin embargo, nuestros bienes están desaprovechados un 90% del tiempo, como es el caso típico del coche familiar, que utilizamos una media de una hora diaria. “¿Qué podemos hacer con él las otras 23 horas?”, planteó el empresario.

Airbnb nació para aprovechar mejor los espacios de las casas y compartir los recursos con otros. Desde la cama inflable que alquilaron los primeros anfitriones han llegado a alquilar casas enteras, castillos, islas… Hoy, lideran el movimiento del consumo colaborativo y ofrecen 150.000 alojamientos en todo el mundo. Se puede alquilar cualquier espacio, incluso una casa en un árbol (de hecho, gracias al dinero obtenido, los dueños de esta casa en las alturas pudieron pagar la hipoteca de su casa “real”), y sus usuarios viven experiencias únicas, acceden a otras culturas y fomentan una economía sostenible.

En torno al mundo de las fusiones y las adquisiciones, Damián Voltes, director general de Demand Media, ofreció a los emprendedores algunos consejos para vender su empresa llegado el momento. Voltes señaló que mientras el promedio de los exists en Estados Unidos está en 20/30 millones de dólares, en Latinoamérica ronda los 6 millones (en España, la cifra subiría un poco hasta los 8 millones), ya que “es mucho más fácil vender una compañía en esos niveles que a otros valores –como los 1.000 millones de Instagram”. Voltes aseguró que para los proyectos de internet hay dinero disponible, “lo que hay que buscar es dinero barato”.

Paul Walborsky, fundador de GigaOM“Una cosa es iniciar una empresa y otra diferente hacerla crecer”, apuntó Paul Walborsky, fundador de GigaOM. Para superar los múltiples pequeños obstáculos que surgirán a lo largo del camino, Walborsky recomienda “tener una visión clara general y prestar mucha atención a los pequeños detalles”. Asimismo, ver crecer a una startup exige construir relaciones a largo plazo, mantener ajustada a la baja la inversión y no bajar nunca la guardia ante la ejecución, el día a día de la empresa. “Las decisiones deben tomarse rápido, siempre respaldadas por datos. La búsqueda del equilibrio y de la simplificación debe ser también una constante. Sin olvidarse de colaborar y co-crear, puesto que ninguna empresa la crea una sola persona”, añadió.

Los ganadores de Open Talent

En una sala paralela, los 20 finalistas de la startup competition BBVA Open Talent & Red Innova 2012 presentaron durante los dos días del congreso sus proyectos, dirigidos a áreas tan diversas como la creación de clases interactivas y multimedia, las plataformas de micropagos a través del móvil o la monitorización remota de pacientes. Junto a los proyectos procedentes de toda Latinoamérica (de países como Argentina, Brasil o Chile), la representación de propuestas desde España incluyó un servicio de asesoramiento financiero online para pequeños ahorradores, (BULL4BULL) y herramientas de información para que el usuario saque el máximo partido a los mercados financieros (bolsa.com).

Tras intensas deliberaciones, el jurado de Open Talent anunció los dos ganadores: la startup colombiana StartBull, en la categoría de Servicios Financieros; y la argentina Wideoo, en la categoría de Innovación y Tecnología.

StartBull, ganador de Open Talent

StartBull ofrece un simulador de divisas y acciones de los principales mercados latinoamericanos, integrado con herramientas sociales que facilitan la interconexión de los usuarios y la adquisición de conocimiento financiero. Con esta red social financiera para América Latina, sus creadores pretenden democratizar el acceso al conocimiento de los mercados de capitales. En este proyecto, el jurado valoró aspectos como la experiencia de usuario, la sencillez y riqueza de contenidos, y el valor “adictivo” que ofrece al usuario gracias a su potencial viral y divertido. “Es además un proyecto con capacidad para crecer globalmente y a un coste bajo”, destacó Paloma Cabello, miembro del jurado.

Wideoo, ganador de Open Talent

Por su parte, Wideoo fue pensado para que cualquier persona pueda hacer videos explicativos de animación de forma gratuita, sencilla, divertida e intuitiva. Para compartir los wideoos con el mundo, simplemente hay que elegir una plantilla, agregarle los objetos a las escenas y animarlos. En este caso, el jurado valoró la innovación de la herramienta, surgida para resolver la propia necesidad del emprendedor, así como su carácter escalable y generalista. “Es una herramienta con segmentación muy clara y que ajusta perfectamente el precio y el nivel de servicio”, alabó Daniel Soriano, otro de los miembros del jurado.

El listado completo de finalistas y sus proyectos de emprendimiento está disponible en este enlace.

AQUÍ PUEDES VER EL RESUMEN DE LA PRIMERA JORNADA
En el marco de la Red Innova 2012, y tras la presentación de los proyectos de los 20 finalistas durante las dos jornadas de este importante evento, se han dado a conocer los ganadores de una nueva edición de BBVA Open Talent & Red Innova 2012. En la categoría de Servicios financieros el premio ha sido para la firma colombiana StartBull, mientras que en la categoría de Innovación y tecnología el ganador ha sido los argentinos Wideoo.

Wideoo, de Argentina, ganador de Innovación y tecnología
Wideoo fue pensado para que cualquier persona pueda hacer videos explicativos de animación de forma gratuita, super sencilla, divertida e intuitiva. Simplemente hay que elegir un template, agregarle los objetos a las escenas, animarlos y listo! Ya tenés tu wideoo para compartirlo con el mundo!!




StartBull, de Colombia, ganador de Servicios financieros
StartBull ofrece un simulador de divisas y acciones de los principales mercados Latino Americanos,  integrado con herramientas de integración social  que facilitan la interconexión de los usuarios y la adquisición de conocimiento financiero.

FECHA: 14 y 15 de junio de 2012

LUGAR: Circo Price, Ronda de Atocha, 35 Madrid.
 
ENTRADAS: Ya puedes adquirir tus tickes para las sesiones que te interesen en la web de Red Innova.

RETRANSMISIÓN: Puedes seguir, en directo, todo lo que ocurra en la Sala Telefónica, a través de nuestro streaming.

DESCRIPCIÓN: Red Innova es el encuentro internacional de innovación, internet, creatividad y espíritu emprendedor donde Latinoamérica se encuentra con el Mundo. Más de 2.000 visitantes en todo el mundo disfrutando de ponencias inspiradoras, workshops para conocer las últimas herramientas de trabajo, los proyectos de emprendedores seleccionados para ti, oportunidades de inversión internacional, casos de éxito internacional y una jornada dedicada a los mejores desarrolladores.

Además, en las jornadas de Red Innova, los 20 finalistas de Open Talent presentan sus proyectos. Diez durante la primera jornada en la Sala BBVA y los otros diez en la segunda jornada del evento en la misma sala. El jurado elegirá al ganador de las dos categorías: Servicios financieros e Innovación y tecnología, el viernes 15 en la Sala Telefónica de Red Innova 2012.

PONENTES:
 
Marcelo Soria-Rodríguez, co-director de Smart Cities Initiative de BBVA LabsMarcelo Soria-Rodríguez 
@msoriaro LinkedIn
Es el co-director del proyecto Smart Cities en el Centro de Innovación BBVA. Intervendrá en Red Innova con la ponencia: "La ciudad en tiempo real: como usar los datos al servicio del ciudadano". El objetivo de este proyecto es lograr un cambio positivo en calidad de vida a través del uso inteligente de toda la información infrautilizada que tenemos sobre la ciudad. Es ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, además cuenta con un Master en Tecnologías de la Información por la Universidad de Tampere (Finlandia).

Assaf BidermanAssaf Biderman 
Assaf Biderman es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, donde es el Director Asociado del Laboratorio de SENSEable City, un grupo de investigación del MIT que explora el ”tiempo real de la ciudad” a través del estudio de la difusión creciente de los sensores y la electrónica  y su relación con el entorno construido. Trabaja en colaboración con las administraciones municipales y miembros de la industria de todo el mundo para explorar cómo las tecnologías distribuidas se pueden utilizar para mejorar nuestra comprensión de las ciudades y crear una vida futura más sostenible en entornos urbanos.


Fabien GirardinFabien Girardin 
LinkedIn
Fabien Girardin es co-fundador del Near Future Laboratory, un espacio en el que se piensa, diseña, desarrolla e investiga de forma especulativa sobre el futuro cercano en el mundo digital. Su forma de trabajar mezcla observaciones cualitativas con el análisis cuantitativo de los datos para obtener información a partir de la integración y apropiación de las tecnologías. Posteriormente, se aprovecha el conocimiento obtenido con técnicas de ingeniería para hacer un prototipo y evaluar los conceptos y soluciones para proveedores de servicios urbanos y tomadores de decisiones.

Abby Margolis, research director en Claro Partners.Abby Margolis 
LinkedIn
Fabien Abby Margolis es research director en Claro Partners desde hace casi un año antes.  Especializada en Antropología académica y de negocios, antes de trabajar en esta empresa fue Design Anthropologist en abbymargolis@me.com, Design Ethnographer en Ziba Design y Associate Producer en Chicago Public Radio. Abby Margolis estudió en la Universidad de Michigan y en la de Pittsburgh.
Sala Telefónica

9:15 ¡Bienvenidos a Red Innova 2012!: José M. Figueres y Pablo Larguía, Red Innova
 
9.35 Cómo desarrollar y hacer crecer tu red social. Udi Jacobi, VP Business Developer, Badoo;
 
9:55 'Qué haría hoy si tuviera 25 años: ideas para comenzar tu vida de emprendedor'.  Martin Varsavsky, Fundador y CEO, FON
 
10:15 Una noche de marcha con Paypal. Jonh Lunn, Director de Innovación de PayPal, EMEA.
 
10:35 Superando el dilema del innovador: analizando la mayor plataforma de e-commerce en Latinoamérica. Daniel Rabinovich, CTO, MercadoLibre
 
11:40 Coffee Break / Meetup Inversores/emprendedores (Zona Networking BBVA)
 
12.10 Innovar es pensar en grande. José María Álvarez-Pallete, Telefónica 
 
12:30 10 cosas que deberías saber antes de internacionalizar tu negocio (o a tí mismo) hacia Brasil. Bob Wollheim ,Fundador, SixPix Content

12:45 ¿Cómo es el usuario de Internet brasileño? Rosana Hermann, blogger y Directora de Innovación de R7.com

13:00 200 Millones de Razones para estar en Brasil. Nelson Rodrigues, CEO y Bruno Pinheiro, Director de Servicio de NR-7 Comunicaçao
 
13:20  La ciudad en tiempo real: como usar los datos al servicio del ciudadano. Marcelo Soria Rodríguez, Smart Cities Manager, BBVA
 
13:35 Mesa Redonda: La educación, ¿qué estamos haciendo mal?

- Ignacio Martínez Mendizábal, Paleontólogo y Premio Príncipe de Asturias
- Miguel Barrero, Director General Santillana Negocios Digitales
- Jose de la Peña, Director del Area de Educación y Conocimiento en Red, Fundación Telefónica
- Carlos Grau, Director Sector Público Microsoft
- Modera: Dolors Reig, Psicóloga social, blogger, Consultora Freelance en El caparazón y autora de Socionomía

14:20 Lunch

15:30 Impresión en 3D en el hogar. Nuevos negocios en perspectiva. Emilio Juárez, Director Mundial de Ventas y Márketing para Impresión en 3D de HP.
 
15:50 Gaming: Desarrollando nuevo negocio en Latinoamérica. Vicenç Martí, CEO y fundador de Akamon Entertainment, y Hernán Botbol, Responsable de Negocios de T! Taringa
 
16:10 Nokia Ecosystems – dispositivos asombrosos y grandes experiencias de usuario. Yannick Debaupte, European Ecosystem and Developers Director, Nokia

16:30 Cloud: ¿Tienes una idea de negocio? Pruébala!. José Cerdán, CEO & Shareholder Acens

17:00 Coffee Break / Speed dating (emprendedores, desarrolladores e inversores)

17:30 Invirtiendo y construyendo modelos probados en Internet en mercados emergentes. José Marín, Director y Cofundador de IG Expansión

17:50 Mesa Redonda: Social media

- Introducción: Gaby Castellanos, Sr. Burns “El Social Media visto desde el Kamasutra”
- Margarita Blanco, Subdirectora de Prensa y Comunicación de Iberia
- Mauricio Adalid, Director de Comunicación & Branding de Room Mate Hotels
- Pedro Jareño. Cofundador y director de marketing, Minube.com

18:30 Por dinero no te preocupes que dinero no hay: la mejor inversión es conseguir clientes. Alfonso Alcántara, @Yoriento
 
18:50 ¿Por qué lo llamamos amigo cuando queremos decir contacto? Sebas Muriel, Vicepresidente de Desarrollo Corporativo, Tuenti 

Sala Red Innova

10:30 Nokia/Workshop: Cómo desarrollar, monetizar y posicionar tu App. Óscar Gutiérrez, Developer Relations Manager, Nokia Iberia
 
11:40 Coffee Break

12:10 ICEX/Workshop: ¿Cómo internacionalizar tu empresa?
Fernando León, Jefe de Departamento de Promoción de Servicios en ICEX,  
Iñaki Arredondo
, cofundador y CEO, MadPixel,
Ángel Molinero, Director General Vodka Capital/737 Shaker
Sergio Llorens, CEO de Gigigo

13:10 Telefónica España/Workshop: ¿Aplicaciones en la nube? Te presentamos un market en el que encontrar las TI que necesita tu negocio y un canal para ofrecer las que hayas creado. Agustin Cárdenas, Mobile Application Manager, Telefónica Grandes Clientes

14:20 Lunch
 
15:30 BBVA/Workshop: Los múltiples futuros de la economía de los datos, hoy: el viaje desde la visualización al conocimiento y los nuevos servicios urbanos:
 
- Assaf Biderman – Co-Head Senseable City Lab, MIT
- Fabien Girardin – Partner Near Future Laboratory
- Abby Margolis – Research Director at Claro Partners
 
17:30 Networking event: Todo lo que necesitas saber sobre América Latina.
Marcos Pueyrredón, Presidente de eInstituto
Nelson Rodrigues, CEO NR-7 Comunicaçao
Bob Wollheim, Fundador, SixPix Content
- Daniel Rabinovich, CTO, MercadoLibre
- Gabriel Gruber, co-fundador y CEO de Sumavisos.com
- Paul Walborsky, CEO GigaOM

Sala BBVA

10:00 Bienvenido a Open Talent
 
10:45 Moveinblue.com (España). Finalista Open Talent
 
11:00 Wideoo (Argentina). Finalista Open Talent
 
11:15 TeDa! / GalaxyMovil (Colombia). Finalista Open Talent
 
11:30 Kalakai (Chile). Finalista Open Talent
 
10:45 Coffee Break

12:10 Clic Educa y Servicios limitada (Chile). Finalista Open Talent
 
12:20 Buguroo Offensive Security (España). Finalista Open Talent
 
12:35 Agentbot/Aivo (Argentina). Finalista Open Talent
 
12:50 Oxobox (Argentina). Finalista Open Talent
 
13:05 StartBull (Colombia). Finalista Open Talent
 
13:20 MProjects Soluções em Informática Ltda (Brasil). Finalista Open Talent

Sala Campus

12:10 Seduciendo al e-fashion consumer: marketing digital en el sector de moda. Rosa Fernandez-Velilla, Socia y Directora General de www.gisela.com
 
13:10 10 errores que no debes cometer en el marketing de afiliación. Chechu Lasheras, Director General de Zanox
 
14:20 Lunch

15:30 Medir para ganar más: web analytics en acción. Jaume Clotet, CEO de WATT
 
17:00 Coffee Break
 
17:30  Workshop: Tiching: la educación es la siguiente “gran idea”. Tomás Casals y Nam Nguyen, Co-fundadores
Sala Telefónica

9:30 Tendecias y perspectivas. María Garaña, Presidenta de Microsoft España
 
9:50 El mundo es plano. La experiencia de una Startup desde Buenos Aires Gabriel Gruber, co-fundador y CEO de Sumavisos.com
 
10:10 Babuinos y Redes Sociales. Mónica Deza, Vicepresidente Innovación McCann Worldgroup
 
10:30 Internet Trends. Mariano Amartino, Director General, Hipertextual
 
10:50 Local es el nuevo globlal. Rafael Casado, Director General regional,  Yell Publicidad

11:40 Coffee Break / “Open Office Brasileño” con Bob Wollheim (zona ICEX)

12:10 Generación C: claves para el futuro. Javier Agüera, Fundador de Geeksphone
 
12:30 El futuro del retail, ¿qué es lo próximo? Ulrich Jerome, CEO, Pixmania
 
12:50 “M&A: como vender tu empresa”. Damián Voltes, Managing Director Demand Media
 
13:10 La Biométrica en la Publicidad: olvídate del número de ojos y céntrate en el número de latidos del corazón de tu audiencia. Gabriel McIntyre, Director de Innovación en Indie Amsterdam
 
13:30 Los próximos 5 años del cloud computing. Pau García Milá, Fundador, eyeOS

13:50 Deja de hablar y ponte a trabajar. Shaa Wasmund, Fundadora, smarta.com
 
14:20 Lunch

15:30 Airbnb, en la vanguardia online de la economía compartida Kay Kuehne, Director Marketing, Air BNB.

15:50 M&A: como vender tu empresa. Damián Voltes, Managing Director Demand Media

16.10 Construyendo start-ups escalables. Paul Walborsky, CEO GigaOM
 
16:30 Entrega de premios Becas Talentum, con Chema Alonso y Javier Santiso

17:00 Coffee Break / Speed dating (emprendedores, desarrolladores e inversores)

17:30 Stephen Dove, Director General área digita, Prisa TV.

17:40 Google + y la organización de la conversación social. Javier Arias, Google Strategic Partnerships
 
18:00 Entrega de premios Open Talent BBVA & RED INNOVA, con Pablo Larguía y Gustavo Vinacua

18:20 Hackeando el sistema Chema Alonso, Experto en seguridad y Hacker
 

Sala Red Innova

10:30 YouTube / Workshop: Del Mando al Play. María Ferreras, Directora de Alianzas Estratégicas de YouTube

11:40 Coffee Break

12:10 Altran Workshop/ Business model Innovation. Construye y transforma gracias a tus clientes. Borja Baturone, Director división innovación, Altran España
 
13:10 PayPal workshop / Innovación en los pagos a través de móvil. Saulius Zakauskas & Eider Sola
 
14:20 Lunch

15:30 Workshop. Facebook Business Development Garage

Sala BBVA

10:30 Bolsa.com (España). Finalista Open Talent 
 
10:45 BULL4ALL (España). Finalista Open Talent 
 
11:00 Ventura MatchMakers (Colombia). Finalista Open Talent 
 
11:15 RinPay (España). Finalista Open Talent 
 
11:40 Coffee Break

12:10 Ahorro.net (España). Finalista Open Talent
 
12:25 MyKey / Acesso Autorizações Virtuais Ltda (Brasil). Finalista Open Talent
 
12:40 Energywe (España). Finalista Open Talent
 
12:55 Gamisfaction (España). Finalista Open Talent
 
13:10 Socialare (Argentina). Finalista Open Talent
 
13:25 Meddoc (Colombia). Finalista Open Talent

14:20 Lunch

15:30 Tocando las nubes con las manos. César de la Torre, Arquitecto de Software, Microsoft, y Elisa García Anzano, Strategic Accounts & Startups, Microsoft España.
 
16:00 Juegos multiplataforma con rendimiento nativo en Javascript. Jon Valdés, Programador en Ideateca
 
16:30 Cálico Electrónico: Cómo se creó el mayor súper héroe online de todos los tiempos. Nikotxan, Creador de Cálico Electrónico
 
17:00 Entrega Premios Desafios Developers Day

Coffee Break

17:30 A la caza de Aliens: Proyecto Prometheus & HTML5. Pablo Peláez, CEO y Alejandro Hidalgo, Program Manager de Plain Concepts
 
18:05 Mito de Uroboros: software que devora software. Nico Waisman, VP Immunity Inc. para Latinoamerica

Sala Campus

11:00 El libro digital en la era post PC. Aitor Grandes, CEO, 24 Symbols
 
11:40 Coffee Break

12:10 Buscando oportunidades para aplicaciones móviles: el boca-oreja y adquisición de usuarios. Claudio Cossio, Mexico Country Manager, Smartup.es
 
13:10 Desafío Telefónica I+D Open Web Device. Andrés L. Martínez, responsable comunidad Latam desarrolladores BlueVia
 
14:20 Lunch

15:30 youPIX – Brasil en cifras: segundo país en Twitter, tercero en Facebook, segundo en Tumblr, tercero en Google+…Antes de instalarte en Brasil entiende su cultura de Internet. Bia Granja, co-fundadora de youPIX, de Social Media Week y co-curadora de Midia Sociales del Campus Party de Brasil
 
17:00 Coffee Break

17:30 youPIX Chat – España x Brasil
Mesa redonda: Mirando Con Lupa: Usuarios de Internet españoles x brasileño
- Javier Pedreira “Wicho“ (Introducción 10′)
- Javier de la Cueva
- Antonio Delgado
- Carmela Ríos
- Rosa María Artal
- Pepo Jiménez
Deja tu comentario

Valoraciones 0