Eventos

TEDxPlazaCibeles 2012

El espíritu TED llega a Madrid con una propuesta interactiva, dinámica, reflexiva y de gran calidad, reuniendo en un mismo espacio a un público apasionado, comprometido, con mentes abiertas a nuevos conceptos y a ponentes de alto perfil que expondrán ideas sobre temáticas de alto impacto social. Entre los ponentes han destacado las ponencias de Juan Verde, asesor de Obama, Finn Kydland, Premio Nobel de Economía en 2004, y Beatriz Lara, directora de Innovación del BBVA.


El espítitu del TEDxPlazaCibeles 2012 fue "Sin miedo al cambio". Inspiración, innovación y compromiso individual son los principios que abanderaron ponentes de la talla de Antonio Fontanini, organizador TEDxCibeles; Juan Verde, Beatriz Lara, Finn Kydland, Nikhil Goyal, Manuel Maqueda, Nuria Pérez o Catalina Hoffmann, entre otros.

Aquí puedes ver un resumen de todo lo que dio de sí esta jornada:



Beatriz Lara, Chief Innovation Officer BBVA, también participó en TEDxPlazaCibeles, donde subrayó el el papel clave de la innovación para BBVA



El premio Nobel de Economía en 2004, Finn Kydland, puso el acento en las políticas económicas de diferentes países, entre ellos España, y la importancia que tiene en éstas la innovación.



Otros vídeos con entrevistas a ponentes de TEDxPlazaCibeles:

Juan Verde: "Las empresas del futuro están dentro del sector de la sostenibilidad"

Manuel Maqueda: "Hay que moverse del reactivismo al proteccionismo"

Catalina Hoffman: "Todos debemos soñar e intentar lo que queremos hacer en la vida"

Nikhil Goyal plantea la necesidad de una revolución en el sistema educativo.

Nuria Pérez: "La tecnología es fundamental para cambiar el sistema educativo"

Juan Jiménez Rocabert: "De las cosas malas pueden salir otras positivas".
Las ideas extraordinarias transforman el mundo

No hay que tener miedo al cambio. Con este espíritu, el evento TEDxPlazaCibeles celebrado el 2 de junio en el Teatro Goya de Madrid volvió a reunir a mentes curiosas y libres para intercambiar ideas y puntos de vista sobre el futuro del planeta. Inspiración, innovación y compromiso individual con el cambio fueron los ejes de esta intensa jornada.

..............................................................................................................................................................................

Libro electrónico TEDxPlazaCibeles 2012LIBRO ELECTRÓNICO:
Te ofrecemos un resumen del evento en libro electrónico:
 Descargar PDF
Descargar ePUB 

ePub: Puede ser leído en ordenador, en dispositivos de Apple (iPad, iPhone, iPod Touch) con aplicaciones como iBooks, en dispositivos móviles Android y en otros lectores de libros electrónicos como Sony Reader, Kobo eReader o Nook. Este formato permite modificar el tipo y el tamaño de la letra o realizar búsquedas en el texto, entre otras opciones.
PDF: Numerosos dispositivos de lectura de libros electrónicos aceptan este formato, entre ellos iPad y iPhone, móviles y tabletas con Android, Sony Reader, Amazon Kindle, Nook o Kobo. 

..............................................................................................................................................................................

Personas singulares que lideran el mundo

Maickel MelamedMaickel Melamed, economista y psicoterapeuta, abrió la primera sesión con un mensaje de motivación directo a la audiencia: “Si lo sueñas, puedes lograrlo”. Su historia personal es el mejor ejemplo posible de superación. Cuando nació, los médicos dijeron a sus padres que no viviría más de siete días. Diagnosticado después con un retraso motor, les advirtieron de que no podría hablar ni caminar grandes distancias o hacer esfuerzos físicos. Sin embargo, Maickel da conferencias por todo el mundo, ha corrido la marathon de Nueva York y en 2006 logró ascender a uno de los picos más altos de Venezuela, el Bolívar.

Basándose en su experiencia vital, Melamed compartió su visión sobre cómo convertir las crisis en oportunidades, buscar alternativas y dar lo mejor de ti mismo. “La crisis no es algo bueno ni malo, es evolución”, destacó. A Maickel le dijeron que nunca sería una persona “normal”, y es precisamente esa singularidad la que le ha convertido en alguien especial.  “Para superar una crisis, son necesarias tres cosas: seguir siempre adelante, tener un convencimiento profundo de querer conseguirlo y poner el listón cada vez más alto o, lo que es lo mismo, darte libertad para soñar”, concluyó.

Tampoco imaginó en su niñez Evans Wadongo, un joven ingeniero keniata proclamado empresario social del año en 2011 por Schwab Foundation, que años más tarde inventaría unas linternas solares LED para reemplazar a las contaminantes y caras lámparas de queroseno con las que hacía los deberes por las noches en su etapa escolar. Wandongo lo tiene muy claro: “las mejores soluciones para África nacerán en África”.

Wadongo ha puesto en marcha el programa “Use Solar, Save Lives”, con un modelo de desarrollo local basado en la implicación de la propia comunidad, gracias a la generación de ingresos y a la formación de los jóvenes en la fabricación de estas lámparas solares, producidas a partir de chatarra y materiales de desecho. Con el dinero que ahorran en queroseno, los grupos locales y familiares pueden invertir en proyectos de microempresas que contribuyen a su vez al bienestar social. “Con solo una lámpara, ayudamos a los chavales a estudiar, protegemos a las familias del humo del queroseno y contribuimos a la prosperidad económica de toda la comunidad”, resumió Evans.

Finn Kydland, Premio Nobel de Economía 2004.Para cerrar la sesión, Finn Kydland, premio Nobel de Economía en 2004, alertó sobre la tentación y los peligros que entrañan las políticas económicas inconsistentes y cortoplacistas, como se ha comprobado a lo largo de la historia en muchos países. Este profesor noruego, defensor de la independencia de las instituciones monetarias frente a los procesos políticos, puso de relieve el problema al que se enfrenta cualquier “fórmula del bienestar” concebida por la clase política: su inconsistencia a largo plazo.

Crisis imprevisibles, cambios en los mercados, nuevas direcciones emprendidas por empresarios y consumidores, variaciones en los tipos impositivos... “Para tomar decisiones económicas, el entorno siempre es clave, y es imposible conocer el entorno político futuro para decidir hoy”, señaló Kydland. Respecto a España, Kydland lanzó un mensaje esperanzador: “España está hoy en una mejor situación que en 2007, porque sabe a los problemas a los que se enfrenta y tiene la oportunidad de hacer algo al respecto y tomar las decisiones adecuadas”.

Ideas en acción

Una de las intervenciones más impactantes de la jornada fue la de Tony Chen, vicepresidente de Movement121, una empresa de innovación social cuya meta es dar un futuro de esperanza a un millón de personas en los países más pobres del planeta. “Los más pobres entre los pobres del mundo son los niños”, comenzó Chen. 

Todos sabemos lo que necesitan los pobres: agua, comida, ropa, educación, sanidad... Sin embargo, esto no les puede llegar a través de un cheque en blanco que genere dependencia. Lo que necesitan es una mano que les ayude a levantarse. Básicamente, lo que necesitan es un trabajo digno”. En el modelo empresarial One to One son los propios consumidores los que contribuyen a cambiar el mundo, “invirtiendo” en los pobres en lugar de gastar su dinero en otros productos fabricados bajo dudosas condiciones laborales. Se sabe quién ha fabricado cada producto y cuál es su historia personal (algunas con final feliz, otras no), en una relación de persona a persona entre consumidor y productor.

Nikhil GoyalUn estudiante de 17 años, Nikhil Goyal, abrió la segunda sesión con uno de los temas clave para el futuro de la humanidad: la revolución pendiente en el sistema educativo. Desde que tenía ocho años y decidió que quería ser escritor (este año publicará su primer libro, “All Hands on Deck: Why America Needs a Learning Revolution”), Nikhil se ha convertido en un convencido defensor de las lecciones que se aprenden fuera del aula. “Lo que nos enseñan en la escuela no se corresponde con el mundo que nos rodea”, se lamenta Goyal. En un sistema educativo ideado para servir a una sociedad industrial que ya no existe, millones de estudiantes quedan fuera del sistema por no responder a unas cualidades que, en realidad, son de otro tiempo.

“Los niños odian ir al colegio porque es aburrido, porque nos enseñan a pensar como se pensaba en otra época”, explicó Nikhil. Por eso es necesaria una nueva educación para formar personas creativas, en la que tenga cabida la espontaneidad, la cooperación y el intercambio de ideas.

Juan Jiménez Rocabert, ingeniero civil que pasó por una etapa de desempleo recientemente, compartió con los asistentes su estrategia para convertir esta época de su vida en un enriquecedor período de transición personal y profesional.

El 6 de abril de 2010, Juan fue despedido de la empresa en la que trabajaba y tuvo que aprender a vivir en un entorno que era totalmente desconocido para él. “Estar sin trabajo es como estar en una montaña rusa de emociones. Por eso es muy importante el contacto con amigos y familiares, el toque humano que te mantenga conectado con el mundo”, recomendó. Tras un ajuste de gastos y rutinas, Juan se dedicó a diseñar su nuevo perfil profesional, en el que destaca la cultura de los detalles, un servicio personalizado y la garantía de confianza, rasgos personales que se han visto reforzados tras su etapa de desempleo.

El último ponente de esta segunda sesión fue Marcello Girone, experto en marketing y promotor del proyecto Zimbabwe Emergency-Dam. La esperanza media de vida en Zimbabwe apenas llega a los 44 años y su PIB es el más bajo del mundo. El 90% de sus habitantes viviendo con menos de dos dólares diarios, la sociedad zimbabuense se enfrenta además a una tasa de SIDA que alcanza al 14,7% de la población. La escasez de agua potable es uno de los principales problemas durante la estación seca.

Por ello, con el proyecto Zimbabwe Emergency-Dam, Girone y su equipo se propusieron construir una pequeña presa a un kilómetro del hospital Saint Albert, que da servicio a una zona rural muy seca y pobre. Un año después, el agua potable llega a más de 3.000 personas y han conseguido parar el avance del cólera en la región. Este proyecto, que ha salvado miles de vidas, ha tenido un coste de solo 158.000 euros De cara al futuro, sus planes incluyen la formación de los jóvenes en oficios que les sean útiles en el mercado local, la renovación del sistema eléctrico y la asistencia a los centenares de huérfanos que viven sin un techo porque sus padres murieron por el VIH.

Apoyar las buenas ideas

En la tercera sesión, Nuria Pérez presentó el creativo proyecto que ha puesto en marcha, Teach a Talent. La idea de esta iniciativa es sencilla: encontrar y explotar el potencial que todo niño lleva dentro. Para encontrar este “talento oculto”, debemos explorar cuantas más posibilidades mejor. Incluso puede que aquello que se nos dé bien no sea lo que más nos gusta.

La misión de Teach a Talent es conectar adultos dispuestos a compartir sus pasiones con niños deseosos de explorar nuevos mundos, cosas que normalmente no se aprenden en el colegio. “La forma de educar en la escuela debe cambiar, se siguen impartiendo las mismas materias que hace un siglo”, destacó Nuria. En Teach a Talent puede participar cualquier adulto que lo desee, dispuesto a enseñar desde la fabricación de tapices al arte del origami. 

Beatriz Lara en TEDxPlazaCibelesDesde el ámbito de la innovación en servicios financieros, Beatriz Lara, Chief Innovation Officer BBVA, expuso los proyectos de bancarización en países pobres y zonas rurales que está llevando a cabo la entidad, con el objetivo de ofrecer servicios financieros básicos a millones de personas en el mundo que no disponen siquiera de una cuenta bancaria.

Más de dos tercios de la población mundial tiene teléfono móvil pero no tiene una cuenta en ningún banco. En todo el mundo, 2.500.000 adultos no tienen acceso a servicios financieros básicos (domiciliación de pagos, protección del efectivo...). “Suministrar a estas personas servicios financieros es darles futuro. Los pobres, a pesar de lo que podamos creer, también quieren ahorrar”, apuntó Beatriz Lara.

El desarrollo de los servicios financieros para los más pobres del planeta es complicado porque, por ejemplo, muchos de ellos carecen de carnet de identidad y no tienen una dirección fija a la que enviarles la correspondencia, lo que contradice la estricta normativa bancaria. A esto se suma que las oficinas bancarias normalmente están muy lejos de sus casas y no tienen dinero ni para desplazarse ni para pagar los servicios.

Tras estudiar a fondo esta situación, BBVA halló tres elementos imprescindibles para proveer de servicios financieros a estas personas: la cultura (promover la adopción y educar en servicios financieros), la accesibilidad (suprimir los desplazamientos diarios que son ahora necesarios para llegar hasta las entidades) y el elemento económico (muchos reciben el salario en efectivo y para ellos el ahorro es fundamental).

“Es necesaria una redefinición completa del modelo para incluir a todas las personas e implicar no solo a los bancos sino también a los gobiernos y a otros proveedores de servicios”, señaló Lara. Trabajar a nivel local, ofreciendo servicios básicos desde las tiendas de ultramarinos o las farmacias que tienen más cerca, es el primer paso en este proceso de transformación hacia el futuro.

La periodista Simran Sethi, actualmente profesora en la Universidad de Kansas, es una de las “evangelizadoras medioambientales” más conocidas de Estados Unidos. Cuando Simran dejó Nueva York por Kansas, sufrió un gran choque cultural. Este Estado, conocido como el granero de Estados Unidos, está muy vinculado a la tierra pero no desde la conciencia ecologista cosmopolita que representaba ella. Lo que ha descubierto Simran en este tiempo es que “cambiar el mundo exige también cambiar la forma de relacionarnos con los demás”. Se ha dado cuenta de que el deseo de proteger el medioambiente puede ser compartido aunque las vías para lograrlo sean distintas.

“Los mensajes sobre el cambio climático han sido muchas veces demasiado amenazadores y alejados de la realidad cotidiana. Está demostrado que la información no cambia nuestra forma de ver el mundo”, advirtió. “¿Somos una especie tan evolucionada como creemos?”, se pregunta Sethi, “si hemos sido incapaces de reconocer durante tantísimo tiempo el cambio climático, si no hemos reaccionado antes las sequías y las hambrunas sufridas por millones de personas...”. Tristemente, hemos perdido sensibilidad ante el mundo y debemos recuperarla. “Respondemos solo a amenazas inmediatas, personales o aberrantes”, recordó Simran. El resto pasa desapercibido y es ahí donde nos podemos estar jugando nuestro futuro como especie.

Las prioridades para el futuro

Catalina Hoff,man, durante su intervención en TEDxPlazaCibelesLa última sesión contó con la participación de Catalina Hoffman, fundadora de la red de franquicias Vitalia Centros de Día para personas mayores. Con este proyecto empresarial, Catalina hizo realidad un sueño que le había acompañado desde su época de estudiante: reinventar el mundo de la tercera edad.

Antes de 2025, habrá en el mundo 1.000 millones de personas mayores de 65 años. Desde su primer trabajo en una residencia de ancianos, Catalina se dio cuenta de que se estaba trabajando con estímulos equivocados para crear un programa de rehabilitación realmente eficaz. “Tenemos que vivir la vida hasta el final, no tratar a los ancianos como a niños que no saben nada”, destacó.

Por eso creó su propio centro para la tercera edad basado en el “Método Hoffman” (hoy tiene 35 centros de día en toda España y piensa expandirse en el mercado latinoamericano y estadounidense) y ha entregado su vida a “cuidar y querer a nuestros mayores, que nos lo han dado todo”.

Por último, Juan Verde, asesor de campaña del presidente Barack Obama, mostró el camino -único e inevitable- hacia una economía verde basada en un modelo sostenible y competitivo. Partiendo de una analogía con las condiciones que rodearon a la abolición de la esclavitud en Inglaterra, Juan Verde destacó cómo se creó entonces un entorno adecuado para la innovación y el emprendimiento, al buscar una alternativa a la mano de obra gratuita que dio lugar a revolucionarios avances como el tren a vapor. Esta misma ventaja competitiva diferencial es la que puede crear la economía verde.

Juan Verde, durante una entrevista tras intervenir en TEDxPlazaCibelesHoy, todos los indicadores sociales y económicos apuntan hacia arriba: crece la población, los estándares de vida, la demanda de energía, la escasez de agua, los residuos industriales, las emisiones de CO2... Y al mismo tiempo, también crece la preocupación ciudadana por el medioambiente y las restricciones al uso de combustibles fósiles. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados sin hacer nada”, planteó Verde.

El experto en sostenibilidad fue tajante: “El debate sobre el cambio climático ha terminado, nadie duda ya de su existencia. Lo que debe debatirse ahora son las oportunidades de inversión en nuevas fuentes energéticas y tecnologías verdes”. Por tanto, una vez alcanzado el consenso sobre la correlación directa entre los gases de efecto invernadero y la evolución de la temperatura terrestre, el objetivo es construir un nuevo mundo en el que la energía deberá ser limpia. “La nación que lidere la energía limpia liderará la economía global del siglo XXI”, ha dicho el asesor de Barack Obama.

Por encima de todo, lo más importante es que los ciudadanos son conscientes del cambio climático y son partidarios de la reasignación de recursos hacia la energía limpia a pesar del contexto de crisis. Según una encuesta global, el 90% de los consumidores prefiere productos verdes y está dispuesto a pagar por ellos. “Es el turno de empresas y gobiernos, responsables de liderar la lucha contra el cambio climático aquí y ahora”, concluyó Verde.
El primer sábado de junio Madrid acogió una nueva exitosa jornada: TEDxPlazaCibeles, que tuvo como protagonistas los emprendedores sociales.

TEDxPlazaCibeles en el Teatro Goya de Madrid.

Juan Verde, asesor de Obama y codirector de su campaña para las elecciones presidenciales
en EEUU este mes de noviembre, impartió una conferencia en la que abordó el futuro de la
economía y la tecnología verde.

Juan Verde, asesor de Obama.

En su conferencia, Beatriz Lara, Chief Innovation Officer BBVA, detalló los proyectos de
bancarización de zonas pobres y zonas rurales.

Beatriz Lara, Chief Innovation Officer BBVA.

El premio Nobel de Economía 2004, Finn Kydland, hizo un repaso por las perspectivas de
las economías de un gran número de países.

Finn Kyndland, premio Nobel de Economía de 2004.

Puedes ver más imágenes de esta jornada en nuestra galería de imágenes.
FECHA: 2 de junio de 2012

HORARIO: 10.00 - 20.00 horas

LUGARTeatro Goya del Centro de Ocio Barrio Art Decó en la calle Sepúlveda, número 3, Madrid.

INSCRIPCIÓN: Ya te puedes inscribir a través de la web TEDxPlazaCibeles.

TWITTER: El evento se ha podido seguir el evento a través del hashtag #TEDxCibeles, así como de los perfiles @TEDxPlzCibeles y del @CIBBVA

Todas las ponencias se han impartido en inglés con traducción simúltanea.

DESCRIPCIÓN:
Esta edición del TEDxPlazaCibeles se ha centrado en el debate de ideas en torno al movimiento de Emprendimiento Social. Ha sido una intensa jornada con 11 ponencias, ocho de ellas de 18 minutos y otras tres de ocho minutos, impartidas por profesionales de la talla de Juan Verde, asesor de Barack Obama, Finn Kydlan, Premio Nobel de Economía en 2004, y Beatriz Lara, directora de Innovación del BBVA, entre otros. Aunque también ha habido tiempo para el entretenimiento con tres sesisones de música, baile y diversos artistas en vivo.

PONENTES

Beatriz Lara
@beatrizalara - LinkedIn
Beatriz Lara, Chief Innovation OfficerBeatriz Lara Bartolomé se unió a BBVA como directora de Estrategia e Innovación en el área de Tecnología y Operaciones en 2006 y, desde febrero de 2010, es directora de Innovación de BBVA (Chief Innovation Officer) en el área de Innovación y Tecnología. Se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense (Madrid) en 1986 y complementó sus estudios con programas de gestión en el IESE (Universidad de Navarra), MIT Sloan y Harvard. Empezó su carrera en Audiovisión Ibérica como directora de Calidad de Nuevos Desarrollos. Desde entonces ha tenido los cargos de directora de GSM Network Deployment y directora de Cuentas de la segunda licencia de GSM en AT&T Networks Systems, Directora de Operadores de Nuevos Mercados y directora de Marketing Estratégico en Ericsson España, y directora de Mercados de Comunicación Móvil para España e Iberoamérica en Alcatel. Es conferenciante y colabora en eventos y redes internacionales vinculadas a la innovación.

Juan Verde
LinkedIn
Juan Verde, asesor de Barack ObamaJuan Verde es uno de los asesores del presidente de EEUU, Barack Obama, y en la actualidad trabaja en la campaña presidencial para la reelección que culminará el próximo mes de noviembre en las Elecciones. Verde está licenciado cum laude en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston y Máster de Administración Pública en la Universidad de Harvard. Posteriormente ha realizado diversos estudios de Postgrado entre los que cabe destacar los que llevó a cabo sobre negociaciones internacionales y comercio internacional en las Universidades de Georgetown y Tufts.

Finn Kydland
Web
Finn Kydland, Premio Nobel de Economía 2004Finn Kydland es un economista noruego que ganó el Premio Nobel de Economía en 2004 junto con Edward Prescott, "por sus contribuciones a la Macroeconomía dinámica: la consistencia en el tiempo de la política económica y las fuerzas impulsoras detrás del ciclo económico". Kydland está especializado en macroeconomía, economía internacional, economía institucional, economía del trabajo, teoría monetaria, economía pública, entre otros campos económicos. Además es profesor de Economía en la Universidad Carnegie-Mellon.
09.00   Registro 
10.40 Sesión de bienvenida

Sesión I: Lo más sobresaliente
11.00 Presentación 
11.10 Maickel Melamed: 'Overcoming a crisis: a different approach'
11.30 Evans Wadongo: 'An idea that lights up the world'
11.50 TED Vídeo  
12.10 Finn Kydland: 'The temptation -- and perils -- of inconsistent policy'
12.30 Descanso

Sesión II: Piensa y actúa
13.00 Marcello Girone: 'From Marketing to Solidarity'
13.15 Tony Chen: 'The bottom billion'
13.35 TED Vídeo 
13.50 Nikhil Goyal: 'Learning revolution'
14.10 Juan Jiménez: 'Unemployment, a stage in life that I recommend'
14.15 Sesión de entretenimiento
14.30 Almuerzo

Sesión III: Desarrollando el lado derecho del cerebro
16.00 TED Vídeo 
16.20 Nuria Perez: 'Teach a talent, give a future'
16.35 Beatriz Lara: 'Innovation and social impact'
16.45 Simran Sethi: 'Why do we engage?'
17.05 Sesión de entretenimiento Paupacazul
17.30 Descanso

Sesión IV: Liderándonos
17.35 TED Vídeo resumen de la Conferencia 2012 
17.45 Sesión de entretenimiento Javier Luxor
17.55 Catalina Hoffmann: 'Making a dream come true: Reinventing the world of the elderly'
18.05 Juan Verde: 'Towards a green economy'
18.25 Sesión de entretenimiento Drum Cafe
18.50 Cocktail
Deja tu comentario

Valoraciones 0