Eventos

Smart Cities

Estamos viviendo la explosión de la economía inteligente, donde las Smart Cities son la parte más visible de lo que está por venir. Nos encontramos con la necesidad de definir un nuevo modelo de desarrollo urbano basado en este concepto que permita gestionar de forma sostenible las grandes ciudades que ahora necesitan evolucionar para prevenir su propio colapso.


La oportunidad de transformar las ciudades de manera eficiente, creativa y virtual supone un reto desde el punto de vista de la innovación. En este apartado resumimos diversas aproximaciones al mundo de las "Smart Cities" desarrolladas por el equipo de innovación del banco.


NUESTRA VISIÓN DE LAS SMART CITIES
Our vision on Smart Cities by Elena Alfaro (Business Discovery Innovation BBVA)
 


Centro de Innovación BBVA
....................................................
 
Documento con algunos de los mapas presentados por Elena Alfaro durante el Congreso  Smart City Expo 2011: "Smart Cities: The Streets of BBVA" (PDF). Se trata de los primeros resultados de un trabajo en curso sobre la posible utilización de los datos transaccionales que genera BBVA, en combinación con otras fuentes de información. Estos mapas han sido realizados con datos anónimos, agregados y no personales que tratan de describir la ciudad y su actividad.
..................................................
 
La población mundial tiende a vivir en zonas urbanas. Según Naciones Unidas, en su estudio “World Urbanization Prospects”, se calcula que la población que vive en áreas urbanas en Europa continuará con su imparable crecimiento: en 1950 representaba el 51%, actualmente está en torno al 71% y se prevé que en 2050 alcance el 84%.

Este cambio sociológico trae consigo prosperidad económica, mayor educación y, en general, mayor esperanza de vida. Se plantean entonces nuevos retos muy serios como el uso intensivo de energía, el crecimiento exponencial del consumo de bienes y servicios y, por ende, la generación explosiva de polución y desperdicios.

Estamos viviendo la explosión de la Economía Inteligente, donde las “Smart Cities” son la parte más visible de lo que está por venir. Existe la necesidad de definir un nuevo modelo de desarrollo urbano basado en el concepto de ‘Smart Cities' que permita gestionar de forma sostenible las grandes ciudades del mundo en general, y en especial en Europa donde las ciudades fueron construidas basándose en otros modelos y que ahora necesitan evolucionar para prevenir su propio colapso.

El objetivo final es poner luz en todas estas tendencias -para que los potenciales clientes empiecen a apostar por iniciativas concretas- y dimensionar el tamaño de la oportunidad de una manera objetiva.

INFORMACIÓN RELACIONADA:
          
           • Artículo: El camino hacia las Smarts Cities
           • Evento:  Future Cities

Miguel Ángel Villanueva González
Delegado del Área de Gobierno, de Economía, Empleo y Participación Ciudadana,
Ayuntamiento de Madrid

Rafael Achaerandio Garcia
Research Director, Research and Consulting Director, IDC Iberia

Enrique Sánchez Nuevo
Director de Ciudades, Ferrovial
 
Elena Alfaro
Gerente en el área de Business Discovery, experta en Smart Cities, BBVA

Javier Gil
Director de desarrollo de negocio Smarter Cities, IBM Spain
 
Enrique Diego Bernardo
Subdirector de Tecnología y Sistemas de Información, EMT (Empresa Municipal de Transporte)

Jorge Martín García
Gerente de M2M y Soluciones Sectoriales, Telefonica Spain

Juan Miguel Aguilar
Director Sage Aytos, Sage División Administraciones Públicas

Héctor Sánchez Montenegro
Director de Tecnología, en la Dirección de Sector Público, Microsoft Spain

Antoni Brey Rodríguez
CEO (Director General), URBIÓTICA

David Bueno Vallejo
Gerente del Centro Municipal de Informática, Ayuntamiento de Málaga
DATOS BÁSICOS:
Fecha: Miércoles, 28 de septiembre de 2011
Acreditaciones: 08.30-9.00 h. - Inicio: 9:00 h.
Lugar: Sede del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid - Gran Vía, 24, 28004, Madrid.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CONGRESO:


Deja tu comentario

Valoraciones 0