Sobrevivir: cada vez resulta más difícil para las grandes empresas

Recientemente leí un artículo en Innosight, "La destrucción creativa asola la América empresarial": para sobrevivir y prosperar, los líderes empresariales deben"crear, gestionar y comerciar" sin perder el control. Es un título bastante largo que se puede resumir de la siguiente manera: las grandes empresas tienen dificultades para adaptarse al cambio y la situación parece empeorar con el paso del tiempo.

Bbva_photo_small
Phil Yim Manager
Planta 29 - Stayin' Alive: it's getting harder for big companies (2) - 21 febrero 2013 - 580
Esto puede deberse a muchos motivos, pero muchas personas señalan con el dedo a Joseph Schumpeter y al cambio disruptivo como los culpables más probables. Echemos un vistazo a la ilustración anterior.

¡¡¡La vida útil de una empresa típica incluida en la lista S&P 500 es actualmente de 18 años !!! Esto significa que con este ritmo de cambio, se puede sostener que el 75% de las empresas que figuran actualmente en la lista S&P 500 dejarán de formar parte de este índice en 2027.Las empresas de mayor tamaño desaparecen mucho antes y se prevé que desaparezcan incluso antes en el futuro.
 
Personalmente, pienso que el ritmo de cambio ha sido más lento en el pasado, permitiendo a las unidades de negocio detectar, analizar y reaccionar ante el cambio "a tiempo". Sin embargo, con el ritmo actual, cuando uno detecta y analiza el cambio disruptivo… puede ser demasiado tarde. ¿Resulta difícil de creer? … Que se lo pregunten a Kodak.  
 
TPara aumentar la longevidad corporativa, las empresas recurren cada vez más a la previsión en busca de una flexibilidad organizativa adicional para anticiparse al futuro y ofrecer opciones estratégicas mediante la identificación de oportunidades y retos en las primeras fases. En este sentido, el Observatorio Global del Centro de Innovación de BBVA pretende detectar los cambios disruptivos en las primeras fases para identificar oportunidades de innovación.
 
Para presentar argumentos en favor de la previsión en la gestión de la innovación, aquí tenemos otro gráfico...

Source: Yahoo

Source: Yahoo


La línea azul indica la cotización de la acción de BBVA desde 1988 hasta la fecha; la línea verde corresponde al índice S&P 500; y la línea roja representa el índice NASDAQ. Quisiera señalar que el índice S&P 500 ha superado sensiblemente a la cotización de BBVA, mientras que el índice NASDAQ, más orientado a la alta tecnología, ha superado notablemente a ambos. Si el comportamiento de la acción de BBVA es peor que el del índice S&P, ¿qué nos está diciendo el mercado? En otras palabras, el mercado bursátil nos está retando a formar parte del 25% en 2027. Con ese fin, en el Observatorio Global del Centro de Innovación de BBVA estamos buscando de forma proactiva oportunidades de innovación. Es decir, sobrevivir.
Deja tu comentario

Valoraciones 0