Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Multimedia

Entrevista a Sebastián Muriel, Director General de Operaciones de Tuenti

Read in

Entrevistamos a Sebastián Muriel, Director General de Operaciones de Tuenti. Nos cuenta la evolución de la red social y su adaptación a las nuevas tecnologías.

0
Votar
0 Comentarios

 

Aquí os dejamos la transcripción de la entrevista:

 

Soy Sebastián Muriel y, actualmente, soy el director general de operaciones de Tuenti, ingeniero de Teleco y antes he estado en el sector privado y en el sector público, siempre haciendo tecnología.

Tuenti es una gran compañía, es probablemente una de las pocas empresas tecnológicas europeas líderes en el sector. Arrancó hace ya muchos años como red social, ayudando a las personas a comunicarse unas con otras, y en los últimos tiempos hemos ido evolucionando y transformando mucho el negocio, hacia lo que es un negocio de operador móvil virtual, un operador muy diferente apalancándonos en tecnología para diferenciarnos del resto de la competencia.

Lo primero y más importante, es intentar identificar cuáles son las oportunidades y la ventaja comparativa de la compañía.

En nuestro caso concreto al ser una compañía muy tecnológica, que durante distintos momentos, hemos lanzado distintos productos, es ir viendo rápidamente “prueba y error”, cuáles funcionan muy bien y cuáles no.

Hay que lanzar los productos siempre en beta, antes de que esté terminado, para ir viendo como el usuario lo va percibiendo.

Hemos tenido necesariamente que ir evolucionando en función de esos gustos. Poniendo al cliente, el usuario, en el centro, identificando que les resulta más valioso, que les resulta mas útil y proveer de esas herramientas tecnológicas que ayudan a que esa experiencia sea cada vez mejor.

El entorno del año 2006 era un entorno muy estático, muy basado en Web, en gran pantalla, en ordenador, y ahora mismo estamos, obviamente, en un mundo de smartphone.

Durante todos estos años lo que hemos ido haciendo es actualizando y adecuando ese producto rápidamente y, también, evolucionando e innovando en modelos de negocio.

El modelo de negocio basado en pura publicidad que era válido en el 2006-2007, que tuvo sus mejores años en 2008-2009, hemos tenido que ir pivotándolo e ir moviéndonos hacia donde está ahora realmente. En nuestro caso concreto, el  revenue es un modelo de suscripción donde le damos un valor añadido al cliente a través de la conectividad, con una suscripción mensual de determinada cantidad.

El modelo ha cambiado muchísimo y ha evolucionado mucho.

Yo creo que lo más importante es la cultura. Las formas de hacer y las formas de trabajar se mantienen, el ADN sigue siendo el mismo, de hecho el ADN de la compañía es precisamente el estar cambiando permanentemente, el innovar implica ese cambio, esa transformación, esas formas de hacer.

Si que es verdad que muchos de los perfiles técnicos están ahora desarrollando tecnologías que hace 6 años no existían, un especialista en Android, son tecnologías que antes no existían y tienes que tener esa versatilidad y ese giro de cadera para poder incorporar cada vez más a esos perfiles que te pueden resolver ese tipo de problemas.

La tecnología, los dispositivos van a cambiar, las formas que vamos a tener de interaccionar unos con otros también están evolucionando. Nosotros desde hace ya años estamos trabajando en una comunicación social mas privada que permita y que se entremezcle con la comunicación instantánea, tipo chat, que de alguna manera no va a ser exactamente igual. El feedback que teníamos hace años no va a ser de la manera que vamos a ver dentro de unos años. Yo creo que eso lo tenemos clarísimo, que es muy complicado porque no hay una visión clara de cómo va a ser. Tenemos que interpretar, por un lado, como van cambiando las tecnologías, las formas de comunicarnos, y a la vez también como nosotros mismos en las formas que hacemos y en el uso que hacemos de las tecnologías modificamos también nuestros patrones de uso.

Yo creo que hay que estar muy alerta e ir viéndolo y, a la vez, que es lo difícil, ir conjugando como puedes hacer negocio alrededor de esos cambios, y es estar todo el rato surfeando unas olas que son duras, pero que es donde está también lo bonito y la chispa de este negocio.

El dispositivo móvil es una oportunidad, pero no sólo por el dispositivo en sí, sino por todo el ecosistema que se ha creado alrededor del mundo de las aplicaciones y de la posibilidad de que con una barrera de entrada muy baja, cualquier persona, cualquier compañía, puede lanzar productos o servicios que se pueden convertir en auténticos hits a nivel mundial, de una manera global.

Todo lo que han sido las tiendas de aplicaciones, todo lo que supone unos costes de entrada muy bajos, te permite, que si eres ágil y realmente vas pivotando alrededor de una idea buena, puedas conseguirlo.

Siempre decimos que la idea es “lo de menos”, lo  más importante es ser perseverante, transformar y realmente ejecutar.

Yo creo que vamos a seguir viendo mucha innovación a través del móvil. El móvil está en esos primeros momentos.

Si recordamos como era Internet en las primeras páginas webs, el primer HTML que todos programamos, estamos  todavía muy al principio, hay muchísima interacción que se va a poder hacer a través de los elementos de geolocalización, sobre todo de la inteligencia que va a estar cada vez más en las redes de los operadores, redes que van a poder proporcionar muchísimos más datos, en el big data asociado a todos los patrones de búsqueda de estos terminales, toda esa información que se va a compartir en la nube y a través de conjugar distintos elementos puedes hacer algún cóctel interesante, en algún caso explosivo.

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.