Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Proyecto

Big Data

Marco Bressan: "La capacidad de competir pasa por Data & Analytics"

Las claves

Poder extraer conocimiento de los datos que tenemos.

La aplicación clave de Big Data es extraer información de nuestros clientes.

El concepto de plataforma abierta es fundamental en cualquier iniciativa digital.

El data scientist sabe estadística, sabe programar y, además, entiende de negocios.

Lo último sobre BBVA y Big Data

El objetivo principal es capturar valor de los datos que tiene el banco. El banco tiene una cantidad de datos importante de sus clientes, de sus obligaciones y lo que buscamos es, en primer lugar, centralizar esos datos, poder mirarlos y poder extraer conocimiento, extraer información de esos datos y traducir ese conocimiento e información en nuevos servicios, en mejores servicios para nuestros clientes, etc.

Por ello, la aplicación más importante de Big Data es extraer información de nuestros clientes a partir de lo que hacen, ya no es hacer una encuesta, salir y preguntarle al cliente qué le gustaría, sino realmente ver, por ejemplo, cómo utiliza su cuenta, qué tipo de movimientos hace, qué tipo de vida tiene, y tratar de darle a ese cliente un mejor servicio. En este sentido, la parte de inteligencia comercial para poder dar ese mejor servicio es fundamental. Y, además, ese conocimiento de los clientes nos permite evaluar mejor al cliente de cara a productos que tenemos como puede ser dar créditos o prevenir el fraude, por ejemplo.

Body

 

 

imagen: 

En la medida en que el dinero pasa a ser información digital, cambia el negocio de la banca

Marco Bressan
Chairman & CEO BBVA Data & Analytics
Conocer mejor al cliente

En BBVA hemos lanzado en España un proyecto piloto en el que estamos utilizando los datos de pagos para el pequeño y mediano comerciante, con el fin de hacer una mejor estimación del riesgo que tiene ese comerciante a la hora de darle un crédito. Gracias a ese dato estamos dando aproximadamente un 4% más de créditos, porque podemos ajustar más esa estimación, conocer más a nuestros clientes y darles más crédito. Eso es claramente una consecuencia de conocer mejor al cliente.

Una parte muy importante de lo que podemos hacer con ese conocimiento, con los datos, es precisamente ver qué nuevos productos, qué cosas podemos brindar a nuestros clientes.

Una de las iniciativas en las que estamos trabajando pasa por agregar ese dato, anonimizar ese dato y compartir estadísticas sobre esos datos. Por ejemplo, estamos trabajando con secretarías de turismo para entender mejor cuál es el comportamiento de turistas cuando visitan ciudades, el comportamiento comercial y mejorar la oferta turística en esa ciudad. Estamos trabajando para entender, por ejemplo, cuál es el impacto que tiene un evento, si yo organizo una fiesta en una ciudad, si tengo un evento importante, un congreso, una conferencia, cuál es el impacto comercial que tiene ese evento en la ciudad. Todo esto son productos que se generan a partir del dato que tiene el banco y que tiene utilidad más allá de las fronteras del banco.

Marco Bressan - Big Data
Transformar información en servicios a nuestros clientes Día a día de un data scientist