Pasar al contenido principal

Ganadores

Inclusión financiera

Musoni, ganador del Premio Especial Inclusión Financiera

Un año más BBVA busca las mejores startups que provean soluciones financieras digitales para pequeños negocios o clientes finales con bajos ingresos. Musoni ha sido elegida la ganadora entre los 54 los proyectos de esta categoría presentados a BBVA Open Talent 2016 por el jurado formado por expertos de BBVA en colaboración con IIF y Bill & Melinda Gates Foundation

Musoni ha desarrollado un sistema para, a través de la tecnología, ayudar a las instituciones financieras a optimizar sus servicios de microfinanzas, mejorar la eficiencia, reducir los costes y ampliar su alcance en zonas rurales donde la mayoría de la población no está bancarizada.

Con 275.000 clientes y presente en 12 países, Musoni ha recibido múltiples premios con su solución basada en la nube para ayudar a las instituciones financieras a mejorar su alcance en las zonas rurales menos bancarizadas.

Además, permite la integración con proveedores de transferencias de dinero móvil, muy utilizadas en estas áreas rurales. El sistema incluye un módulo de SMS que envía recordatorios automáticos de cobro.

Como ganador de este premio especial, Musoni asistirá al Programa de Inmersión e Interacción que se llevará a cabo en Madrid y Ciudad de México. Además, asistirá al IIF Annual Membership Meeting, el evento de Inclusión financiera más importante en todo el mundo que tendrá lugar del 6 al 8 de octubre en Washington D.C.

 

JURADO DEL PREMIO ESPECIAL INCLUSIÓN FINANCIERA

Lidia del PozoLidia del Pozo 

Es Directora de Programas de Inversión en la Comunidad en BBVA, donde es responsable de la gestión de los programas sociales a nivel global. Entre éstos se encuentran el Programa Global de Educación Financiera, los programas de formación para pymes y apoyo a empresas sociales Camino al Éxito y Momentum Project y el programa de Educación para la Sociedad, que incluye las becas de integración Niños Adelante, el programa educativo Ruta BBVA y otros programas formativos creados y gestionados en colaboración con entidades del tercer sector.

Entre 2000 y 2006, fue Directora Ejecutiva de la Spain – U.S. Chamber of Commerce, en Nueva York, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, que tiene como misión el asesoramiento, apoyo y acompañamiento de empresas españolas durante su implantación en Estados Unidos. 

 

Cecilia NorthupCecily Northup

Es Manager en Alvarez & Marsal. Lleva trabajando más de dos años con el equipo de Servicios Financieros en la Fundación Bill & Melinda Gates, y específicamente, en Level One Project - una iniciativa para apoyar a incrementar economías digitales interconectadas, trabajando con sectores públicos, privados y  sin ánimo de lucro, en todos los países del mundo.

 

Tomás CondeTomás Conde

Entró en el mundo de la banca en 1993 y ha cumplido diferentes roles, incluyendo el de Director de Riesgos en BEX Panama y diferentes posiciones en Retail Banking y Banca Institucional. El señor Conde ha ocupado el cargo de Director de Sostenibilidad en BBVA los últimos 10 años y dio clases de esta temática en el IE Business School Madrid campus durante 5 años.

 

Conan FrenchConan French

Tiene más de 15 años de experiencia trabajando en innovación financiera desde ambos sectores, el privado y el público. Como partner de Open Revolution, lanzó diferentes aplicaciones móviles para servicios financieros, usando nuevas tecnologías. Previamente, dirigió una oficina de expertos en microfinanzas, reforma regulatoria y desarrollo de negocio en USAID, aportando dirección a un programa global activo en 82 países. Ahí creó diferentes acuerdos con bancos, facilitando la estructura y garantías de crédito para convertir 5 millones de dólares de fondos de USAID en 215 m de dólares en el sector privado para financiar instituciones de microfinanzas. Conan entró en el IIF como Consejero de Tecnología en 2015, para expandir el trabajo del Instituto en innovación Fintechnantravés de investigación, eventos y compromisos industriales.

Dereck WhiteDereck White

Fundó su primera empresa a los 9 años de edad. Es el cofundador de Roomies, un negocio de deportes y entretenimiento en la universidad. Ha lanzado mas de 250 partnerships. Miembro pionero de dos bancos digitales, Wingspan y Juniper (ahora Barclays). Dirigió M&A en mercados emergentes y la entrada de nuevos mercados en África, Oriente Medio y Asia y dirigió el Banco de Egipto durante la primavera árabe.Fue Director de diseño y Director de estrategia digital en Barclays. Diseñó y lanzó Pingit, una aplicación monetaria móvil de referencia; dirigió la aceleradora Fintech de Barclays.

 

Marisol MenéndezMarisol Menéndez

Es manager y ecosystem builder de Open Innovation en BBVA. Realiza acciones de diseño e implementación de estrategias para crear entornos adecuados para la interacción con comunidades de desarrolladores y emprendedores a nivel global. Lidera, entre otros, el programa Open Talent  Desde hace 15 años ha estado llevando proyectos de innovación en RRHH, soporte, ATMs, social media y Open Innovation. Es Ingeniera Industrial por la Universidad Panamericana (México) y Executive MBA por IESE Business School. Actualmente está haciendo el doctorado en Innovación Abierta por la Universidad de Hasselt (Bélgica).

 

Antoni BallabrigaAntoni Ballabriga

Es el director Global de Negocio Responsable de BBVA. Su misión es asegurar que el banco sitúa de forma sistemática a las personas en el centro de los procesos de decisión. Presidente de DIRSE, asociación española de directivos de RSE. CEO de Momentum Social Investment, un fondo de inversión de impacto liderado por BBVA para apoyar el crecimiento de empresas sociales. Antoni fue presidente y fundador del SpainSIF, Foro Español de Inversión Socialmente Responsable.