Pasar al contenido principal

Bases Legales

Bases legales del "Programa de emprendedores BBVA Open Talent 2016"

La entidad mercantil Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., con domicilio en Bilbao, Pza. de San Nicolás, nº 4 y provista de CIF número A- 48265169 (en adelante, “BBVA”), va a llevar a cabo el “Programa Emprendedores BBVA Open Talent 2016” (en adelante, el “Programa”). La finalidad de este Programa es apoyar proyectos en el ámbito del desarrollo de servicios innovadores de base tecnológica que beneficien el entorno empresarial o social (en adelante, los “Proyectos”, o para cada uno individualmente, el “Proyecto”).

1. Periodo de vigencia y registro.

El periodo de vigencia del Programa (en adelante, “Periodo de Vigencia”) va desde el día 14 de marzo de 2016 a las 14:00 p.m. (hora peninsular española) hasta el día 31 de diciembre de 2016 a las 14:00 p.m. (hora peninsular española) ambos inclusive. Este periodo puede ser modificado por BBVA comunicándolo a través de la web indicada en el punto 3 posterior.

El periodo de inscripción para participar en el Programa (en adelante, el “Periodo de Inscripción”) va desde el día 14 de marzo de 2016 a las 14:00 p.m. (hora peninsular española) hasta el día 27 de junio de 2016 a las 8:59 a.m. (hora peninsular española), ambos inclusive. Este periodo puede ser modificado o prorrogado por BBVA comunicándolo a través de la web indicada en el punto 3 posterior.

Cualquier referencia horaria realizada en las presentes Bases se entenderá referida al ámbito geográfico de Madrid (España).

2. Ámbito territorial

España e internacional

3. Derecho de participación

El Programa va destinado a todos los empresarios, tanto empresarios personas físicas (empresarios individuales/profesionales), como empresarios personas jurídicas, que cumplan con los requisitos indicados a continuación junto con cualquier otro requisito que se establezca en las presentes Bases Legales (en adelante, el/los “Participante/s”): (i) que la persona jurídica se haya constituido o dado de alta como tal con posterioridad al 1 de enero de 2012, (ii) que la cantidad invertida en dicha persona jurídica (sea financiación interna o externa) antes del 11 de mayo de 2016, sea inferior a 2.500.000 €; y (iii) que su facturación anual en 2015 haya sido inferior a 1.500.000 €.

En el caso de que se trate de empresario persona física, para poder participar en el Programa, junto con las condiciones (ii) y (iii) anteriores (que serán de aplicación mutatis mutandis), dicha persona deberá ser mayor de edad con arreglo a la legislación aplicable en el país, estado, provincia o jurisdicción en donde tenga su domicilio en el momento de inscripción en el Programa.

La participación se lleva a cabo a través de la web www.bbvaopentalent.com bajo el apartado denominado “Inscripción”.

Los Participantes que deseen participar en el Programa deben cumplir con los siguientes requisitos en el momento de inscripción:

(i) Durante el Periodo de Inscripción, cumplimentar toda la información solicitada para El Programa en la web BBVAOpenTalent.com, URL: www.bbvaopentalent.com, relativa a ellos mismos y a sus Proyectos, incluyendo la dirección de email designada por los Participantes para que puedan ser notificados, conforme lo establecido en las presentes Bases Legales (en adelante, el “Email de Inscripción”).

(ii) El Proyecto deberá ofrecer productos y servicios basados en el uso de las nuevas tecnologías al menos en una de las siguientes áreas:

a. Fintech:

Proyectos que usan las nuevas tecnologías digitales para crear una nueva forma de entender y proveer los servicios financieros, orientados al cliente y con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. Pueden ser nuevos servicios, tecnologías o soluciones para cliente final (B2C), instituciones (B2B o B2B2C), banca retail y banca de empresa (por ejemplo: banca móvil, nuevos servicios para clientes de banca, banca nativa, nuevos productos), pagos (por ejemplo: puntos de venta móviles, mobile commerce, envío de dinero, criptomonedas), préstamos (por ejemplo: préstamos persona a persona o P2P, sistemas de préstamo alternativo, crowdfunding), análisis de riesgos (por ejemplo: scoring, algoritmos), seguros, gestión de patrimonio e inversiones (por ejemplo: contabilidad, gestión financiera personal o PFM, gestión de inversiones), trading, seguridad (por ejemplo: detección del fraude, autenticación), big data aplicado a los servicios financieros, plataformas y tecnologías financieras (por ejemplo: APIs, plataformas abiertas), inclusión financiera y educación financiera.

b. Relacionados con Fintech:

Productos y servicios no financieros, pero que potencialmente podrían utilizarse en el mundo financiero. Se incluyen los Proyectos que desarrollen soluciones innovadoras en sectores relacionados o adyacentes al sector financiero, o no relacionados pero con potencial relación con el mismo, como por ejemplo: seguridad (gestión de la identidad de usuarios, sistemas de verificación de transacciones), nuevas formas de relación con clientes (por ejemplo: herramientas de marketing, fidelización y premios, plataformas abiertas), experiencia de usuario (por ejemplo: experiencia multicanal, UX, interfaz de usuario), big data (por ejemplo: análisis de datos, agregadores de información), plataformas y tecnologías no financieras (por ejemplo: APIs, plataformas abiertas no financieras), y soluciones que puedan tener impacto o ser útiles en el ámbito financiero de ciudadanos o empresas (por ejemplo: sectores como turismo, educación, salud, smart cities, redes sociales).

(iii) Tener interés en contar con el apoyo de BBVA o de una Entidad del Grupo BBVA. A estos efectos, se entenderá por Grupo BBVA el compuesto por BBVA y sus sociedades/entidades controladas, en los términos del artículo 42 del Código de Comercio Español.

(iv) Inscribir el Proyecto en la región que le corresponde según el país donde tiene su domicilio. Cada país tiene asignada una de las tres regiones donde se realiza la competición (en adelante, la “Región”). En la Región I, BBVA Open Talent Europa, se inscriben los siguientes países: Albania, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Kazajistán, Letonia, Lietchtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Macedonia, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania. En la Región II, BBVA Open Talent Latinoamérica, se inscriben los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. El resto de países, junto con, EEUU y Canadá, se inscribirán en la Región III, BBVA Open Talent USA & Rest of the World. Las personas físicas y entidades con domicilio social en un país que tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la legislación española, quedan excluidos de la participación en este Programa.

(v) Haber desarrollado como mínimo una demo o prototipo beta completamente funcional del servicio o producto con el que participan en el Programa. No se aceptarán proyectos en fase de ideación o conceptualización de productos o servicios.

Los Proyectos sólo se podrán presentar en una (1) de las Regiones exclusivamente. La Región correspondiente deberá ser seleccionada por el Participante durante el proceso de inscripción y deberá corresponder con su residencia. En la medida en que sea necesario, el Jurado (tal como se define en el punto 4, letra c) posterior) podrá modificar la Región con el fin de ubicarlos en la Región que corresponda con la residencia del Participante.

Quedan excluidas de la participación en el presente Programa las siguientes personas:

Trabajadores de BBVA y trabajadores de Entidades del Grupo BBVA, o cualquier persona jurídica en las que sean consejeros o directores;

Miembros del Comité de Evaluación, del Jurado o del Jurado de inclusión financiera o cualquier persona jurídica en las que los mismos sean socios, consejeros o directores;

Personas físicas o jurídicas que formen parte del equipo de organización de Programa; y

Los Ganadores de una de las ediciones anteriores de BBVA Open Talent.

Para que el Participante pueda optar a los Apoyos que se describen en el punto 5 de las presentes Bases, es necesario que los datos que suministre sean veraces y de su titularidad. Si por el contrario, el Participante hubiera facilitado datos falsos o que no sean de su titularidad, su participación no será tenida en cuenta y por tanto, quedará excluido del Programa sin posibilidad de optar a Apoyo alguno.

La Participación en el Programa supone la aceptación de las presentes Bases, así como el criterio de BBVA en la resolución de cualquier conflicto que pudiera generar la interpretación de las mismas.

El Participante podrá consultar las presentes condiciones en la página web del Programa http://www.bbvaopentalent.com en cualquier momento durante el Periodo de Vigencia.

BBVA se reserva el derecho de modificar las presentes Bases. Asimismo se reserva el derecho a modificar la mecánica de participación y los Apoyos. Estas modificaciones se realizarán con criterios de total imparcialidad y comunicándolas adecuadamente a los Participantes.

El Participante en todo momento se deberá atener a las instrucciones que, en su caso, pudiera cursar BBVA.

4. Secciones y Mecánica

4.1. Secciones

El Programa consta de dos (2) secciones: Competición Principal y Premio Especial de Inclusión Financiera.

4.1.1. Competición Principal

El proceso de selección de la presente sección consta de tres (3) fases que se describen a continuación:

a) Primera fase - Recepción de inscripciones

Durante el Periodo de Inscripción, se recibirán las inscripciones y se realizará un filtro de las mismas con el objetivo de determinar qué Proyectos deben ser considerados Participantes de conformidad con las presentes Bases.

b) Segunda Fase - Evaluación de Proyectos

Durante esta fase, comprendida entre el 28 de julio de 2016 y el 1 de agosto de 2016, ambos inclusive, un Comité de Evaluación designado por BBVA (el “Comité de Evaluación”) seleccionará un máximo de veinte (20) Proyectos en cada una de las Regiones. Por tanto, el Comité de Evaluación seleccionará un máximo de sesenta (60) Proyectos finalistas (tanto a los Proyectos como a sus titulares se les podrá denominar en adelante los “Finalistas de la Competición Principal”).

c) Fase Tercera - Celebración de Eventos Regionales

Durante esta fase, los Finalistas de la Competición Principal serán convocados, a través del Email de Inscripción, al Evento correspondiente a su región (cada uno de ellos, el “Evento Regional”), que tendrán lugar en Inglaterra en la Región I; en México en la Región II; y en USA en la Región III, en el lugar que para cada caso determine BBVA. BBVA no será responsable del pago de ningún coste relacionado con los viajes o el alojamiento de los Finalistas de la Competición Principal derivados de su participación en los Eventos Regionales.

En el caso de que algún Finalista de la Competición Principal, o aquella persona física que actúe en su nombre y representación, no pudiera acudir a estos Eventos Regionales, podrá asistir a los mismos una persona física distinta a aquéllos previa comunicación de solicitud por parte del Finalista de la Competición Principal a BBVA a través del envío de un correo dirigido a opentalent@bbva.com y aprobación de BBVA, cumpliendo los requisitos de capacidad de actuación en nombre y representación del finalista en particular.

En cada Evento Regional existirá un jurado que estará compuesto por siete (7) miembros (cada uno de ellos, el “Jurado”); todos ellos serán designados por BBVA entre expertos en emprendimiento que podrán ser empleados de BBVA.

En cada en Evento Regional, los Finalistas de la Competición Principal presentarán sus Proyectos a todos los asistentes, para que el Jurado evalúe los mismos. Para esta evaluación, además de tener en cuenta lo previsto en el último párrafo de este apartado del punto 4, se valorará también la capacidad de comunicación de los intervinientes y la calidad de las presentaciones para transmitir el contenido del Proyecto. Asimismo, los miembros del Jurado podrán solicitar entrevistas con los Finalistas de la Competición Principal previas a cada Evento Regional, con el fin de conocerlos mejor.

En cada evento, cada miembro del Jurado seleccionará seis (6) Proyectos, que evaluará distribuyendo treinta y cuatro (34) puntos de la siguiente manera: diez (10) puntos se los dará a cada uno de los dos (2) proyectos que considere son los número 1, cinco (5) puntos se los dará a cada uno de los dos (2) proyectos que considere son los número 2, y dos (2) puntos se los dará a cada uno de los dos (2) proyectos que considere son el número 3. A continuación se sumarán los puntos asignados a cada Proyecto por todos los miembros del Jurado. Si hubiera empate, el miembro de mayor edad de entre los miembros del Jurado designados por BBVA, procederá a desempatar, eligiendo el/los Proyecto/s que considere mejores. El resultado de este proceso en cada uno de los Eventos Regionales conformará la lista de puntuación final para cada uno de los Proyectos (la “Lista de la Competición Principal”), donde quedará reflejada la puntuación obtenida por todos los Finalistas de la Competición Principal.

Los dos (2) Proyectos más votados en cada Evento Regional serán declarados Ganadores de los Eventos Regionales (los “Ganadores Regionales”). Por tanto, resultarán seis (6) Ganadores Regionales, dos (2) por cada una de las Regiones, que serán notificados de dicha condición al final de cada evento.

4.1.2. Premio Especial de Inclusión Financiera

El proceso de selección de la presente sección consta de tres (3) fases que se describen a continuación:

a) Primera fase - Recepción de inscripciones

La primera fase de esta sección será la misma que la establecida para la Competición Principal (por favor, ver el apartado 4.1.1 anterior).

b) Segunda Fase - Evaluación de Proyectos

Durante esta fase, comprendida entre el 27 de junio de 2016 y el 8 de agosto de 2016, ambos inclusive, se designará un jurado (en adelante, el “Jurado de Inclusión Financiera”) compuesto por cuatro (4) miembros elegidos de entre trabajadores de BBVA y personas ajenas a BBVA, todos ellos expertos en el campo de la inclusión financiera.

Cada miembro del Jurado de Inclusión Financiera seleccionará un máximo de tres (3) Proyectos de entre todos los Proyectos presentados por los Participantes y los evaluará distribuyendo seis (6) puntos de la siguiente manera: tres (3) se los dará al Proyecto considerado como número 1, dos (2) puntos se los dará al Proyecto considerado como número 2, y un (1) punto al Proyecto considerado como número 3.

Se sumarán los puntos asignados a cada Proyecto por todos los miembros del Jurado de Inclusión Financiera. El Proyecto que cuente con un mayor número de votos resultará el Ganador de Inclusión Financiera (junto con los Ganadores Regionales, los “Ganadores”, y cada uno de ellos, individualmente, un “Ganador”). Si hubiera un empate en el número de votos del/los Proyecto/s más votado/s, el miembro que cuente con mayor experiencia en inclusión financiera de entre los miembros del Jurado de Inclusión Financiera designados por BBVA, procederá a desempatar, eligiendo el Proyecto que considere mejor según los criterios de valoración establecidos en las presentes Bases para la elección del Ganador de Inclusión Financiera. El resultado de este procese será incluido en una lista (la “Lista de Inclusión Financiera”, y junto con la Lista de la Competición Principal, las “Listas” y cada una de ellas, una “Lista”).

Al Ganador de Inclusión Financiera se le notificará su condición de tal mediante el envío de un e-mail al Email de Inscripción como muy tarde el 8 de agosto de 2016, incluido.

4.2 Normas aplicables a todas las secciones

Si por causas ajenas a la voluntad de BBVA no pudiesen celebrarse las fases o los eventos mencionados en los párrafos anteriores durante el periodo previsto o en las fecha señaladas, o tuviesen que suspenderse temporalmente por causas ajenas a la voluntad de BBVA, los mismos se llevarán a cabo en las fechas y periodos que BBVA considere adecuados, y los Finalistas de la Competición Principal y/o los Ganadores, según corresponda, serán notificados al Email de Inscripción. Por causas ajenas a la voluntad de BBVA estas fases o eventos podrán resultar igualmente suspendidos definitivamente, en cuyo caso los Finalistas de la Competición Principal y/o los Ganadores, según el caso, serán notificados de la misma manera.

En el caso de que los Ganadores no estuviesen en disposición de cumplir con lo recogido en las presentes Bases, o con las instrucciones que, en su caso, les pudiera cursar BBVA, o no aceptasen los correspondientes Apoyos en la forma y plazos establecidos en estas Bases, BBVA se reserva la facultad de: (i) declarar desierto el puesto de dicho Ganador y, en consecuencia, el correspondiente Apoyo o (ii) designar otro Ganador según corresponda, siguiendo el orden establecido en las Listas.

Los miembros del Comité de Evaluación, el Jurado y el Jurado de Inclusión Financiera:

tendrán una actuación justa e imparcial, y en caso de que en el pasado hayan tenido o en el presente tengan algún tipo de relación con el Participante, deberán comunicar dicha relación con el fin de abstenerse de valorar el Proyecto de ese Participante;

podrán dejar de formar parte de los citados órganos, sin previa notificación, si se produce alguna circunstancia ajena a su voluntad y/o control y en su criterio procede dejar de ser miembro de dicho órgano; y

dejarán de ejercer como tales, no ocupando dicho puesto o absteniéndose en su evaluación o votación, si se producen circunstancias impeditivas, entre otras, la de haber tenido o tener algún tipo de relación con el Participante.

La abstención o la baja de algún miembro del Comité de Evaluación, del Jurado o del Jurado de Inclusión Financiera, no conllevarán desventaja para los Participantes. Producida alguna de estas circunstancias, BBVA procederá inmediatamente al nombramiento de un sustituto igualmente cualificado. Si un miembro del Jurado o del Jurado de Inclusión Financiera no puede ser sustituido, el voto será distribuido en partes iguales entre todos los pertinentes miembros del Jurado que estén presentes.

Todas las decisiones tomadas por BBVA, el Comité de Evaluación, el Jurado y el Jurado de Inclusión Financiera se consideran finales y vinculantes. BBVA se reserva el derecho de sustituir o modificar la composición de los anteriores órganos en cualquier momento y cuando a su solo criterio considere que resulta necesario o conveniente para el Programa llevar a cabo dicha sustitución o modificación.

Las probabilidades de resultar Finalista de la Competición Principal o Ganador (y en su caso las de obtener los Apoyos descritos en el punto 5) guardan relación con el número de Proyectos elegibles y la calidad de los mismos. Para resultar Finalista de la Competición Principal o Ganador no será necesario, ni se valorará positivamente, que el Participante realice o haya realizado alguna compra o pago de cualquier tipo o sea cliente de alguna entidad del Grupo BBVA, durante el Periodo de Vigencia.

En la selección y votación de los Proyectos se valorará especialmente su capacidad de transformación de su sector, y la potencialidad de crecimiento económico y geográfico del negocio. BBVA está buscando los Proyectos más innovadores con potencial para transformar la industria financiera. Además, en la selección y votación de los Proyectos en la sección del Premio Especial de Inclusión Financiera se valorará especialmente la capacidad de cada Proyecto para facilitar el acceso a servicios bancarios a aquellas personas que, por razón de su situación económica o sociocultural, tengan difícil acceso a los mismos o se encuentren desbancarizados.

5. Valor y naturaleza de los apoyos

Sin perjuicio de que la participación en el proceso de selección del presente Programa suponga para los Participantes enriquecer su experiencia profesional y potenciar sus Proyectos, el presente Programa tiene las siguientes tipologías de apoyos (en adelante, el/los “Apoyo/s”) que recibirán los Ganadores seleccionados con la mecánica descrita en el punto 4 de las presentes Bases:

5.1. Viaje para participar en el "Inmersion and Interaction Program"

Cada uno de los Ganadores (es decir, cada uno seis (6) Ganadores Regionales y el Ganador de Inclusión Financiera) recibirá un Apoyo consistente en un viaje para una persona, para participar en el encuentro internacional “Immersion and Interaction Program” en el lugar y fecha que decida BBVA, y cuyo valor dependerá y se ajustará al valor de mercado de los billetes de avión y tarifas hoteleras que correspondan.

El viaje incluye el transporte ida y vuelta de cada Ganador desde la estación de tren/aeropuerto con conexión internacional más cercano al domicilio del Ganador y los gastos de alojamiento (una (1) habitación estándar de hotel) - gastos que lógicamente deberán derivarse de su participación en el encuentro “Immersion and Interaction Program”-. Estos gastos en todo caso serán determinados por BBVA, y lo serán para el Ganador titular del/los Proyecto/s o, si este fuese una persona jurídica lo serán para una persona física que actúe en nombre y representación de la misma.

En el caso de que algún Ganador, o aquella persona física que actúe en su nombre y representación, no pudiera acudir al encuentro “Immersion and Interaction Program”, podrá asistir al mismo una persona física distinta a aquéllos previa solicitud por parte del Finalista a BBVA a través del envío de un correo dirigido a la dirección de correo electrónico opentalent@bbva.com, siempre que el sustituto cumpla los requisitos de capacidad de actuación en nombre y representación del Ganador que en cada caso procedan. BBVA comunicará la decisión relativa a la autorización o no por email enviado al Email de Inscripción.

El Ganador asume que puede tener que presentar una tarjeta de crédito para el registro en el hotel y que debe disponer de su DNI, pasaporte o documento equivalente en vigor, necesario para poder viajar.

BBVA elegirá tanto las tarifas de los transportes como las relativas al alojamiento que considere más apropiadas. Asimismo, BBVA se reserva el derecho de elegir las fechas y los horarios del transporte que considere conveniente. Una vez las fechas del viaje hayan sido determinadas, no se admitirá ningún cambio en las mismas.

Una vez se encuentren en poder del Ganador los billetes del transporte y el “voucher” del hotel, BBVA no asume ningún tipo de responsabilidad u obligación en relación con el extravío, pérdida o robo de los mismos. BBVA no es responsable de ningún retraso, cancelación, sustitución o ninguna otra acción de similar naturaleza relacionada con los transportes u hoteles que se hubieran reservado.

Los Ganadores deberán cumplir con todo lo señalado en relación con el presente Apoyo; en caso contrario el Ganador asume que podrá perder el derecho a recibir el mismo.        

Los Ganadores o sus representantes, en su caso, son los únicos responsables de su actuación y comportamiento durante el viaje, su alojamiento, y su participación en el encuentro internacional “Immersion and Interaction Program”.

5.2. Apoyo económico para los Ganadores Regionales

Cada uno de los seis (6) Ganadores Regionales recibirán un Apoyo consistente en la entrega de treinta mil euros (30.000€). Los Ganadores se comprometen a que el apoyo que reciben de 30.000€ se destine al desarrollo de un proyecto en colaboración con BBVA o una de las Entidades del Grupo BBVA, a cuyos efectos, en el plazo máximo de un (1) año a contar desde la finalización del Periodo de Vigencia previsto para el Programa, cada uno de los seis (6) Ganadores Regionales deberá llegar a un acuerdo con BBVA o una entidad del Grupo BBVA.

El Ganador de Inclusión Financiera no recibirá este apoyo.

5.3. Viaje para el Ganador de Inclusión Financiera

El Ganador de Inclusión Financiera (el resto de Ganadores no recibirán este Apoyo) recibirá un Apoyo consistente en un viaje para una persona a presentar su Proyecto en un evento internacional de relevancia vinculado con la inclusión financiera a determinar por BBVA a su sola discreción y cuyo valor dependerá y se ajustará al valor de mercado de los billetes del transporte y tarifas hoteleras que correspondan. El viaje incluye el transporte ida y vuelta del Ganador de Inclusión Financiera desde la estación de tren/aeropuerto con conexión internacional más cercano a su domicilio y los gastos de alojamiento (una (1) habitación estándar de hotel) - gastos que lógicamente deberán derivarse de su participación en el evento internacional antes mencionado-. Estos gastos en todo caso serán determinados por BBVA, y lo serán para el Ganador de Inclusión Financiera o, si este fuese una persona jurídica, para una persona física que actúe en nombre y representación de la misma.

En el caso de que el Ganador de Inclusión Financiera, o aquella persona física que actúe en su nombre y representación, no pudiera acudir al correspondiente evento, podrá asistir al mismo una persona física distinta a aquéllos previa solicitud por parte del Ganador de Inclusión Financiera a BBVA a través del envío de un correo dirigido a opentalent@bbva.com, siempre que el sustituto cumpla con los requisitos de capacidad de actuación en nombre y representación de el Ganador que en cada caso procedan. BBVA comunicará la decisión relativa a la autorización o no por email enviado al Email de Inscripción.

El Ganador de Inclusión Financiera asume que puede tener que presentar una tarjeta de crédito para el registro en el hotel y que debe disponer de su DNI, pasaporte o documento equivalente en vigor, necesario para poder viajar.

BBVA elegirá tanto las tarifas de los transportes como las relativas al alojamiento que considere más apropiadas. Asimismo BBVA se reserva el derecho de elegir las fechas y los horarios del transporte que considere conveniente. Una vez las fechas del viaje hayan sido determinadas, no se admitirá ningún cambio en las mismas.

Una vez que se encuentren en poder del Ganador de Inclusión Financiera los billetes del transporte y el “voucher” del hotel, BBVA no asume ningún tipo de responsabilidad u obligación en relación con el extravío, pérdida o robo de los mismos. BBVA no es responsable de ningún retraso, cancelación, sustitución o ninguna otra acción de similar naturaleza relacionada con los transportes u hoteles que se hubieran reservado.

El Ganador de Inclusión Financiera deberá cumplir con todo lo señalado en relación con el presente Apoyo; en caso contrario el Ganador de Inclusión Financiera asume que podrá perder el derecho a recibir el mismo. El Ganador de Inclusión Financiera o sus representantes, en su caso, son los únicos responsables de su actuación y comportamiento durante el viaje, su alojamiento, y su participación en el evento mencionado anteriormente.

6. Notificación y aceptación de los apoyos y aspectos fiscales

6.1. Notificación y aceptación de los apoyos

La notificación de los Apoyos a los Ganadores será realizada por BBVA tal y como se describe a continuación:

a) La notificación a los Ganadores indicándoles los Apoyos que recibirán será realizada por BBVA conforme al punto 4 descrito anteriormente.

b) Desde el momento de la remisión de la notificación indicada en el anterior apartado a), los Ganadores disponen de un plazo de cinco (5) días hábiles para ponerse en contacto con BBVA en la dirección de correo electrónico opentalent@bbva.com para manifestar expresamente su disposición a aceptar el Apoyo correspondiente. Transcurrido dicho plazo de cinco (5) días hábiles sin que el Ganador se haya puesto en contacto con BBVA, se entenderá que éste no acepta y pierde el derecho a obtener el/los Apoyo/s que le hubieran correspondido, pudiendo BBVA disponer libremente de los mismos. No obstante BBVA podrá declarar desierto el Apoyo o designar un nuevo Ganador en la misma forma descrita en el punto 4.

c) En los mismos 5 días hábiles indicados en el párrafo b) anterior, los Ganadores facilitarán a BBVA a través de la dirección de correo electrónico opentalent@bbva.com su Número de Identificación Fiscal (NIF) o CIF (Código de Identificación Fiscal), nombre, apellidos y domicilio. Los Ganadores, al mismo tiempo, facilitarán los datos de cuenta bancaria donde recibirán la transferencia del apoyo económico. En esta comunicación los Ganadores deberán asimismo indicar la dirección postal a la que desean que se envíe uno de los ejemplares del contrato de aceptación.

A los efectos de practicar la retención o ingreso a cuenta de IRPF (tal y como este término se define en el apartado 6.2 posterior) que en su caso corresponda y para el caso en que se invoque la aplicación de un Convenio para evitar la Doble Imposición, deberá aportarse el Certificado de Residencia Fiscal en vigor, emitido por las autoridades fiscales del país de residencia del Ganador, remitiéndolo a la dirección de correo electrónico opentalent@bbva.com en el plazo máximo de treinta (30) días hábiles a contar desde la notificación indicada en el apartado a) anterior. La no recepción por BBVA de este certificado de residencia fiscal en vigor, en el plazo y forma indicados, en el caso de que proceda, impedirá que se pueda evitar la doble imposición.

Todos los impuestos de carácter estatal y/o local, así como todos los costes no especificados en las presentes Bases, serán responsabilidad del Ganador. El Ganador será el único responsable del pago de cualquier impuesto y/o coste derivado del Apoyo de que se trate, sin perjuicio de lo establecido en el penúltimo párrafo del apartado 6.2. posterior.

d) Una vez que los Ganadores hayan cumplimentado todos los trámites indicados en los apartados anteriores y aportado todos los datos e informaciones solicitados, BBVA les remitirá el contrato de aceptación de los Apoyos por correo electrónico (enviado al Email de Inscripción). Los Ganadores deberán revisar dicho contrato y, si están conformes, firmarlo por duplicado y en todas sus hojas. Una vez revisado y firmado dicho contrato en la forma indicada (por duplicado y en todas sus páginas), harán llegar el mismo a BBVA: (i) remitiéndolo a la dirección postal que BBVA les indique en las instrucciones que irán en el mismo correo electrónico de envío del contrato de aceptación, y (ii) enviando copia escaneada a la dirección de correo electrónico opentalent@bbva.com.

El Ganador perderá su derecho a recibir el correspondiente Apoyo, pudiendo BBVA disponer libremente de este, en el caso de que BBVA no reciba en el plazo de veinte (20) días hábiles el contrato de aceptación firmado por el Ganador. Este plazo de veinte (20) días hábiles se contará desde el día del envío del correo electrónico por parte de BBVA al Ganador a los efectos de remitirle por esta vía el referido contrato de aceptación, correo al que se alude en el párrafo precedente.

e) Una vez recibido por BBVA el contrato firmado por duplicado y, en caso de ser de aplicación, el Certificado de Residencia Fiscal en vigor, BBVA firmará dicho contrato y devolverá uno de los ejemplares al Ganador, enviándolo a la dirección postal que este ha indicado en el correo electrónico dirigido a BBVA a tal efecto y para manifestar expresamente su disposición de aceptación del Apoyo (correo electrónico al que se hace referencia en el apartado b de este punto 6).

f) Concluidos dichos trámites, BBVA llevará a cabo las actuaciones y gestiones necesarias para la entrega de los Apoyos:

i. Para el viaje al encuentro internacional “Immersion and Interaction Program” y para el evento establecido en el apartado 5.3 anterior, BBVA se pondrá en contacto con los Ganadores a través del Email de Inscripción para solicitar los datos necesarios para realizar las gestiones para las reservas del transporte y hotel.

ii. Para el Apoyo de 30.000€ que recibirán cada uno de los Ganadores Regionales, BBVA realizará la transferencia a la cuenta bancaria indicada por ellos a este efecto y a la que se ha hecho referencia en el apartado c) anterior. Esta entrega deberá producirse en un plazo no superior a seis (6) meses a contar desde la fecha del envío al Ganador del  contrato de aceptación firmado por BBVA, según se recoge en el apartado e) anterior.

Los Apoyos del presente Programa son intransferibles y en ningún caso podrán ser objeto de cambio, alteración, compensación o abono económico a petición de el/los Ganadores.   

BBVA no se responsabiliza del uso que realice el Ganador del Apoyo. Queda prohibida la comercialización y/o venta del Apoyo.

BBVA se reserva del derecho de cambiar el Apoyo por otro de igual o superior valor si hubiera circunstancias que dificultaran o impidieran su entrega.   

La cumplimentación de los datos identificativos y fiscales del Ganador tiene carácter obligatorio, siendo necesaria para la entrega de los Apoyos, de forma que la ausencia de cualquiera de dichos datos supondrá la pérdida del derecho al Apoyo obtenido.

6.2. Aspectos fiscales

A los Apoyos del presente Programa les será de aplicación la Ley 35/2006 de 28 de noviembre por la que se aprueba el Impuesto sobre la Renta de las Persona Físicas y de modificación parcial de las Leyes sobre los Impuestos de Sociedades, sobre la Renta de no residentes y sobre el patrimonio; la Ley 26/2014, de 27 de diciembre que modifica la anterior; el Real Decreto nº 439/2007, por el que se aprueba su Reglamento y sus modificaciones posteriores; el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) (también modificado por la Ley 26/2014, de 27 de diciembre); el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de No Residentes; la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades; el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades; la Ley 13/2011 de Regulación del Juego y demás disposiciones concordantes y dictadas en su desarrollo por lo que, en su caso, corresponderá a BBVA, la realización del ingreso a cuenta o la práctica de la retención procedente, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF), del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (en adelante, IRNR) o del Impuesto sobre Sociedades.

De conformidad con la citada normativa, se informa a Los Participantes, que los Apoyos concedidos por la participación en juegos, concursos, rifas, o combinaciones aleatorias vinculadas a la venta o promoción de bienes o servicios tiene la consideración de ganancia patrimonial sujeta a retención o ingreso a cuenta de los citados impuestos al ser la valoración del Premio superior a trescientos euros (300 €). A estos efectos se aplicará el tipo de ingreso a cuenta que en cada momento se establezca por la legislación vigente, siendo actualmente para residentes y para no residentes sin establecimiento permanente residentes en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo (Noruega e Islandia) del 20% y para el resto de no residentes del 24 %, salvo que en estos dos últimos supuestos resulte aplicable un Convenio para evitar la doble imposición suscrito por España, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en dicho Convenio. Las repercusiones fiscales que la obtención del Apoyo tenga en la fiscalidad del Ganador, serán por cuenta de éste, por lo que BBVA queda relevado de cualquier responsabilidad. A este efecto, BBVA emitirá y enviará al Ganador un certificado con los datos correspondientes al premio una vez terminado el año natural.

A los efectos de dar cumplimiento a lo anterior, los Ganadores facilitarán a BBVA, en el plazo y formada indicados en el apartado c) anterior, su NIF o CIF, según corresponda, nombre, apellidos y domicilio, a los efectos de practicar la retención o ingreso a cuenta de IRPF que en su caso corresponda. En el caso en que se invoque la aplicación de un Convenio para evitar la Doble Imposición, deberá aportarse el Certificado de Residencia Fiscal en vigor, emitido por las autoridades fiscales del país de residencia del Ganador.

7. Tratamiento de datos de carácter personal

La participación en el Programa supone la aceptación por parte del Participante de las políticas de privacidad de Younoodle disponibles en la url: https://ww2.younoodle.com/terms/.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y en la Ley 34/2000, de 11 de julio de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, el Participante autoriza expresamente a BBVA el acceso, tratamiento y almacenamiento de los datos personales proporcionados para su participación en el Programa en la plataforma Younoodle y cualesquiera otros soportes o herramientas que se utilicen al efecto, así como aquellos otros que facilite en caso de resultar Ganador. Asimismo, el Participante autoriza a BBVA a que los datos obtenidos a partir de su participación, bien sea a través de la plataforma Younoodle, bien sea directamente por BBVA (incluyendo al grabar, filmar o tomar fotografías con fines de reproducción y comunicación pública), se incorporen en un fichero de titularidad de BBVA, para la realización del proceso de inscripción, participación, valoración de las propuestas, concesión de el/los Apoyo/s y demás labores de comunicación, información y promoción asociadas al Programa. Esta información será tratada y custodiada a través de las medidas de seguridad, legalmente exigibles, de índole técnica y organizativa que garanticen la seguridad de la misma, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de conformidad con el estado de la tecnología y la naturaleza de los datos y los posibles riesgos a los que estén expuestos.

Asimismo, el Participante autoriza a que la información relacionada en el párrafo precedente pueda ser utilizada por BBVA, además de para las finalidades anteriormente descritas en dicho párrafo, salvo que manifieste su oposición a estos tratamientos, para la remisión, a través de cualquier medio, incluso por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente, de cualesquiera informaciones sobre eventos, productos y servicios relacionados con el ámbito de la innovación, sin que esta autorización confiera a el Participante derecho de remuneración o beneficio alguno.

Las autorizaciones para el tratamiento de la información, relacionadas en los párrafos segundo y tercero de este punto 7, podrán ser revocadas en todo momento por el Participante mediante comunicación dirigida a BBVA: opentalent@bbva.com. En lo que se refiere a la autorización para las finalidades establecidas en el segundo párrafo de este apartado, dado que la misma es imprescindible para el desarrollo del Programa, su revocación supondrá la baja automática del Participante en el Programa.

El responsable del fichero es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., con domicilio en Plaza de San Nicolás 4, 48005, Bilbao. Los Participantes podrán ejercitar gratuitamente los derechos de acceso, rectificación, cancelación de datos y oposición, en los términos previstos en la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo, dirigiéndose a tal efecto a BBVA a la dirección de correo electrónico opentalent@bbva.com. El ejercicio de estos derechos no tendrá carácter retroactivo.

Los Participantes consienten expresamente a BBVA y a las siguientes entidades de su Grupo: BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer y Compass Bank, a utilizar públicamente sus datos de carácter personal (incluida su imagen y su voz) su marca y su logo, y para el caso de los Ganadores, además los contenidos de sus Proyectos, para cualquier uso o actividad promocional, publicitaria y de difusión del presente Programa incluyendo su publicación en las diferentes páginas web titularidad de BBVA y/o de las citadas entidades de su Grupo. Esta utilización por BBVA y por las referidas entidades de su Grupo no conferirá al Participante derecho de remuneración o beneficio alguno. Asimismo, los Participantes renuncian expresamente a cualquier tipo de acción o reclamación contra BBVA o las citadas entidades de su Grupo por estas actividades publicitarias, promocionales y de difusión. Los Participantes se consideran informados de esta cesión a dichas entidades en virtud de la presente cláusula. El consentimiento aquí prestado por los Participantes tiene carácter revocable, en todo momento sin efecto retroactivo. Todos los datos que se soliciten para esta finalidad son de cumplimentación obligatoria, considerándose los mismos imprescindibles para el desarrollo del Programa.

Las imágenes, videos, grabaciones y elaboraciones creativas y, en general, cualesquiera modalidades gráficas, de audio, visuales y/o audiovisuales, con independencia del soporte o medio de comunicación en el que se materialice o se difundan (en adelante, los “Elementos”), que haya podido realizar BBVA y/o las referidas entidades de su Grupo autorizadas, serán propiedad de estas respectivamente, y se entenderá que los Participantes, ceden en exclusiva todos los derechos de explotación sobre los mismos. BBVA o las citadas entidades podrán disponer de los Elementos y aportar cualquier adaptación, modificación, variación o transformación siempre que ello no implique modificación de los datos personales del Participante contenidos en los Elementos.

Los derechos sobre los datos e información establecidos en este punto 7 son otorgados sin limitación respecto del ámbito geográfico y por todo el Plazo de Vigencia más un (1) año adicional a contar desde la fecha de terminación de dicho periodo. Toda la información y datos serán conservados por BBVA y –cuando resulte de aplicación- por las instituciones del Grupo BBVA anteriormente relacionadas, por el Periodo de Vigencia más un año (1) adicional a contar desde la fecha de terminación de dicho periodo.

En el caso de que en nombre y representación del Participante actúe una persona física, esta presta las autorizaciones y consentimientos previstos en el punto 7 en relación con los datos e información que le son propios y cuenta respecto de tales datos e información con los derechos y forma de ejercicio de los mismos establecidos en este apartado 7. En el supuesto de que la persona física que pretenda actuar en nombre y representación del Participante no sea la misma persona que realizó la inscripción de ese Participante, antes de actuar en nombre y representación del Participante en cuestión, la citada persona física tendrá que aceptar por escrito las disposiciones establecidas en este punto 7.

A excepción del uso aquí autorizado y necesario para gestionar la participación en el Programa, los derechos de autor de los Proyectos y de sus contenidos permanecerán bajo la titularidad y/o control del Participante.

Salvo en lo expresamente previsto y autorizado en estas Bases, no se podrán utilizar ni distribuir los Proyectos sin consentimiento explícito del Participante titular del mismo.

Los Participantes garantizarán que los Proyectos y su información son de tu titularidad y son aportados voluntariamente al presente Programa, que en ningún caso son contrarios a la normativa vigente que resulte de aplicación y no infringen ningún tipo de derechos de terceros (en particular, los de propiedad intelectual e industrial), y que cuentan en su caso con todas las autorizaciones necesarias para participar en el presente Programa. Asimismo garantizan que los Proyectos y su información no son ofensivos, ni denigrantes, no incitan a la violencia ni al racismo, no vulneran derechos fundamentales ni libertades públicas reconocidas por la normativa aplicable y sobre la protección de la infancia y la juventud, y no constituyen ni suponen una intromisión en la intimidad personal o familiar de las personas físicas ni una violación del derecho al honor de terceros o del secreto de las comunicaciones. Además, el Participante declara ser titular o tener concedido todos los derechos de propiedad intelectual e industrial necesarios sobre sus respectivas marcas y logos.

Los Participantes son los únicos responsable por las infracciones y daños causados o que puedan causar a los derechos de terceros con la participación de sus Proyectos en el presente Programa e indemnizarán a los terceros afectados y a BBVA y/o a las referidas entidades de su Grupo por los daños y perjuicios en que incurran por el incumplimiento de las obligaciones y/o falta de veracidad o exactitud de las declaraciones y obligaciones establecidas y asumidas en el presente Programa y en las presentes Bases.

Los Participantes, por tanto, mantendrá indemne en todo momento a BBVA y a las referidas entidades de su Grupo ante reclamaciones de terceros y serán los Participantes los únicos responsables asumiendo íntegramente a su cargo, cualesquiera costes o cargas pecuniarias que pudieran derivarse a favor de terceros como consecuencia de acciones, reclamaciones o conflictos derivados del incumplimiento y/o inexactitud o falta de veracidad de las obligaciones y declaraciones establecidas en el presente Programa y en las presentes Bases. Asimismo, cualquier reclamación contra BBVA por parte de terceros por violación de derechos, a título enunciativo no limitativo, de propiedad intelectual y/o industrial, Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre (LOPD), o cualquier otro, el Participante queda obligado a resarcir a BBVA de cualesquiera cantidades que por cualquier concepto tuviera que abonar BBVA derivados o relacionados con dicha reclamación.

Los Participantes reconocen y aceptan que BBVA y/o cualquier otra entidad del Grupo BBVA puede haber estado o puede estar trabajando en el desarrollo de aplicaciones o negocios que sean similares a los Proyectos y que son libres para hacer uso de los mismos, sin que puedan exigir reclamación alguna por este aspecto a ninguna de éstas. 

8. Notario

Las Bases del presente Programa, en castellano y traducidas al inglés, han sido depositadas para su protocolización el 14 de marzo de 2016 ante el Notario de Madrid D. Antonio Pérez-Coca Crespo, sito en la Calle Monte Esquinza número 6, Planta Baja, 28010, Madrid.

9. Modificaciones y exoneración de responsabilidades

En caso de que el Programa no pudiera desarrollarse bien por fraudes detectados en el mismo, errores técnicos, o cualquier otro que no esté bajo el control de BBVA, y que afecte a su normal desarrollo, BBVA se reserva el derecho a cancelarlo, modificarlo, o suspenderlo. BBVA se reserva el derecho de modificar las condiciones y fechas del Programa comunicándolo adecuadamente

BBVA no se responsabiliza de retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a terceros que pueda afectar a la participación o desarrollo del Programa.

BBVA se reserva el derecho de dar de baja automáticamente a cualquier Participante si este o su Proyecto: (i) defrauda, altera o inutiliza el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario de El Programa, o (ii) realiza prácticas impropias para aumentar su rentabilidad, tales como el uso de información privilegiada, manipulaciones indebidas, etc., o (iii) vulnera o incumple cualquier tipo de normativa, o (iv) vulnera, conculca o afecta cualquier tipo de derechos y libertades, o (v) utiliza cualquier tipo de práctica que pueda ser considerada contraria al espíritu de El Programa.

BBVA no se responsabiliza de cualquier daño y perjuicio de toda naturaleza que puedan deberse a la falta temporal de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento del sistema por el cual se participa en el Programa.

BBVA no asume responsabilidad por los retrasos en correos o en las redes de telecomunicaciones respecto a registros, envío de datos, entrega de Apoyos, y, entre otros, no se responsabiliza por las pérdidas, deterioros, robos o retrasos en los mismos.

BBVA no se responsabiliza de que los datos de los Participantes sean erróneos o no se pueda contactar con los mismos por causas ajenas a BBVA.

En ningún caso BBVA será responsable de las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por acceder y usar el sitio web bbvaopentalent.com y younoodle.com, incluyéndose, pero no limitándose, a los producidos en los sistemas informáticos o los provocados por la introducción de virus y/o ataques informáticos. BBVA tampoco será responsable de los daños que pudiera sufrir el Participante por un uso inadecuado del mencionado sitio web, en modo alguno, de las caídas, interrupciones, ausencia o defecto en las telecomunicaciones.

10.Aceptación de los términos y condiciones

La participación en el presente Programa supone la aceptación íntegra de los términos y condiciones establecidos en las presentes Bases y la sumisión expresa de las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe BBVA.

11. Legislación y Jurisdicción

Para cualquier cuestión derivada de la aplicación, interpretación o cumplimiento del Programa, de las Bases y de cualquier documentación generada en y para este Programa, será de aplicación la legislación española y será de la competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid Capital. Cualquier persona que haya cumplimentado el formulario con la información solicitada a través de la página web bbvaopentalent.com en la sección denominada “Inscripción”, así como los Participantes, renuncian a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles.

Las presentes bases han sido traducidas al inglés. En el caso de que se produzca cualquier divergencia, discrepancia, controversia, o contradicción entre éstas y su traducción al inglés, primará a todos los efectos el texto en castellano.

12. Resultados del Programa

Los resultados del Programa se darán a conocer a los Participantes una vez culmine el proceso recogido en el punto 4 de las presentes bases, a través de la web del Programa www.bbvaopentalent.com.