Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Unicornios: las pepitas de oro del mundo tecnológico

02/11/2015 10:15
Read in

El animal mitológico designa a las empresas valoradas en mil millones de dólares y que no cotizan en bolsa. Son las compañías mimadas pese al temor a una burbuja. 

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-unicornio

Unicornio -animal fabuloso que fingieron los antiguos poetas, de forma de caballo y con un cuerno recto en mitad de la frente- fue el término que eligió Aileen Lee para definir a las compañías tecnológicas que alcanzaban un valor de mil  millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de aumento de capital sin cotizar en bolsa. La fundadora de Cowboy Ventures realizó un estudio en 2013 en el que vio que sólo el 0,1% de las empresas alcanzaban esta cifra. Escogió un nombre con barniz onírico para bautizar a estas empresas, auténticas pepitas de oro. Quería describir el fenómeno de las startups valoradas en mil millones de dólares durante los últimos 10 años.

“El término novela la historia de las empresas tecnológicas que pasan de ser algo lejano y complicado a  algo mágico, simpático, raro y potente”, cuenta Lee a International Business Times para explicar la génesis del nombre elegido. Un término que se hizo popular con una rapidez inusual al ser publicado en Techcrunch. Aileen Lee acuñó este término para definir "al ganador entre los ganadores". La startup en la que todo el mundo quiere invertir. Cuando publicó su post “Bienvenidos al club unicornio” en pocas horas el término era comentado por analistas, inversores y cientos de personas lo comenzaron a utilizar en sus conversaciones y en los despachos y pasillos de Silicon Valley.

¿Nueva burbuja?

Los Unicornios, en Estados Unidos , tienen una característica común. Estan valorados en más de mil millones de dólares y no cotizan en bolsa. El temor, creciente en el último año, es que puedan contribuir a inflar una nueva burbuja . No una burbuja del mercado de valores como ocurrió en la década de 2000 aunque el hecho de que inversores privados metan grandes sumas de dinero en estas empresas les hace alcanzar niveles desproporcionados de valoración respecto a los beneficios que generan. Uber, Twitter, SNAPCHAT, Airbnb o Pinterest arden, como ya lo hicieron sus antepasados ​​de la burbuja de Internet.  No hay que olvidar que la explosión de nuevas startups se debe a que se requiere menos dinero, recursos físicos y humanos para sacarlas adelante.

El artículo de Forbes Unicornios tecnológicos, ¿la próxima burbuja en los mercados? analiza “la vertiginosa carrera de financiamiento a estas startups tecnológicas despierta varias dudas sobre su viabilidad y revive los temores de otra burbuja a punto de estallar, como hace 15 años con las puntocom, que hizo que el Nasdaq, el índice bursátil de las tecnológicas por excelencia, perdiera 78% de su valor en sólo dos años”.

Para Forbes, el valor de los unicornios está inflado pero eso no va a suponer una  burbuja: ¿Las valuaciones a los unicornios están infladas? Sí. “Las inversiones en esas empresas son especulativas en el sentido de que existe una falta de certeza considerable en lo que respecta a su desarrollo futuro”, explica Aleksi Aaltonen, profesor asistente de Sistemas de Información de la Warwick Business School de Reino Unido.

Entonces, ¿estamos ante una nueva burbuja? No necesariamente. El especialista y también fundador de la app Moves considera que los inversionistas tienen mucha más experiencia sobre la valuación de los emprendimientos tecnológicos, y si alguno no cumple las expectativas, es mucho menos probable que derrumbe toda la industria”.

Otro artículo, ¿Cuál burbuja? El boom de los unicornios acaba de empezar, remacha la misma idea: “La presencia de tantos unicornios no es necesariamente una señal de mayor riesgo. Las empresas de alto crecimiento están sustituyendo con capital privado la salida  los mercados. ¿Y por qué no? El efectivo es abundante, y mantenersecomo una empresa privada evita los dolores de cabeza de una oferta pública inicial y la danza trimestral de accionistas”.Ruben Colomer, cofundador de Plug & Play España, también señala que sí existe un temor a la burbujaparecida a las puntocom del año 2000 aunque destaca que no cree que se produza.

Burbuja o no lo que es seguro es que los unicornios conquistan el mercado: Ya existen 142 unicornios en el mundo frente a los 75 que había a finales del año pasado. La mayoría son empresas de Estados Unidos, pero se suma uno cada semana proveniente de China o India. Y "la mejor de las mejores" es hoy en día, según CB insights, Uber. 

By BBVA Innovation Center.