Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Una vida sincronizada con dispositivos 'wearables'

30/12/2015 07:13
Read in

La tecnología wearable crecerá notablemente en 2016. Monitorear la actividad física es una de las preferencias de los usuarios.

0
Votar
0 Comentarios

Cada día estamos más conectados, las marcas protagonizan nuestro día a día y los wereables tampoco son ajenos. Los usos de las tecnologías wearables considerados más importantes por los consumidores son los que se utilizan para monitorizar la actividad física y para facilitar los pagos, según un informe de la agencia de medios Mindshare WPP y Goldsmiths, de la Universidad de Londres.

El proyecto de investigación Shift 2015 tuvo como objetivo entender las motivaciones principales del consumidor en el uso de las tecnologías wearable y las oportunidades que ofrece a las marcas y anunciantes. Entre los métodos se incluyeron talleres, pruebas de dispositivos, entrevistas a expertos y una encuesta. Y se identificó una serie de necesidades a las cuales el consumidor responde positivamente:

Facilidad

Conseguir que la vida cotidiana sea más fácil y eficiente fue la necesidad más popular reconocida por el 36% de los usuarios de teléfonos inteligentes en el Reino Unido. Particularmente, entre estos, casi un tercio de los encuestados (31%) demostraron interés en el uso de wearables para ordenar productos por adelantado y así ahorrarse filas;  un 38% estaba interesado en wearables capaces de ajustar la calefacción en el hogar o iluminación al entrar en una habitación, mientras que a un 29% le interesa usar wearables para abrir las puertas de su vehículo. Todo lo cual subraya el potencial de estos dispositivos para conseguir que la vida sea más fácil y fluida para el consumidor.

Reflexión

La capacidad de utilizar los datos que se obtiene mediante los dispositivos wearables  para identificar maneras en que el consumidor puede mejorar su estado físico y bienestar, fue la segunda necesidad más importante que identificó  un 35% de los usuarios de teléfonos inteligentes del Reino Unido.

De estos usuarios,  el 76% declaran que la habilidad de poder monitorear su actividad física ha contribuido a mejorar sus vidas mientras que el 50% dicen estar interesados en la posibilidad de usar las tecnologías wearables para medir y analizar sus patrones de sueño.

Oportunidad para los anunciantes

El informe también identificó cinco áreas claves de oportunidad para los anunciantes.

- Notificaciones push:  Alertas automáticas y basadas en el contexto que son establecidas por el usuario de teléfonos inteligentes.

- Anuncios de búsqueda:  Anuncios pagados que aparecen en el dispositivo wearable después de búsquedas por comando de voz

- Utilidad de la marca: Servicios creados por la marca que son operados en el dispositivo wearable por el consumidor.

- Experiencia de marca en el mundo real potenciadas por las tecnologías wearables.

- Personalización de contenido: Entrega de contenido personalizado en otras plataformas basado en los datos del dispositivo wearables.

Adicionalmente, la investigación también demostró que el 13% de los usuarios de teléfonos inteligentes en UK, lo que representa ocho millones de adultos, probablemente adquirirá al menos un dispositivo wearable en los próximos 12 meses. Se estima que el 16% de la población estará utilizando tecnologías wearables en el 2016.

El director de Investigaciones de Mindshare UK, Jeremy Pounder, destaca los datos y su uso: "El mundo de marketing no apreció a tiempo las implicaciones de la evolución del desktop al móvil. No queremos cometer el mismo error con el auge de los accesorios wearables y el internet de las cosas".

"A medida que las tecnologías wearebles comienzan a conectar a las personas físicamente a la web, nuestra investigación demuestra que habrá enormes oportunidades de comunicación para las marcas en términos de nuevos modelos publicitarios más personalizados, y en utilidad y experiencia de marca. Ahora es el momento para la experimentación y ya estamos aplicando estas nuevas ideas a las comunicaciones de nuestros clientes este verano", señala.

Dr. Chris Brauer, del Instituto de Estudios de Gestión en Goldsmiths, Universidad de Londres, añade: "La investigación Shift 2015 pone a prueba muchas de las expectativas y ambiciones de las tecnologías wearables y confirma que estos pueden jugar un papel clave en la amplificación de nuestra humanidad de una manera más natural e integrada que la generación de tecnología móvil actual".

"Existe mucho interés en las compañías que desarrollan el hardware y software de los nuevos dispositivos wearables, pero queríamos mirar el panorama más ampliamente y ver cómo funciona o funcionará el marketing y la interacción del consumidor con las marcas. Las tecnologías wearable tiene el potencial de promover cambios radicales en la manera en que el consumidor participa y se conecta con las marcas".

"Shift se trata fundamentalmente sobre el cambio histórico procedente del uso del desktop al portátil, al móvil y finalmente a los dispositivos wearable," añade Dr. Brauer. "Se trata del poder emergente de estos pequeños dispositivos conectados al cuerpo, pero también es acerca del impacto que tendrá la tecnología sobre el individuo conectado y su entorno, formando y creando conectividad inter e intrapersonal, como por ejemplo, correlacionando estados de ánimo a niveles de productividad".

Panorama en México

Por su parte Ricardo Carvajal, vicepresidente Digital de Mindshare México destaca:“En los próximos años los dispositivos wearables formarán parte del día a día  de los consumidores en México y en este sentido,  el estudio SHIFT 2015  y los laboratorios de innovación de Mindshare en Londres tienen como objetivo ir un paso adelante para encontrar puntos de contacto con el consumidor, estudiar su eficacia  y poder  orientar y  acompañar a nuestros clientes en la tarea de  encontrar  nuevas oportunidades para estar presentes en la vida de sus consumidores. Sin embargo, es necesario que la marcas también “hagan su tarea” y designen al interior de sus equipos a personas responsables de probar estas tecnologías y encontrar maneras originales y relevantes para vincularse a través de ellas con el consumidor”.

Noticias relacionadas:

¿Qué puede hacer un ‘smartwatch’ por tu salud?

By BBVA Innovation Center.