Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

“UberEats permite a los restaurantes identificar las nuevas tendencias”

12/04/2017 09:43
Read in

El responsable en España del servicio de reparto de comida de la empresa californiana que acaba de ponerse en marcha en Madrid desgrana su plan para diferenciarse de la competencia.

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-UBEReats

Manel Pujol es el general manager de UberEATS en España. Estrenó el cargo hace un mes, casi en paralelo al servicio de comida a domicilio que ha puesto en marcha la empresa californiana en Madrid. Aunque la competencia es dura -Just Eat y Deliveroo-, señala que cerca de 30.000 personas se han descargado la aplicación y que más de 400 restaurantes participan en la plataforma.

Madrid se sumó a finales del mes de enero a las 70 ciudades del mundo en las que Uber ofrece este servicio. Pujol, que participó en el evento Innodelivery, no quiso desvelar el número de pedidos que han realizado, aunque dice que “han duplicado las expectativas, hemos doblado el número de órdenes que teníamos planificadas” y que el tiempo medio de los repartos a domicilio que realizan las motos y las bicicletas de Uber por las calles de la capital española es de 32 minutos.

¿Qué tiene UberEats de Uber? La tecnología y el expertise que tenemos en logística. Tenemos a más de 3.000 ingenieros trabajando en San Francisco en la aplicación y tenemos muchísima experiencia para conseguir que esos repartos sean muy eficientes. Queremos que esté al alcance de todo el mundo y que pedir comida a un restaurante te cueste muy poco dinero.

¿Los repartidores son autónomos?

Hay de todo. Trabajamos con empresas, con alguna cooperativas, autónomos… hay un poco de mix. ¿Cómo se cuida la privacidad de datos de los clientes? Si el repartidor o restaurante necesitan algo o tienen alguna consulta hay un filtro. Llaman a una centralita que redirige la llamada de tal forma que no tienen los datos del número del usuario.

¿Tiene que cambiar la cultura para que UberEATS triunfe?

Nuestro reto no es tanto que la gente cambie su cultura y que deje de salir, lo que queremos es que la gente no tenga apuntada en la nevera la pizza, el chino y el restaurante italiano, que puedan tener una opción como la nuestra, que tiene una trazabilidad absoluta de dónde está tu comida. Queremos que el usuario dé el pasito de utilizar esta aplicación en la que puede ver dónde está su orden, ver fotos del producto, saber por qué se retrasa. El reto no es cambiar su cultura, buscamos que usen las nuevas tecnologías y sustituyan el canal que utilizan, pues el delivery lleva muchísimo tiempo existiendo.

¿Qué aportan estos nuevos canales?

Pasar del modelo antiguo, en el que mandabas una orden al espacio y no sabías si iba a llegar o cuándo. Aparte de la usabilidad de los nuevos modelos, que aumentan mucho más la interactividad con el usuario, también el hecho de que todos los datos -de los usuarios, repartidores y restaurantes- estén en una misma plataforma hace el servicio mucho más eficiente. Al cruzar los datos de pedidos, por ejemplo, podemos hacer más de un reparto en un solo viaje.

¿Por qué los restaurantes tienen que estar es su plataforma?

A través de nuestro dispositivo cedemos a los restaurantes información muy detallada de todo lo que están vendiendo, las cosas que están funcionando y las que no. Está en fase muy incipiente pero en un futuro los restaurantes van a tener mucha información para desarrollar su negocio y adelantarse a las tendencias. UberEATS está en muchas ciudades del mundo y eso nos permite identificar lo que se está comiendo. Ayudamos a los restaurantes a identificar tendencias. Están apostando por el reparto de comida de restaurantes...

¿Tienen previsto en un futuro también llevar la compra del súper a los hogares?

No -sonríe-, de momento creo que no, pero con Uber nunca se sabe.

 

Más información: 

¿Cuál es el país más digital?

Consejos legales para 'startups' que no quieran tropezar con la privacidad