Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Tres pasos para triunfar en banca en la era ‘FinTech’

17/09/2015 09:58
Read in

¿Cómo afrontar los nuevos desafíos del sector y aprovechar las nuevas oportunidades? Esta pregunta está muy presente en las estrategias de transformación digital. Estos son tres de los pasos que deben tenerse en cuenta.

0
Votar
0 Comentarios

1. Innovación abierta

Aunque el concepto de innovación abierta parece innato en las startups fintech, son muchas las grandes empresas que se están sumando y aprendiendo esta cultura que está protagonizando la nueva era en el mundo de las finanzas.  

Para estas grandes entidades, esto significa sumarse a soluciones tecnológicas externas e incluso abrir su propia propiedad intelectual. Los objetivos de este nuevo paso hacia el futuro:

- Ayudar a generar nuevas ideas.

- Cambiar la cultura de la empresa.

- Identificar y atraer nuevas habilidades.

- Descubrir nuevas áreas de crecimiento.

Según Accenture, el 40% de los bancos ya ha implantado algún proyecto enmarcado en la innovación abierta, mientras que otro 56% asegura que tienen en previsión realizar alguna en los dos próximos años. 

Por ejemplo, BBVA ha implantado modelos de innovación abierta con el fin de acelerar los procesos de transformación digital. Con está fórmula estratégica se mantiene, además, cerca del talento y de las ideas que surgen en el sector.

Fidor Bank es otro de los ejemplos destacados, con la apertura de su API para ofrecer servicios financieros innovadores.

2. Colaboración

Aunque está muy en la línea del primer paso, la colaboración es un aspecto que se está convirtiendo en fundamental en el futuro de la banca. El reto que se está cumpliendo en los últimos meses es la cada vez más estrecha colaboración entre los grandes bancos y las startups más innovadoras del sector.

Sin embargo, el desafío ahora es colaborar con otras industrias, con aquellos que tienen diferentes perspectivas para identificar nuevas formas de generar valor. Es una fórmula para crear productos atractivos al combinar activos de diferentes sectores.

Con estos sector se tienen que compartir procesos o servicios de los considerados ‘no básicos’, pero que ayudan a reducir sus costes y a crear nuevas oportunidades de mercado.

3. Inversión

El tercer paso no podía ser otro. El riesgo de la inversión es intrínseco en los modelos de innovación.  Así, tres de cada cinco encuestados en este estudio de Accenture se muestran "algo" o "ampliamente" abiertos a “sacrificar los ingresos”, con el fin de pasar a nuevos modelos de negocio, más propios de la era digital.

American Express, BBVA, HSBC, Santander o Sberbank… todos han potenciado su inversión empresarial en los últimos años.

Si las grandes entidades necesitan invertir para continuar su desarrollo hacia la nueva era más digital, las startups están en búsqueda de financiación. De hecho, la mayoría de estas innovadoras empresas necesitan en su fase inicial el apoyo, sobre todo financiero, de los grandes bancos, mientras las grandes organizaciones necesitan de las nuevas ideas y de energía las startup.

Fuente: Accenture The future of FinTech and Banking

Más información sobre FinTech

By BBVA Innovation Center