Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Tres ‘fintech’ para seguir la pista

14/06/2017 11:19
Read in

La colaboración con los bancos, los productos atractivos y el asesoramiento experto marcan el camino de las nuevas empresas que se hacen hueco en el ecosistema financiero

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-fintech

“Los millennials estamos acostumbrados a elegir”. Esa fue la carta de presentación de Guillermo Vicandi, co-fundador de BNEXT, una fintech española que aspira a convertirse en el Amazon de los productos financieros. Raisin e Indexa Capital son otros dos actores que están despuntando en el pujante panorama de las tecnológicas del sector financiero. Todas ellas presentaron recientemente sus proyectos en el Finnovista Pitch Day celebrado en Madrid.

Ante cinco expertos y un centenar de personas Vicandi calificó el crecimiento fintech en España como “espectacular” y señaló que su empresa, BNEXT, nacía para convertirse en un marketplace banking enfocado a que esos millennials u otras generaciones encontrasen el mejor producto según sus necesidades.

BNEXT, explicó, “es un sitio donde puedes tener tu dinero depositado en una cuenta BNEXT, una tarjeta visa BNEXT asociada a esa cuenta para hacer tus operaciones del día a día y además poder elegir productos de fintech punteras. El cliente siempre encuentra la mejor oferta disponible sin pagar comisiones, se le cobra a la fintech por comercializar ese producto”.

Lanzado en beta en septiembre, BNEXT cuenta con 15 productos fintech integrados dentro de la plataforma. Pero ¿Cómo una fintech nueva consigue credibilidad? ¿Por qué la gente va a contratar los productos en la plataforma? Detrás, señaló Vicandi, hay un banco: “El cliente sabe que esa cuenta está depositada en una entidad española. Si nos damos un tortazo su dinero está accesible en un banco. El riesgo está solventado”, explicó.

El punto fuerte de BNEXT es que el cliente puede, desde un único punto, acceder a toda la oferta disponible. Aunque no todo vale. Como apuntó el fundador, “buscamos incorporar a ese marketplace los mejores productos posibles. No se trata de llenarlos de servicios de inversión, se trata de buscar las fintech realmente buenas”.

David Jiménez, de Raisin, fue otro de los invitados para presentar su proyecto. La plataforma de depósitos alemana trabaja ya con 31 bancos y en poco más de tres años de vida cuenta con 75.000 clientes y ha alcanzado los 3.000 millones de euros invertidos.

Raisin, definió su responsable en España, “es un conector entre bancos que quieren prestar productos a los ahorradores. A través de la plataforma se pueden abrir cuentas en bancos de toda Europa, son depósitos muy sencillos”.

Aunque la plataforma quiere dar un paso más: “Queremos crear un ecosistema de colaboración con los bancos para que puedan ofrecer sus depósitos a una gama de clientes que no tienen acceso. Estamos ante más de 10 billones de euros, hay un mercado por explotar en el sector de los depósitos”. Para hacerlo, Jiménez destaca que “no sólo queremos quedarnos con los depósitos, pues los clientes nos demandan otras plataformas donde poder invertir y diversificar su cartera. Trabajamos para colaborar con pymes, productos de inversión, brokers…”.

cibbva-raisin

El modelo de negocio de la plataforma alemana es simple: “Es muy fácil para los bancos, pues sólo pagan por los fondos que les conseguimos de forma anual”, explicó Jiménez. También incidió en que no tocan el dinero de los clientes: “Va de su cuenta en España a un banco en Bélgica y termina en los bancos donde se abre el depósito”.

En la cita fintech participó también Indexa Capital, el gestor automatizado de carteras de fondos de inversión que nació en 2015 y que, contó su cofundador François Derbaix, suma ya más de 1.500 clientes. Una fintech que apuesta por la gestión indexada, a diferencia de la gestión activa, cuyo objetivo es obtener una rentabilidad superior a la del mercado persigue la misma rentabilidad del índice bursátil que toman como referencia. Todo el proceso está automatizado, lo que permite, según explica Derbaix, “que los 8 trabajadores puedan llegar a atender a 10.000 personas si es necesario”.

Indexa Capital cobra una comisión sobre cada gestión de cartera y uno de sus puntos fuertes para el cofundador es la “confianza de su comité de socios” con nombres como el business angel Luis Martín Cabiedes, el exCEO de BBVA Pedro Luis Uriarte o el expresidente de la CNMV Manuel Conthe.

No te pierdas el evento Fintech & Millennials que se celebra el 29 de junio en el que participan BNEXT, Raisin y otras fintech