Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Trece startups dedicadas al internet de las cosas a las que seguir muy de cerca

30/03/2015 07:54
Read in

El futuro se come a dentelladas nuestro presente, y lo que antes eran suposiciones para dentro de una década, ahora son realidades que podemos experimentar. Así, el internet de la cosas se abre camino a través de un creciente número de startups que han decidido utilizar eso como nuevo filón de negocio.

0
Votar
0 Comentarios

Según algunos estudios, no más allá de 2017 el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés, Internet of Things) será originado por soluciones tecnológicas desarrolladas por startups o empresas con menos de tres años de vida. De este modo, son las ideas que surgen en estos momentos las que configurarán nuestra realidad sobre el internet de las cosas en menos de una década.

Por lo tanto, vamos a descubrir un buen puñado de startups que ya están dedicadas al IoT y que dibujarán nuestro futuro. En este grupo empezamos con algunas de origen ‘Made in Spain’, para demostrar una vez más que la innovación sigue siendo capital en España.

FirstV1sion

Con el deporte como excusa, esta startup ha desarrollado un sistema de captación de imágenes y datos mediante sus propias prendas. Así, los atletas, de alto o bajo nivel, podrán controlar su actividad deportiva de una manera inteligente.

Dymotics

Si nuestro smartphone se ha convertido en una prolongación de nosotros mismos, por qué no poder controlar todos los elementos de manera remota mediante su uso. Así, en esta empresa han diseño un sistema de control remoto para los elementos de la casa que se integren a la red WiFi con el terminal.

Libelium

Esta startup podría ser considerada como una “conseguidora necesaria”. Su desarrollo está basado en la integración de soluciones ‘cloud’ para el funcionamiento de smart cities.

AdhereTech

La salud ha encontrado en la tecnología un aliado perfecto para mejorar la calidad de vida de las personas. Así, esta empresa ha desarrollado unos frascos de pastillas que de manera inteligente proporcionan a los enfermos las dosis necesarias en cada momento, avisando, además, de cuándo deben comprar la siguiente dosis.

EnLighted

Otro de los factores que pueden mejorar gracias al IoT tienen que ver con el ahorro. Así, desde esta startup han desarrollo sistemas inteligentes de control energético para que un edificio pueda ahorrar hasta un 40% en el coste de su luz.

Neura

Desde esta empresa creen que el IoT tendrá una envergadura tan grande, que solo será sostenible si todos colaboran. Así, ha desarrollado una plataforma de libre acceso para que cualquier programador pueda aportar sus ideas en el desarrollado de “cosas inteligentes” para conectar personas o máquinas.

Relayr

De origen alemán, también apuesta por facilitar el trabajo a los desarrolladores y programadores. En este caso, y con forma de tableta de chocolate, produce sensores en forma de hardware con distintas funcionalidades para transformarlo de manera particular para quienes lo usen.

Waygum

El caso de esta startup tiene como objetivos finales a las grandes compañías y corporaciones industriales. Ha creado un software para el control y manejo de utensilios industriales en grandes fábricas y convertir los procesos rutinarios en “inteligencia laboral”.

Toymail

En este recorrido por empresas dedicadas al IoT, no podían faltar los niños y el entretenimiento. En este caso, han desarrollado un programa que transforma los comandos de voz de los padres en mensajes para que sean reproducidos en los juguetes de sus hijos. De esta forma no se tendrán que exponer de forma continua a las pantallas que pueden dañar la vista.

Digital Lumens

Al igual que el ejemplo antes citado, esta startup apuesta por el desarrollo de una inteligencia basada en el ahorro. De este modo, la fabricación de luces LED que mediante algoritmos de consumo sepan regular su energía para producir así un ahorro a los consumidores.

Sigfox

No toda la innovación viene de EEUU. Aquí otro caso europeo, concretamente francés. Se trata de una empresa involucrada en el sector de la telefonía móvil. Concretamente, y a través de frecuencias de banda ultraestrecha, quiere crear comunicaciones móviles inteligentes de bajo coste para que todo el mundo pueda tener acceso.

Evrythng

Esta startup, recientemente asociada con Samsung, quiere llevar el concepto de ‘internet de las cosas’ a las redes sociales. Así, su gran objetivo sería unificar mediante códigos el uso de todas las redes que tenga cada usuario de manera inteligente.

Octoblu

¿Cómo conectador todos los elementos de los que hemos hablado? Cómo eso será un gran problema, esta startup está desarrollando protocolos de unificación para que esas conexiones entre personas, máquinas, y “todo lo conectable” se haga de manera controlada.

Imagen | 'smartcollective.com'