Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

‘Startups’ españolas con ambición internacional

21/03/2016 11:58
Read in

La historia de Tyba - Source(d), Get Your Hero y We Smart Park, tres ejemplos de emprendimiento que luchan por abrirse un hueco en España y asaltar el mercado extranjero.  

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-startups-españolas

Tyba – Source(d)

Tyba es un portal de empleo online, pensado sobre todo para personas jóvenes y con poca experiencia cuyo sueño es trabajar en diferentes tipos de startups. El año pasado desarrollaron Source(d), basada en open source, que pone en contacto a desarrolladores con empresas tecnológicas. Surgió porque a través de Tyba no conseguían localizar a este tipo de profesionales, un perfil muy difícil de contratar al haber mucha demanda y poca oferta.

Jorge Schnura, cofundador de Tyba y de Source(d), destaca que a la hora de desarrollar una startup, “lo más importante es establecer relaciones con personas del sector. Y contactar con varios inversores para poder elegir aquel que mejores condiciones te ofrezca”.

“El equipo que contacta a los desarrolladores son ingenieros informáticos, que son realmente los que más conocen el complejo mundo de los desarrolladores. Algo muy importante, porque los desarrolladores están cansados de que se comuniquen con ellos personas que realmente no conocen este mundo”, destaca Schnura.

La tecnología que utilizan está basada en Inteligencia artificial, imitan el cerebro humano para ver cómo un desarrollador experto analizaría el código de otro desarrollador.  Tienen clientes de todas las partes del mundo y los más interesados son los desarrolladores finales, que son su mayor activo, por lo que trabajan con las empresas atractivas desde el punto de vista tecnológico.

Actualmente cuenta con 34 trabajadores, y sus ingresos provienen de la tasa de éxito. Solo cobran si una empresa contrata a un trabajador. 

Get Your Hero

La plataforma pone en contacto a profesionales de la limpieza con particulares a cambio de una comisión. La empresa es española y sus fundadores, Sebastian Gmelin, Sebastian Janus y Henrik Beckmann, alemanes. Decidieron crear Get Your Hero porque, al ser estudiantes extranjeros, no conocían a nadie de confianza que pudiera ayudarles con la casa de forma puntual. Así que hicieron un estudio de mercado y consideraron que esta aplicación podría satisfacer una necesidad que no estaba del todo cubierta. A pesar de que España es uno de los países en los que más profesionales del hogar hay.

Pretenden ofrecer confianza a sus usuarios y una alta profesionalidad, por eso todos sus empleados tienen que estar dados de alta como autónomos o pertenecer a una Sociedad Limitada. Así, evitan los fraudes y riesgos a los clientes y, a su vez, combaten el mercado negro, muy presente en este sector.  Sus clientes potenciales son los profesionales de entre 30 y 40 años, que no tienen familia y que necesitan un servicio como este de forma esporádica.

Lo más difícil de emprender es conseguir la inversión necesaria para poder llevar a cabo un proyecto. En el caso de Get Your Hero, la financiación la consiguieron del fondo español Seaya Ventures, propiedad de Michael Kleindl y Beatriz González.

Esta plataforma es muy escalable, actualmente cuentan con 100 empleados y actúan sobre todo en Madrid y Barcelona, que es donde mayor demanda existe. También se encuentran en Roma y Milán. También están estudiando los mercados de Turquía y de Latinoamérica, aunque de momento prefieren centrarse en Europa. 

We Smart Park

Una aplicación de consumo colaborativo que pone en contacto a los usuarios con propietarios de plazas de parkings privados. Así, se benefician ambas partes: los primeros pueden aparcar más rápido y más barato y los segundos les sacan más rendimiento a su plaza de garaje. Esta startup comenzó en el garaje de la abuela de uno de sus fundadores, Jaume Mayor i Agell, desde allí desarrollaron el software y el hardware necesarios para que esta aplicación pudiera funcionar.

Hay otras empresas que ofrecen servicios de aparcamiento basados también en el consumo colaborativo aunque ésta tiene la particularidad de que vende minutos de parkings en plazas cerradas fuera de la calle. Esto le permite ofrecer el mejor precio a los usuarios. Para desarrollar esta aplicación han combinado tecnologías que ya existían. Su funcionamiento es muy sencillo, cuando te registras te dan una pegatina RSID, que pones en la luna de tu coche, y cuando te acercas a un parking que tenga convenio con We Smart Park, te permite el acceso y puedes aparcar. Monitorizan las plazas libres con la información a tiempo real que proporciona el propietario de la misma.

En esta startup hay varios perfiles de profesionales, ingenieros mecánicos, informáticos y electrónicos, que son los que han hecho posible el lanzamiento del producto, y también profesionales de marketing y de finanzas.

Sus clientes potenciales son instaladores y repartidores que, por su trabajo, se ven obligados a moverse diariamente en coche, y que tienen que ir a varios lugares en un mismo día. Esta aplicación permite que estos profesionales ahorren alrededor del 70% a la hora de aparcar. Cuando comenzaron este proyecto, pensaron que su público objetivo iban a ser los jóvenes, pero se sorprendieron cuando se dieron cuenta de la realidad y que la idea funcionaba con otros perfiles.

By BBVA Innovation Center.