Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

South Summit: locos por los datos

10/10/2016 10:00
Read in

Big data y la inteligencia artificial han sido los dos grandes protagonistas del South Summit, un encuentro que ha reunido a miles de emprendedores en Madrid y que ya va por su quinta edición.

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-south-summit

Tres días de encuentro entre emprendedores y grandes empresas. La nueva edición del South Summit celebrada en Madrid ha congregado a miles de personas en la antigua fábrica de ascensores Boetticher, en el distrito madrileño de Villaverde. 

En los escenarios expertos como Niklas Zennström, cofundador de Skype y socio fundador de Atomico, afirmaban que en el sector tecnológico europeo había “más dinero que nunca. Mientras hablaba, cientos de startups presentaban sus productos y sus ideas en el interior de La N@ve y buscaban ese dinero entre los inversores que se acercaban a las casetas.

Móvil en la mano, los emprendedores hablaban de big data e inteligencia artificial. Y los datos también eran protagonistas en el escenario principal. El consejero delegado de BBVA Carlos Torres Villa afirmaba que “el banco quiere ser líder en satisfacción de cliente y para ello trabaja en un nuevo modelo de relación, con soluciones sencillas, sin fricción, y en las que tiene cabida big data e inteligencia artificial para entregar una propuesta de valor personalizada a cada cliente”.

Torres Villa subrayaba también que “en poco más de tres años la tecnología ha provocado un cambio de hábitos sin precedentes entre los clientes, que quieren relacionarse con su banco cada vez más a través del móvil”.

La emprendedora Isabel Hoffmann iba un paso más allá y apuntaba que el teléfono inteligente es la tendencia que ha cambiado el mundo. Hoffmann, CEO de Tellspec, ha desarrollado un escáner que permite conocer los componentes de los alimentos y recoge cientos de datos que luego se ven reflejados en el smartphone del usuario.

El usuario, la prioridad

Mimar al usuario fue uno de los consejos más repetidos por los ponentes. El francés Frédéric Mazzella, fundador de Bla Bla Car, señalaba que uno de los secretos del éxito es la confianza del usuario, ya que se convierte en parte de la marca al reconocerse como miembro de la empresa. Sobre ello, también hacía hincapié Robin Chase. La estadounidense, pionera en la economía colaborativa aplicada a los coches con su plataforma Zipcar, protagonizó un discurso en que apeló al medio ambiente para defender las plataformas colaborativas y también destacó que la complicidad entre el consumidor y la compañía es clave para la supervivencia de las startups.

“Yo soy millennial y no me compro un coche ni loco”, contaba un periodista francés en la sala de prensa. Algo que curiosamente repetía casi con las mismas palabras el fundador de Cabify, Juan De Antonio, ponente en el escenario principal al argumentar que parte del éxito de la compañía se debe al rechazo de los millennials a tener un coche en propiedad.

Con dueños o sin ellos, lo cierto es que los coches fueron bastante protagonistas en el evento y aunque todos los expertos apostaron por un futuro con vehículos autónomos no adelantaron planes precisos de negocio en ese sector.

Por la N@ve también pasó Allen Blue, cofundador de Linkedin, que dejaba frases como esta: “En 2009 nuestra competencia eran Twitter y Facebook; ahora son las startups”. Y mirando al futuro, Nolan Bushnell, fundador y CEO de Atari, se mostró esperanzador: “Una de las grandes compañías globales de los próximos 5 años será española”. No aventuró en qué sector.

 

Más información: 

Niklas Zennström: Las 'starttups' europeas tienen que ser más ambiciosas