Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Sherpa Next, el asistente personal español, combina las capacidades de sus grandes rivales

16/07/2014 10:26
Read in

Un mes después de su lanzamiento, Sherpa Next se hace un hueco en el mercado hispanohablante gracias al amplio número de funciones que ofrece.

0
Votar
0 Comentarios

Por Sergio Ferrer

Entre las diversas formas en las que la tecnología facilita la vida humana se encuentran los asistentes personales virtuales (APV). Algunos gigantes de la computación como Apple, Google y Microsoft, han desarrollado versiones de estos programas, Siri, Google Now y Cortana, respectivamente; capaces de adelantarse a las necesidades de sus usuarios. Entre estos grandes, la compañía española Sherpa lanzó el mes pasado su propia versión, que busca hacerse un hueco, principalmente, entre el mercado hispanohablante.

Hasta el momento, Sherpa Next ya ha superado el millón de descargas en Google Play, acumula más de 65.000 opiniones –la inmensa mayoría positivas– y ha obtenido una valoración media de 4,5 sobre 5. La app está disponible de forma gratuita para smartphones Android, y destaca por combinar las capacidades más características de cada uno de sus rivales, de lo que resulta un APV con una personalidad como la de Siri y una capacidad predictiva típica de Google Now.

Sherpa Next es una creación del ganador de la edición española del premio MIT Technology Review Innovadores menores de 35 en 2012 Xabier Uribe-Etxebarria. El joven innovador explica que le “encantaría” que en el futuro la app también pueda instalarse en otros dispositivos, como las tabletas, así como en otros sistemas operativos.

Personalidad

Al igual que Siri, Sherpa Next puede colocar citas en la agenda, poner alarmas, publicar en redes sociales, abrir aplicaciones y hacer llamadas. Pero a diferencia del producto Apple, que antes o después siempre acaba requiriendo una interacción táctil, el APV español permite utilizar la voz en todo momento sin tener que pulsar la pantalla ni una sola vez. Incluso permite hacer transferencias por PayPal, algo que de momento también escapa a las capacidades del primero.

Aunque su voz es mucho más robótica que la de Siri, su reconocimiento es tan bueno que se le puede hablar de forma natural sin problemas, incluso si el ambiente no es excesivamente silencioso. Y al igual aquel, Sherpa Next también está dotado de personalidad. Así, es posible preguntarle qué tal está, a lo que contestará con simpatía: “Trabajar para ti es lo mejor que me ha pasado en la vida”. En general el número de respuestas y conversaciones posibles es muy alto, e incluso es capaz de amenazar al usuario con publicar en Facebook cualquier mensaje improcedente.

Predicción

La interfaz de Sherpa Next toma el aspecto modular de las pestañas de Google Now para mostrar de forma sencilla la información que nos pueda interesar. Al preguntar por los Rolling Stones, la aplicación adapta el resultado a través de distintas pestañas que muestran los componentes del grupo, las canciones más populares y fotografías de la banda. Además, permite escuchar cualquier canción, sin descargarla de internet, con tan solo pedírselo. La aplicación también responde a preguntas concretas como “¿Cuántos habitantes tiene Madrid?”, y las completa con información adicional útil como la temperatura y el mapa de la ciudad.

La aplicación también es capaz de aprender los gustos personales a partir de las búsquedas previas. Al iniciar el programa, un timeline ofrece el contenido que considera de interés para el usuario, como la cotización de una empresa determinada y el resultado de un partido de fútbol. Si se ha conectado con Facebook, también se encarga de recordar si es el cumpleaños de algún amigo y da la opción de felicitarle. En definitiva, se adelanta a las necesidades de su usuario y le evita tener que buscarlas.

Gracias a que reconoce los gustos, al escuchar un comando como “tengo hambre” desplegará tarjetas con los restaurantes del estilo favorito del usuario que estén más cerca de él. Dichas tarjetas contendrán los iconos que permitirán llamar para reservar, abrir el mapa para llegar allí y visitar su página web.

Sherpa Next ha sido capaz de adelantarse en cierto modo a sus competidores, al menos en el mercado hispano de Android. Google Now en español no incluye todas las funciones de su versión en castellano, como la felicitación de cumpleaños a través de Google +. Por su parte Siri y Cortana –esta última sin fecha definitiva de lanzamiento– son exclusivas para los dispositivos de Apple y Microsoft, respectivamente.

Sin embargo, la aplicación todavía presenta algunas carencias, pues su uso está aún sujeto a cierres inesperados. Otros APV también incorporan capacidades que se escapan al español, como la posibilidad que ofrece Google Now de activar la aplicación desde cualquier pantalla, incluso si el teléfono está bloqueado, mediante el comando de voz “Ok Google”. Una característica que sería interesante para futuras versiones de Sherpa Next.

Aunque Uribe-Etxebarría considera a Sherpa Next como “la versión”, la lucha por los asistentes virtuales no ha hecho más que comenzar. Con el lanzamiento de iOS 8 en otoño, Siri será capaz de reconocer canciones como si fuera Shazam, y de activarse con la voz con un “Hey Siri” de la misma forma que los productos de Google responden a “OK Google”. Microsoft ha elevado las expectativas con Cortana, que podría aparecer antes de que termine el año. En este contexto de continua mejora, Uribe-Etxebarria tiene muy claro que para que “el informador del futuro” -término que recoge su visión de los APV- ayude de verdad, es fundamental que entienda al usuario y se adelante a sus intenciones.