Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Serrano (Fondeadora): “Hay que perder el miedo a vender tu idea a todo el mundo”

13/04/2016 12:44
Read in

Niños que quieren crear videojuegos, agricultores que siguen sus campañas desde cibercafés, profesionales con ideas innovadoras. Son sólo algunos de los ejemplos del tipo de emprendedor que ha conocido René Serrano en Fondeadora, la plataforma digital de recolección de fondos para proyectos que dirige desde hace cuatro años sobre operaciones en México. El contacto con tantas ideas le hace optimista frente al futuro de los nuevos empresarios del país. Serrano es uno de los 33 innovadores del ebook Hablan los protagonistas.

0
Votar
0 Comentarios

Descríbenos tu empresa.

Fondeadora es una plataforma digital en línea de crowdfunding, el modelo basado en recompensas. Eso significa que subimos a la plataforma proyectos de todo tipo: tecnología, diseño, música, emprendimiento, proyectos sociales… Estos proyectos buscan una cantidad específica de recursos para poder llevarlos a cabo. A cambio del dinero que piden, dan una serie de recompensas relacionadas con el proyecto. Pueden ser muy simbólicas, como agradecimientos, o cosas ya un poco más grandes. Todo depende del tipo de proyecto.

¿En qué estado se encuentra tu proyecto?

Fondeadora nació hace poco más de cuatro años. Hemos recaudado cerca de 85 millones de pesos para más de 850 proyectos. Hemos recibido unos 15.000 proyectos, que se van armando poco a poco. Hay cosas que no son susceptibles de entrar a la plataforma por el tipo de proyecto, pero la mayoría sí entra. Tenemos un espectro para recibir muchos tipos de ideas. Hemos recibido más de 70.000 aportaciones de diferentes personas de todo el mundo y tenemos abierta la página para proyectos también de Latinoamérica.

En Fondeadora es muy importante el seguimiento que damos a todos los proyectos una vez que los recibimos. Ayudamos a armarlos, a que se vean bien y a hacer una campaña que pueda ser exitosa. Siempre hay un acompañamiento. No es nada más subir el proyecto y esperar a ver qué pasa. Está todo muy bien pensado para buscar el éxito. Tienes un equipo de 10 personas que están llamándote, preguntándote qué has hecho, etcétera.

¿Cuál ha sido la motivación de tu proyecto?

La idea es permitir el acceso de capital a cualquier tipo de persona, porque normalmente -o como funciona en México- solo la gente que tiene acceso a créditos bancarios tiene un historial crediticio. Ellos eran los que podían pedir dinero y todas las demás personas quedaban totalmente fuera. Gracias a esta herramienta, que está muy adaptada al sistema mexicano y al perfil de emprendedor mexicano, hemos permitido que esos 85 millones de pesos se puedan distribuir de una forma muy democrática. Todos los días recibimos proyectos de personas que, sin Fondeadora, no podrían realizarse. Gracias a Fondeadora se pueden hacer y eso para el equipo, para mí y para todos los involucrados en el proyecto es increíble.

¿Cuáles son los retos y las barreras a los que se enfrentan los emprendedores en México actualmente?

El acceso a Internet en México fue un reto. La penetración de Internet empieza a moverse pero todavía tiene niveles muy bajos. Al ser una plataforma digital mucha gente queda excluida, ya que si no tienes Internet no puedes acceder a ella. Ese es nuestro principal reto.

También los temas culturales de miedo a los pagos electrónicos, la desconfianza. Hay temas culturales con los que nos topamos día a día y que vamos tratando de erradicar explicando y contando historias de éxito, dando la cara de quien está detrás de la empresa.

El llegar a ser una plataforma masiva también es un reto, porque es una campaña enorme y es algo muy caro. Darnos a conocer y explicar el modelo también ha sido un reto.

¿Cómo definirías el ADN del emprendedor y el innovador mexicano?

Nosotros nos hemos topado con emprendedores de todo tipo. El emprendedor más pequeño que ha subido un proyecto tiene nueve años de edad. Era un proyecto muy personal para algo de videojuegos. Tenemos desde ese tipo de emprendedor hasta el señor que vendía miel de agave en un pueblo de Hidalgo que cada semana iba a un cibercafé a darle seguimiento a su proyecto.

También hay jóvenes más educados. No podría definir el ADN del mexicano porque nos hemos topado con ejemplos increíbles de todo tipo de personas.

¿Cuáles son las características principales del ecosistema emprendedor mexicano?

México está en esa etapa de ser un país que solo manufactura. No se crea, no se desarrolla innovación per se en las empresas mexicanas. Apenas empieza a haber unas cuantas que sí lo hacen en temas de energía, algunos procesos industriales... pero es muy poco. Empezar a mover una rueda y cambiar la visión de un país que manufactura a un país que produce y genera innovación es difícil. Creo que es un proceso lento pero empieza a pasar, sobre todo en universidades. Empiezan a darse historias de éxito que también son muy importantes para conocerlas y para poderte inspirar en alguien más porque así lo ves más cercano. El tema de emprendimiento en México como tal, como se está viviendo ahora, lleva muy poquito. Yo diría que es desde hace cinco años cuando realmente se empieza a hablar de esto pero es una apuesta a 30-40 años.

¿Cuál es el papel de los organismos oficiales y no oficiales en el emprendimiento?

Conozco muy de cerca el trabajo que hace el Inadem. Nosotros hemos recibido apoyos, hemos estado cercanos a su trabajo y a mí me parece increíble. Es un reto enorme  enseñar la alternativa de emprendimiento a la gente porque no es lo que te enseñan en la escuela. Me parece increíble ese papel de ser una institución que te dice que hay muchas organizaciones más donde puedes generar valor, que puedes tener mucho éxito haciendo tu propio negocio. Lo han hecho muy bien, tienen muchos programas de apoyo, lo que hacen con la feria es notable. Le plantan la semilla a las personas de que emprender es una opción.

¿Cuál es tu visión del estado del emprendimiento en México?

Soy muy optimista y confío mucho en mi país y en mi generación porque lo vivo. Tengo 27 años y veo que la gente cercana a mí está cambiando y está involucrándose en proyectos que sí generan innovación, impacto y valor. El futuro que veo es superoptimista.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere emprender en tu sector?

Una campaña implica mucho trabajo. No puedes esperar que las cosas pasen solas. Tienes que estar ahí detrás porque el mayor interesado eres tú y, si no te importa a ti, a los demás menos. Eso es lo más importante. También es importante el seguimiento, hacer un buen planteamiento y continuarlo día a día. Después, comunicar a todo el mundo que tienes una campaña activa. Hay que perder el miedo a vender tu idea a todo el mundo. Hay que anunciarla por todos lados. Yo diría que esos son los tres elementos más importantes.

El acceso a las tecnologías de la información es uno de los principales retos que señala Serrano para quienes lanzan emprendimientos basados en la web con la vocación de hacerse masivos. Recomienda lanzar buenas campañas de comunicación para que el público conozca a quienes representan a las nuevas empresas y ganar la confianza de los usuarios.

El 21 de enero se celebró un evento en el que se pudo escuchar a los protagonistas de este ebook. Puedes entrar aquí y descárgate el ebook completo Hablan los protagonistas: 33 innovadores mexicanos.

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.