Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

¿Será 2015 el año del despegue del pago móvil por NFC?

26/03/2015 10:03
Read in

No es una tecnología nueva, pero es el medio de pago a través de móvil del que más se habla en los últimos años. Es una de las eternas promesas de revolución, pero las predicciones apuntan a que el 5% de todos los smartphones con esta tecnología se utilizarán para realizar pagos al menos una vez el mes durante este año.

0
Votar
0 Comentarios

A pesar de que no se deja de hablar de esta forma de pago móvil, vía NFC (Near field communication), en 2014 solo el 0,5% de los 500 millones de usuarios con Smartphone con NFC lo han usado cada mes para realizar pagos. Las previsiones para 2015 son más halagüeñas, pero sigue mostrando un porcentaje bajo, aunque no tan bajo: el 5% de los 650 millones de usuarios que tienen NFC en su móvil lo usarán al menos una vez al mes para pagar.

El pago sin contacto ha estado disponible durante décadas, aunque inicialmente en sistemas cerrados de un único proveedor. Es un medio de pago a través del móvil que está introduciéndose en las costumbres de uso muy poco a poco, según estos datos que se muestran en el informe elaborado por Deloitte para las predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.

“Los pagos sin contacto no serán una tendencia dominante a finales de 2015, pero su adopción por pequeños nichos del mercado supondrá un gran avance en comparación con un uso prácticamente nulo en años anteriores”, destaca Deloitte en este informe.

Las previsiones son de un crecimiento constante del número de dispositivos con tecnología NFC que se usen para realizar pago, por lo que se incrementarían tanto el volumen de operaciones con smartphones NFC, como su media de gasto. En la actualidad, solo el 10% de los usuarios reconoce haber pagado alguna vez con el teléfono móvil en una tienda.

Claves del crecimiento

- Familiarización de los consumidores con este proceso de pagos.

- Incorporación de más bancos que activen estos procesamientos de pago.

- Incorporación en los comercios de los terminales de pagos necesarios para aceptar NFC.

- Incremento de smartphones que incorporen esta tecnología.

- Conocimiento por parte de los usuarios: las condiciones de devolución y los límites de transacciones suelen ser los mismos para los titulares de tarjetas de crédito.

Coexistencia con las tarjetas de crédito sin contacto, lo que favorecerá la familiarización con la tecnología NFC.

En definitiva, la claves es favorecer la popularización del sistema, favoreciendo el acceso a este medio de pago que ya disponen más de 650 millones de usuarios con smartphones que ya cuentan con esta posibilidad de pago.

Fuente: Deloitte, predicciones 2015 Tecnología, Medios y Telecomunicaciones

By BBVA Innovation Center