Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

“Se deben formar equipos multidisciplinarios para generar ideas de valor”

26/10/2015 10:49
Read in

Liliana Pacheco, gerente de Ecosistema en IBM México, insiste en la necesidad de la renovación constante de las empresas, la importancia de la tecnología y pide más mujeres emprendedoras.

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-ibm-mexico

“Entendemos por ecosistema emprendedor e innovador la suma de un conjunto de esfuerzos de diferentes actores: universidades, incubadoras, aceleradoras, gobierno, empresas, fondos de capital, desarrolladores...”, señala Liliana Pacheco, gerente de Ecosistema en IBM México. Pacheco destaca que las empresas son las que deben agregar un valor al ecosistema y generar ganancias para crear un ambiente de negocio que ayude a mejorar la sociedad y a la vez sea remunerado.

Y para ello incide en que debe de tener una constante innovación o fomentar ésta, para no quedarse atrás y ser obsoleta. Una empresa debe reinvertir sus ganancias, realizar alianzas y desarrollar a sus proveedores para crecer en conjunto.  “Un ejemplo es IBM, que ha permanecido más de 100 años en el mercado por su constante innovación y aportación a la industria”, agrega.

Las empresas pequeñas y medianas son responsables del 65% del GDP global, representan más del 90% de todos los negocios y emplean a más del 90% de la fuerza laboral global.  Dentro del ecosistema, las empresas aportan tanto a la sociedad como al resto de los actores del ecosistema, ya que hay una permanente interacción al desarrollar talento, hacer alianzas, hacer crecer a su proveedores, adquirir otras empresas para incrementar funcionalidad de productos y servicios existentes.

“Los emprendedores en los últimos años han tenido una participación disruptiva al ofertar productos y servicios con modelos de negocio diferentes utilizando tecnología que sus competidores no habían considerado”, apunta Pacheco. 

La gerente de IBM recalca que en México hay grandes oportunidades, ya que el mercado está abierto a nuevas opciones. Ha llegado capital extranjero dispuesto a ser utilizado y también empresarios mexicanos están en busca de proyectos para invertir. “Los grandes obstáculos podrían ser de diversidad de género; aún hay pocas mujeres emprendedoras en TI; hay muy técnicas con poca visión de negocio; y, por lo contrario, nos topamos con startups con visión de negocio, pero poca profundidad técnica. Debemos encontrar un equilibrio y se deben formar equipos multidisciplinarios para poder generar ideas de valor que consideren todas las aristas de un negocio”.

El reto del idioma

Otro de los grandes retos es el dominio del idioma inglés. Muchos concursos de emprendimiento comienzan en México, pero en fases más avanzadas se requiere exponer el proyecto en inglés y ahí es donde termina la participación de algunos emprendedores mexicanos con grandes ideas.  En cuanto a las tendencias, Pacheco señala que son —justamente— analítica, movilidad y sacar el máximo provecho a la parte de redes sociales.

“La tecnología tiene presencia en todas las industrias, hay auge en temas de movilidad, va sonando cada vez más el denominado Internet de las cosas (IoT) donde mucha gente aún no se mete porque no  lo conoce a profundidad pero lo tienen en la mira. Toma un papel importante el tema de las aplicaciones móviles. Hoy hay tantas ofertas que quien agregue más valor será el vencedor, con mucho foco en temas de user experience para cualquier industria”, explica.

Para finalizar, la directiva señala que en específico los clientes de IBM tienen interés en temas de salud, bienestar social y banca digital. “El portafolio de IBM es muy noble para esos segmentos y oferta servicios interesantes dentro de la plataforma de desarrollo Bluemix, como lo es Watson, una capa de Analítica, y IoT”, concluye.

Más noticias:

- Juan Carlos Arroyo: “Impulsamos emprendedores que inspiran a otros emprendedores”

- Álvar Sáenz-Otero: “México está abierto a todo el mundo”

By BBVA Innovation Center