Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Ropa para lucir los 'wearables' de seguimiento físico

20/05/2014 10:20
Read in
Una camiseta con electrodos incorporados en el punto del propio tejido detecta el pulso y la respiración.
0
Votar
0 Comentarios


Por Rachel Metz

 Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los fabricantes de dispositivosportables como Google, Fitbity Jawbone, es convencer a la gente de que se los pongan. Una start-up llamada OMsignal cree que la clave es incorporar la tecnología a algo con lo que siempre sales de casa: una camiseta.


El jueves pasado, OMsignal presentó cuatro camisetas que registran tu pulso y respiración a través de electrodos incorporados en el tejido. Estas señales, más otros detalles sobre tus movimientos, quedan registradas en un aparato que se engancha en un bolsillo lateral de la camiseta. La correspondiente aplicación para iPhone te muestra datos estadísticos como las calorías quemadas y los pasos dados, y tiene como objetivo informarte de la energía que te queda antes de sentirte agotado.


La camiseta de OMsignal con su aparato costará 240 dólares (unos 172 euros); se prevé que las camisetas extra cuesten unos 100 dólares (unos 72 euros). Las primeras llegarán al mercado este verano. En un principio se venderán a través de la página web de la empresa. Pero el cofundador y director ejecutivo de OMsignal, Stéphane Marceau espera que otros fabricantes de ropa acaben incorporando su tecnología a las prendas que produzcan.


Los primeros modelos de camiseta son para hombre y se espera que las de mujer aparezcan en otoño. "Pensamos: 'Vale, somos una empresa de tecnología, hagamos la tecnología primero y ya nos encargaremos de la parte de diseño después'. Era más fácil el diseño para hombres", afirma Marceau.


Las prendas de OMsignal son de compresión, una característica que ayuda a mejorar la circulación y que ya es popular entre algunos deportistas y pacientes que se recuperan de operaciones. Que sean de compresión ayuda a que los electrodos tejidos en el propio tejido de la camiseta queden cerca de la piel. Aunque las camisetas van dirigidas principalmente a deportistas, la empresa, cuya sede está en Montreal (Canadá), cree que se pueden usar para hacer un seguimiento del estado de salud de pacientes médicos y, de forma más generalizada, de la vida diaria. Por ejemplo, tu camiseta podría acabar modulando el termostato de tu casa que estuviera conectado a internet, basándose en tus constantes vitales.


Marceau también cree que una camiseta es una mejor forma de recoger señales biológicas que una pulsera, por ejemplo, porque registra el pulso y la respiración más cerca de donde suceden, lo que produce datos más precisos.


Marceau llevaba puesta una de las camisetas, negra con "OM" bordado, durante una reunión en las oficinas de MIT Technology Review en San Francisco (EEUU). Un bolsillo lateral alberga un prototipo de lo que él denomina "la cajita negra", y explicó que la batería dura 30 horas entre cargas.

Su funcionamiento

Los electrodos de la camiseta se tejen con hilo basado en plata en la zona del torso. Los electrodos registran la respiración y la actividad eléctrica del corazón, y estos últimos datos se pueden usar para conocer el pulso y las variaciones a lo largo del tiempo. Un dispositivo del tamaño de un taco de tarjetas de crédito, metido en un bolsillo de la camiseta, también recoge información sobre tu actividad a través de un acelerómetro, un magnetómetro y un giroscopio. Después de un análisis básico, los datos se transfieren a la aplicación para iPhone de OMsignal a través de Bluetooth de baja energía para poder cargarlos a un   servidor para hacer análisis remoto. Los resultados se devuelven a la aplicación para que los puedas ver.


Marceau me mostró un prototipo de aplicación ejecutada en un iPhone que parecía actualizarse en tiempo real con su pulso y respiración. La respiración queda reflejada en un círculo en la pantalla cuya opacidad aumenta y disminuye según inhalas o exhalas.


"Muchas veces se pone en duda la precisión y sensibilidad de los dispositivos portables a la hora de registrar actividad, yo misma he probado varios y he descubierto que cada uno ofrecía una medición distinta incluso llevados en el mismo brazo simultáneamente" (ver "Pros y contras de las pulseras para el seguimiento de ejercicio"). Marceau explica que la empresa no ha llevado a cabo pruebas clínicas para comprobar la precisión de las camisetas, pero afirma que salen bien paradas en comparación con dispositivos populares como el Fitbit. 


La profesora asociada de diseño de prendas y tecnología portable en la Universidad de Minnesota (EEUU), Lucy Dunne, afirma que conseguir lecturas de precisión clínica de las señales fisiológicas es difícil en el caso de los textiles porque ecuesta conseguir un buen contacto con el cuerpo. "Pero parece que su objetivo es más una aplicación para tomar registros relacionados con el estilo de vida y para la autocuantificación", afirma. "De eso, si hay consistencia en la señal, se puede extrapolar y conseguir cálculo que también puede ser muy útil".


En lo que respecta a la vida útil, Marceau afirma que la camiseta ya resistido 50 ciclos de lavado. Ha pasado por la secadora, pero OMsignal recomienda secado al aire. Aunque la caja negra es resistente al agua, no se debe lavar con la camisera. 


A pesar de que la prenda aguanta los lavados, la directora de electrónica portable en la empresa de electrónica para aficionados Adafruit Industries, Becky Stern, señala que el sudor puede acabar siendo perjudicial dado que contiene sal, que corroe la plata, lo que podría reducir la conductividad del metal de la camiseta.