Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Raúl Martín: “Hay un verdadero Silicon Valley mexicano, pero hay que hacerlo al estilo latino”

21/01/2016 09:39
Read in

Raúl Martín dirige el encuentro anual de profesionales de la tecnología más grande del mundo: el Campus Party de México, que se celebra en Guadalajara. La cita sirve para reunir y dar visibilidad a los innovadores y emprendedores en esta rama y para medir la calidad del talento de desarrolladores mexicanos. Él es uno de los 33 protagonistas innovadores en México.

0
Votar
0 Comentarios

Raúl Martín, Campus Party - Ebook 33 protagonistas de la innovación en México

Descríbenos Campus Party, su papel y el servicio que presta.

La historia de Campus Party se remonta a 1996 en España y surge como encuentro de la comunidad de aficionados a la informática y programadores. Fue creciendo, la tecnología fue irrumpiendo en todas las industrias y se fue convirtiendo en encuentro anual de geeks y apasionados por la tecnología más importante del mundo. En 2008, Telefónica Movistar, que apoyó Campus Party en sus inicios en España, decide apoyar su lanzamiento en varios países de Latinoamérica donde operaba y en 2009 llega a México por primera vez. Esta primera edición fue un evento prácticamente de la mano de Movistar; apoyado para estar en contacto con las comunidades de desarrolladores y para tener impacto mediático. Hace dos años, el evento se mudó de Ciudad de México a Guadalajara, Jalisco. Los recintos de exposiciones del D.F. se quedaron pequeños para el evento.

¿Cuál es el estado actual del evento?

En 2015, Campus Party se independiza de Movistar, se constituye como un proyecto independiente y abierto a toda la industria de la tecnología. La edición 2016 será la séptima en México y desde hace dos años es la más grande del mundo. Esperamos contar con 20.000 campuseros, jóvenes de toda la república y, ahora, abierto a todas las marcas. Trabajamos muy de la mano con más de 200 universidades, la más importante es la Universidad de Guadalajara. Se trabaja también con los distintos Estados para traer jóvenes de otras ciudades. El Estado de Jalisco pone muchísimo también para los interesados. Tenemos un gran pabellón de emprendedores donde se generan nuevas empresas y a las startups ya consolidadas se les apoya con asesorías, acceso a medios de comunicación nacionales, etc.

Campus Party México¿Qué papel está jugando Campus Party en el mundo del emprendimiento mexicano?

Campus Party tiene un componente importante de emprendedores pero no es 100% de esto. Tenemos un área de desarrolladores, algunos emprendedores, otros trabajan para corporaciones multinacionales. No todo el mundo tiene que ser emprendedor en Campus Party. Tenemos el área de desarrolladores, de seguridad digital, de hackers y la parte de emprendedores. La nueva área que inicia este año está dedicada a fintech, a tecnología y finanzas. También hay áreas de creatividad y multimedia, de redes sociales, de makers e impresión 3D, de Internet of Things, de tecnología vestible, de drones, de realidad virtual, de gamers y la industria creativa y de programación de videojuegos. Todas estas áreas conforman Campus Party, que es donde se juntan grandes barrios de temáticas y distintos ecosistemas de las comunidades que lo construyen. No es un evento de emprendedores nada más sino de profesionales y expertos de esas áreas.

¿Cuánto de innovación ven en cada encuentro?

Lo que se busca siempre es que, como dice el eslogan Feel the future, se vea cómo en cada rama se está innovando y yendo hacia el futuro.

¿Cuáles son los principales retos y barreras de los innovadores y emprendedores mexicanos?

Creo que se trata de que la sociedad tiene que acceder cada vez más a las herramientas. Creo que cada vez el precio de los dispositivos, celulares, smartphones está bajando. Con la reforma de las telecomunicaciones, las operadoras están dando mejores precios y hay un mercado que consume los productos de innovación. Tiene que haber un mercado para que una innovación funcione.

Creo que hay mucha innovación, pero se necesita un mercado. En el momento en que lo haya, los inversionistas van a apoyar los proyectos y se verá que habrá facturación por delante. Hay que trabajar en que hay gran parte de la sociedad que no utiliza las nuevas tecnologías o las usa de manera errónea. Hay que hacer un gran esfuerzo del país para digitalizar la sociedad y educarla en el uso de tecnología. Eso va a generar un mercado que va a hacer que cualquier idea tenga una salida al mercado y claramente cualquier financiera o inversionista lo va a poder apoyar. Creo que es lo que falta.

¿Cómo definirías el ADN del emprendedor y el innovador mexicano?

El talento en México existe desde hace tiempo pero ha buscado otros mercados. Hay que asegurarse de que México crezca y haya una clase media que pueda consumir y no sólo gente que busca subsistir porque así sólo estarás en lo básico. Creo que es realmente lo que necesita México. Hay más de 30 millones de jóvenes y hay ideas. Es necesario luchar por que la sociedad tenga un ingreso medio mayor y sepa usar y aprovechar la tecnología.

¿Qué caracteriza el ecosistema de emprendimiento actual en México?

Uno de los actores principales está siendo el Gobierno federal. El Inadem ha sido un gran acierto, se está apoyando la creación de fondos, incubadoras, apoyos a los emprendedores. Tienen también la Semana del Emprendedor. Hay empresas que están apoyando.  Por otro lado, existe mucha empresa internacional que considera México solo como una unidad de ventas, para facturar y hacer lo menos posible. Creo que es un error. México no solo es un lugar de ventas, sino también para aprovechar capital humano e innovación para incorporarlas.

¿Cómo definirás las oportunidades financieras para el emprendimiento?

A través de los fondos que está apoyando el Instituto Nacional del Emprendedor hay muchas alternativas, pero creo que hay más dinero que buenas ideas. Hay muchas oportunidades, cada vez más fondos de inversión que captan emprendedores dedicados a proyectos para incorporar a sus portafolios. Creo que por eso no deberían preocuparse los emprendedores, sino por tener un producto interesante, haber hecho una validación de mercado y estar pendiente del crecimiento del mercado para, en el momento en que sea viable o rentable, estar dispuestos a lanzarse.

En México vas a encontrar en el metro que todo el mundo tiene una cámara en el celular, hace unos años que el celular tuviera cámara era un elemento de lujo. En menos de 5 años, creo que no irás en el metro sin que todos tengan un smartphone, creo que así crece el mercado. Hay que crear un producto que sea interesante para que el mercado crezca. Creo que no es un problema ahora mismo la financiación, sino tener un producto validado y mostrar su viabilidad cuando el mercado tenga un tamaño suficiente.

¿Cuál es tu visión de futuro de la innovación en México y sus tendencias?

Creo que, cada vez más, la innovación en México se está viendo de forma más positiva. Al habernos mudado a Jalisco, hemos descubierto que hay un verdadero Silicon Valley mexicano y latinoamericano aquí y empresas multinacionales de tecnología están encontrando un lugar muy interesante.

En Estados Unidos ven los costos de todo y se dan cuenta del poder que tiene México hoy en el costo de alquileres, salarios, comparado con Estados Unidos o Europa. Creo que el futuro que tiene México en ese sentido es muy bueno. También hay que trabajar un tema de seguridad pública en México, que es la imagen desde afuera que más echa para atrás a inversores. Si terminan de arreglar esos problemas, que no son pequeños, el futuro que tiene México es muy interesante.

¿Cómo es este Silicon Valley mexicano?

No copiando al Silicon Valley estadounidense. Es el lugar donde está pasando la innovación y el emprendimiento, pero hay que hacerlo al estilo latino. Al final, Silicon Valley piensa mucho a nivel mundial, cualquier proyecto se hace pensando en eso, pero México lo puede hacer a nivel latino. México debería ser el centro para cualquier proyecto que quiera desembarcar en Latinoamérica, que empiecen acá. Es una oportunidad de no de copiar, sino de hacerlo a nuestra manera, con nuestra cultura. Ya existe un Silicon Valley, hay que tomar el concepto, localizarlo y hacerlo a la manera de la región.

¿Los emprendedores e innovadores tienen que mirar más hacia Latinoamérica?

Ese es el punto. Si miras la población de toda América Latina te das cuenta de que tienes un mercado gigantesco por explotar, en vez de pelear por un mercado ya ocupado. Latinoamérica es al final la gran desconocida. Hay una oportunidad para hacerlo al estilo latino.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere emprender en el sector tecnológico?

Que se centren en su producto, la funcionalidad y que realmente resuelva problemas. Que se olviden tanto de buscar inversionistas, que se centren en un producto muy interesante y hacer validación de mercado real, saber si la gente pagaría por él. El punto es conseguir un producto por el que la gente pagaría. Hay que hacer una prueba a pequeña escala y probar que funciona, así el dinero vendrá solo. No la fórmula de dar las cosas gratis, sino encontrar algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar. El mercado quiere ese tipo de proyectos.

Creo que la validación de un proyecto es capaz de generar ingresos. Para fondear la idea inicial están los crowdfunding. Los nuevos clientes te darán la validación. En unos años, nadie va a invertir en algo que no esté validado, demostrada su facturación y viabilidad económica. Creo que debe ser la obsesión de cualquiera que quiera entrar en el mercado.

Para Martín, el desarrollo del mercado mexicano será la clave para el crecimiento de ideas innovadoras en tecnología que, a la vez, resulten negocios rentables. Conseguir una fórmula para crear un Silicon Valley que apunte a resolver problemas con sabor latinoamericano es su apuesta para el futuro del emprendimiento.

Si quieres leer todas las entrevistas de los protagonistas de la innovación, ya puedes descargarte el ebook Hablan los protagonistas: 33 innovadores mexicanos.

Además, puedes escuchar a algunos de sus protagonistas en el evento en el que se presenta el ebook Hablan los protagonistas: 33 innovadores mexicanos.