Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Rafael Höhr: “La animación es necesaria pese a que aumenta el riesgo de error”

31/03/2016 02:33
Read in

Los atentados de Bélgica del 23 de marzo truncan la entrevista prevista. Rafael Höhr  tiene que comenzar a interpretar la información que llega desde Bruselas y componer las infografías para la web del periódico El País. Una semana después, el especialista infográfico y socio de Prodigioso Volcán destaca el papel de la visualización de datos para dar sentido al bombardeo informativo actual.

0
Votar
0 Comentarios

¿Por qué es necesaria la visualización de datos?

La visualización aporta comprensión al volumen de datos que tenemos actualmente. Es imposible que el lector consuma de una manera amable la cantidad de datos a los que tenemos acceso gracias al software, apertura de portales e información. Hay que visualizarlos, hay que simplificarlos, hay que darles una forma. Esa forma no puede ser textual, tiene que ser visual.

¿Qué puede aportar una infografía a un banco?

Los bancos trabajan con grandes volúmenes de datos: económicos, de posicionamiento, sociales, geográficos. Una correcta visualización te ayuda a comprender o a comunicar a un grupo de trabajo de una manera efectiva el resultado de un estudio o incluso a ver nuevos campos dentro de esos datos. No es lo mismo mirar dentro de un excel interminable e infinito que poder jugar con parámetros para tomar decisiones. Una visualización de datos ayuda al banco a tomar decisiones, a ver el entorno, a saber realmente lo que tienes, a comprenderlo y sobre todo a descubrir nichos que habían pasado desapercibidos.

Para los clientes también es útil pues ya no basta con que el banco mueva nuestro dinero. Los clientes piden transparencia y quieren saber qué es lo que se está haciendo con su dinero. Necesitan tomar decisiones igual que los bancos, decisiones que tienen que estar basadas en datos de información real

¿La animación es información?

Sobre todo la animación es desinformación. La animación indica un antes y un después, ya te está dando un proceso. Si te equivocas en el proceso estás desinformando. Al animar algo estás hilando muy fino la forma en la que das el contenido y por lo tanto se aumenta el riesgo de error.

Más que información es una necesidad. Una infografía interactiva, una infografía animada o una animación de objetos suplanta lo que eran las flechas en el papel  tradicional, en la lectura tradicional de cómics y de narrativa gráfica pero te obliga a ser muchísimo más preciso. Te puedes equivocar en una calle, el número… no hay que olvidar que el tiempo y el espacio son información.

¿Es difícil cerrar una visualización?

En la medida en que los datos siguen creciendo cualquier visualización va a seguir creciendo, incluso te va a cambiar los parámetros y la interacción. No es lo mismo interactuar con 20 datos que con 2000 y cuando tú creas un interface de usuario para interactuar con esos 2000 resulta que ya son 4000 y tienes que cambiar los parámetros, las horquillas de segmentación y hasta el tipo de visualización.

¿Es mejor trabajar con pocos o muchos datos?

Es igual, al final los tienes que resumir en pocos. Trabajar con muchos datos te hace ser más preciso en el mensaje final. Pero es el usuario es el que manda. El usuario no va a acceder a todos esos datos porque no tiene tiempo y porque se aburrirá seguramente. Como tiene poco tiempo le tenemos que dar perfectamente cocinados todo ese volumen de datos. Da igual que tengamos dos o millones de datos, tiene que tener una salida accesible para el usuario que lo consume.

¿Qué perfil profesional se necesita?

Se habla mucho de periodistas de datos, que son básicamente personas con ciertos conocimientos estadísticos, matemáticos, tecnológicos y que conocen las herramientas para buscar  y limpiar esos datos, que se manejan con excel perfectamente. Pero no solo hace falta un tratamiento de información, también es necesaria la visualización.

Hace falta alguien de infografía para que sepa qué tipo de gráfica casa con una intención comunicativa, qué tipo de gráfico es accesible -pues hay algunos que pueden tergiversar una realidad-. Se necesita alguien con un perfil y un conocimiento de narrativa en gráfica y estadística. Y a eso le sumaría otro especialista en usabilidad. En una visualización dinámica en soporte digital es necesario que alguien haga funcionar todo con un botón. Y el periodista de datos tiene que editar el contenido final.

¿Qué es lo más difícil de su trabajo?

Lo más difícil de una visualización es no perder el norte de la intención. Es muy fácil contaminarse pues vemos muchísimo, aprendes copiando y viendo a la gente, siguiendo tendencias. Sueles aplicar todo el software que te cae en las manos.

Muchas veces te complicas la vida y todo es mucho más sencillo: ¿Qué es lo que quiere el usuario? ¿Dónde lo va a consumir? ¿Cómo le explico el volumen de datos que tengo a este usuario?  Eso es lo difícil: decidir si se lo voy a explicar en tres actos, en tres interacciones, con una animación... Esa decisión es la que marca si el mensaje llega o no llega.

¿Qué fuentes se utiliza para visualizar atentados, accidentes…?

Lo primero que la gente pide es saber dónde ha ocurrido la tragedia. Buscas el sitio y a partir de ahí vas construyendo la historia. Tienes que ser comedido a la hora de profundizar en los detalles de las breakings news pues muchas veces hay que cogerlos con pinzas. Después vas alimentando el trabajo- desde lo básico a los complejo- hasta que quede correcto.

Técnicamente google maps es la mejor opción, la más rápida. También trabajamos con la herramienta de CartoDB para el desarrollo. Trabajamos con plantillas ya hechas, customizamos la herramienta para publicar el mapa en la web. Y siempre te queda el illustrator y hacer el mapa a mano y montar un estático. El abanico es muy amplio.

¿Los vídeos o la Realidad Virtual van a acabar con las infografías?

No, se complementan. Estamos trabajando en cómo meter las infografías en la Realidad Virtual para explicar ciertas cosas, dar un valor añadido al contenido. Estamos exportando gráficos dentro del VR. Si estás, por ejemplo, “dentro de un vídeo” viendo la central nuclear de Fukushima, gracias a una infografía podemos explicar las partes del reactor.

¿Cuesta mucho?

Ahora mismo sí porque está todo en experimentación. Es dinero perdido pero entiendo que cualquier avance tecnológico de este tipo se termina usando.

¿Cuáles son las herramientas de visualización que destaca?

Muy correctas ahora mismo - mañana serán otras- son Tableau -que es muy consistente-, Carto DB para geolocalización, Mapbox o Quadrigam, que es una herramienta que utiliza El Bestiario y es muy divertida. Datawrapper es muy simple pero están dando pasos agigantados y creo que va a ser un software que pronto los medios van a comprar. Te da muchas posibilidades de gráficas básicas y mapas muy sencillos.

En los medios económicos ¿Quién cree que trabaja bien la visualización?

Financial Times me gusta mucho. Están haciendo pequeños gráficos muy sencillos que son perfectos para el móvil, la información es fácil de retener. En medio generales el New York Times es el mejor. El visualizador Archie Tse hace maravillas con mucho gusto y el medio alemán Berliner Morgenpost también lo hace muy bien.

¿Cuál es el gráfico del que se siente más orgulloso?

El de las cesáreas de la Organización Mundial de la Salud. Es meticuloso y te sientes muy orgulloso pues piensas que va a servir para algo. Son visualizaciones pequeñas de clasificaciones de cesáreas: qué tipos hay y cuando se hacen. Una infografía que sirve en todo el mundo y para diferentes culturas.

¿Y el más raro?

¡Muchos! A veces te das cuenta que lo que te piden no es un gráfico… otras veces empiezas a hacer un gráfico y ves que no es posible, que no es la narrativa que hay que utilizar para contar esa historia .

¿Piensa mucho en el dispositivo al trabajar?

Si. Un gráfico se piensa en función de cómo el usuario utiliza el dispositivo. Hay que pensar en cómo se va a consumir. No se tiene que distorsionar la visualización pero hay que adaptarla al usuario. En el móvil no consumes tanto tiempo como en la pantalla de un ordenador un contenido. No se debe de olvidar.

¿Qué tiene que tener un gráfico para tener éxito?

Tiene que ser muy simple. La información textual es tiempo: recibes, analizas e interpretas el contenido a través del texto. La información visual gráfica es rápida, tiene que ser tan simple que no exista ningún impedimento entre el usuario y la comprensión del texto. Debe ser simple y tener un poco de movimiento, de chispa, que llame la atención.

¿Los usuarios piden más infografías hoy en día?

Mucho más. Y no consumen más información gráfica porque los medios lo estemos dando, todo el entorno tecnológico se lo está dando. Las personas que accedemos a tecnología estamos acostumbradas a trabajar con interface de usuario. A veces nos lo tienen que explicar y otras veces no pero las instrucciones son gráficas, los rendimientos son gráficos, las interacciones con los elementos de ocio -cuando quieres reservar en las webs vuelos tienes mapas, rutas, barras de precios- o los videojuegos son gráficos. Cuanta más tecnología se utiliza, más gráficos hay. 

By BBVA Innovation Center

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.