Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Radiografía del ecosistema Fintech en España

01/04/2015 09:30
Read in

Hemos hablado con Juan López Carretero, responsable de M&A Digital en BBVA, porque su departamento ha mapeado y contrastado el ecosistema Fintech en España y, tras este análisis, puede responder a una pregunta: ¿cómo es el ecosistema Fintech español?

0
Votar
0 Comentarios

“El sector financiero intimida mucho a la hora de emprender. Los grandes bancos pueden intimidar mucho”, asegura Juan López Carretero, responsable de M&A Digital en BBVA, al tiempo que lamenta que en la actualidad hay pocas posibilidades de hacer partnership en España, por lo que insta a “emprender mucho más”.

No obstante, el responsable de M&A Digital en BBVA destaca que en España ya hay empresas fintech en la mayoría de los verticales, lo que demuestra la evolución y el desarrollo de el ecosistema español.

Características del ecosistema Fintech español

1. Sin complejos en tecnologías

No tenemos que tener ningún tipo de complejo sobre la adopción de tecnología en España. España está en los países más top en la adopción de smartphones, mobile commerce (28%).

2. Accesibilidad del talento

“En otros países vemos una gran dificultad en retener talento de ingenieros, data scientist, programadores… pero en España tenemos muchas universidades de donde salen graduados bien preparados, aunque quizá con menos opciones que en otros sitios”.

3. Market Fintech Map casi completo

En general, el ecosistema española ya está presente en muchos verticales Fintech.

4. Financiación

En los últimos cuatro o cinco años el ecosistema en este sentido ha mejorado mucho: “Business Angels, Friends&Family, Corporate Venture Capital… nunca hemos visto una calidad y una cantidad parecida”.

En este punto también hay que destacar los apoyos institucionales a nivel europeo y estatal.

No obstante, López Carretero matiza que a pesar de estas mejoras, en España “a veces se nota en las startups una falta de asesoramiento de un venture capital”.

Pero de este análisis también podemos aprender a conocer cuáles son las carencias en las que debe trabajar el ecosistema fintech en España:

1. Falta un germen del ecosistema… ¿podría ser la banca?

En Finlandia el germen fue una empresa del calibre de Nokia, en Israel las startups innovan alrededor del Ejército, pero “en España no hemos logrado que haya un ecosistema Fintech como nos merecemos”.

En opinión de López Carretero, “la banca española no debe arrugarse, no debe tener complejos, porque las instituciones financieras importantes en España son buenas, punteras tecnológicamente…  sin embargo no logramos hacer más”. La banca tiene que convertirse en el germen innovador.

2. Nos falta cultura emprendedora

“Es un freno frente a otros ecosistemas como EEUU, India, Israel… el coste del fracaso en España sigue siendo muy alto”. López Carretero apunta que la ambición de los emprendedores españoles es muy limitada, en definitiva, “nos falta gente que quiera cambiar el mundo”.

3. Agilizar los trámites administrativos

Los trámites son muy complicados para montar una sociedad empresarial. “Es algo abrumador”, lamenta López Carretero.

Más información Fintech:

- La colaboración entre bancos y startups fintech, ¿realidad o utopía?

- Los robots fintech van a disruptir el mercado financiero

- Innovacion Fintech: la información al servicio del usuario

- Innovación Fintech: el valor de la transparencia

By BBVA Innovation Center