Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

¿Qué perfiles profesionales son los más demandados en los negocios digitales?

07/03/2013 12:54
Read in
Los especialistas en marketing y comunicación digital, los diseñadores digitales y los programadores son los tres perfiles más demandados en este momentos, según el estudio publicado por la Fundación de AMETIC.
0
Votar
0 Comentarios


Marketing, diseño y programación digital. Estos son los tres perfiles profesionales que más se están demandando en estos momento en el sector del negocio digital, según el Estudio de Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 – 2017, elaborado por Rooter y promovido por Fundación de Tecnologías de la Información (AMETIC), el Servicio Público de Empleo Estatal.


A estos tres perfiles hay que añadir: el traficker, el experto en usabilidad y experiencia de usuario y el especialista en Big Data. Son tres nuevos perfiles que "empiezan a ser requeridos por las empresas y de los que se prevé un aumento de la demanda en los próximos años".


En este estudio se destaca, además, que para el año 2017, los sectores del ámbito de los contenidos digitales podrán llegar a emplear hasta 505.000 trabajadores. No obstante, desde AMETIC han subrayado que, aunque algunos de estos puestos de trabajo serán de nueva creación, sí que hay una parte de ellos que se cubrirán con perfiles recualificados de sectores analógicos.


En este sentido, una de las conclusiones extraídas en este estudio, es que en opinión de "la gran mayoría de los profesionales entrevistados, para las empresas de la economía digital existe una gran dificultad a la hora de contratar perfiles cualificados en España".

Las recomendaciones


Por ello, tras conocer estos datos, han aconsejado a los profesionales "aprovechar la oportunidad y la coyuntura económica que existe para formase en las nuevas demandas o generar nuevos modelos de negocio basados en internet".


Mientras que a las empresas se les ha recomendado trabajar en la recualificación de los perfiles internos y en la demanda de nuevos trabajadores con conocimientos y competencias específicas.


Sin embargo, una de las claves empieza por la etapa educativa. En las conclusiones de este estudio, se incide a "priorizar la educación enfocada hacia la empresa para crear estudiantes proactivos, con inquietudes y espíritu emprendedor".


En este sentido, a las empresas les han insistido en utilizar nuevas modalidades de captación del talento para "despertar el interés en los estudiantes que son susceptibles de formarse en temáticas digitales".