Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

¿Qué buscan los nativos digitales en una empresa?

01/12/2016 12:15
Read in

La transformación digital ha impulsado la demanda de perfiles tecnológicos en todas las empresas, revolucionando los procesos de contratación. Ahora, la comunicación y los valores pasan a un primer plano.

0
Votar
0 Comentarios

“A una empresa le pido que me escuche, que sepa quién soy, cómo quiero hacer las cosas y que le interese el por qué estoy allí”. Pablo González de momento no está buscando trabajo, aunque si lo hiciera estos serían los requisitos que tendría que tener una compañía para seducirlo.

El sevillano de 21 años tiene su propia empresa, Pangea, la plataforma y red global que potencia el talento entre los jóvenes con eventos como Unleash que reúne a cientos de  emprendedores de  todo el mundo para impulsar sus ideas.

González participó en el encuentro Digital Employer Branding celebrado en el Centro de Innovación BBVA de Madrid, que abordó la transformación digital de las empresas en su lucha por atraer talento.

“La digitalización no va sobre gadgets o utilizar ordenadores extrafinos, supone un cambio digital y un cambio de mentalidad”, destacaba en el evento Ana Escurín. La directiva, global head of employer brand & recruitment marketing en BBVA, coincidió con González en la importancia de escuchar y resaltó el interés de fomentar la comunicación con el talento en el mundo online: “Tenemos la oportunidad de acercarnos a cada persona de una a una y tratarlas de igual a igual gracias al mundo digital. Hay que entender la nueva forma en la que nos relacionamos”.

El fundador de Pangea, nativo digital, enumeró tres características que esperan los jóvenes de su generación de las empresas: “Humanización y valores, que trabajen de forma diferente y que sepan el por qué se hacen las cosas”. Para González, “las prioridades que tenemos son diferentes y no sólo queremos el dinero”.

 Pero además, no hay que olvidar que “la reputación digital la definen nuestros empleados que están en las redes sociales. Lo que define ahora una marca es la cultura, cómo se hacen las cosas en mi compañía”, apunta Mireia Ranera, vicepresidenta y directora de employee digitalization de Incipy.

Nuevo talento

En BBVA “necesitamos atraer talento”, explica Escurín. Pero, ¿cómo se consigue? “Muchos profesionales que ahora necesitamos - programadores, diseñadores de app…-  quieren trabajar en Google, Facebook o Amazon y pocos en los bancos. Esa es la realidad que tenemos que cambiar”, señala.

Para ello, añade la responsable de BBVA, “ahora hay que ser proactivos, trabajar en campañas de comunicación y de marketing para atraer a candidatos aunque no tengamos aún la vacante”. Antes el proceso era a la inversa: primero surgía el puesto y se iniciaba entonces un proceso de selección.

Otro punto importante, dice Escurín, es “mimar en formato digital para establecer vínculos de forma natural. Así, cuando hay una vacante esa persona ya está mucho más cerca de dar el paso a BBVA”.

Y la estrategia da sus frutos. Según la responsable de employer brand & recruitment marketing, cerca del 30% de las nuevas contrataciones del banco nacen de las relaciones que establece la compañía en el mundo online con los futuros trabajadores. 

 

También te puede interesar:

Del Barrio: “La situación de los emprendedores ha cambiado radicalmente”

Cómo nos ayuda el Big Data