Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Pilar Aguilar: “En México muchos de los problemas económicos y sociales dan lugar a la creatividad”

18/01/2016 09:15
Read in

Una de las motivaciones principales para Pilar Aguilar, directora general de Endeavor México, es la cantidad de nuevos proyectos que los innovadores mexicanos proponen al entorno emprendedor. Su labor se enfoca en seleccionar algunas de esas ideas que pueden convertirse en un modelo sostenible, y mejor aún si tienen una perspectiva social. Ella es uno de los 33 protagonistas de la innovación en México.

0
Votar
0 Comentarios

Pilar Aguilar de Endeavor, 33 protagonistas innovadores en México - Ebook CIBBVADescríbenos tu empresa.

Endeavor es una asociación sin fines de lucro cuya misión es impulsar el desarrollo económico de las compañías del país. Nosotros seleccionamos y apoyamos a los emprendedores cuyas ideas tengan impacto en la generación de empleo y el crecimiento que aporte al país. A estos emprendedores los apoyamos a través de la red de mentores que son empresarios con éxito que nos regalan su tiempo para dar consejos y consolidar contactos. Cabe destacar que tenemos una red de más de 1.000 seleccionados y 80 empresas activas.

¿Qué clase de talento emprendedor buscan?

Tenemos dos grandes grupos. Primero hablamos de personas que tengan una buena capacidad de emprendimiento, que sean capaces de crear una empresa en crecimiento y que tengan una idea innovadora que transforme el mercado y se vuelva escalable. Por otro lado, buscamos proyectos que tengan una capacidad de crecimiento y que, mediante los mentores y redes de Endeavor, puedan volverse cien veces más grandes de lo que eras. 

¿Por qué te consideras innovadora?

Creo que en Endeavor estamos muy enfocados a hacer lo que hacemos de la mejor manera, con iniciativas como el programa de apoyo a tecnologías que no es una incubadora ni una aceleradora, sino un programa que ayuda con asesoría a las empresas que se enfocan en dicha rama del emprendimiento para consolidar su proyecto de negocio a nivel internacional. Es un programa único en México porque tenemos a los mejores asesores de tecnologías de la información de dentro y fuera del país. Esto no se está haciendo en ningún otro Endeavor del mundo.

¿A qué retos se enfrenta Endeavor?

El reto más importante es levantar capital. Recibimos donativos de todos los miembros de la red para apoyar a los emprendedores, así como de nuestros aliados estratégicos. Mantener esa parte ligada al apoyo emprendedor es una tarea fundamental. El segundo reto tiene que ver con la proliferación del emprendimiento porque no todas las ideas son escalables, así que hay que encontrar el talento.  

¿Cómo defines el ADN del emprendedor mexicano?

Creo que en México muchos de los problemas económicos y sociales dan lugar a que seamos muy creativos. El emprendedor es alguien que rompe las reglas porque le gusta innovar y cambiar las cosas. No está conforme con lo que ve a su alrededor y siempre detecta un problema que resolver; toma riesgos y, por otro lado, creo que tiene la claridad para definir un modelo de negocio por su capacidad para reinventarse y, con ello, su plan de negocio. Es muy importante mantener un nivel de conocimiento, que el emprendedor conozca su mercado y las tendencias que vienen; ésa es otra característica.

¿Cuál es el estado actual del ecosistema de innovación y emprendimiento?

Estamos aprendiendo que emprender tiene que ver con fracasar y cada vez somos más abiertos al fracaso, le tenemos menos aversión al riesgo y hay más capital fluyendo hacia proyectos productivos. Creo que la industria está creciendo a niveles importantes pero todavía tenemos mucho que aprender, como pensar que uno no se enfrenta a otra empresa en el mercado mexicano, sino en el mercado global; esto se puede lograr si se tienen el enfoque correcto  y los recursos de capital y humanos. Actualmente sigue siendo cuesta arriba y nos resulta más difícil que en otros países cerrar este ciclo.

Lo que hemos visto en los últimos tres años es una explosión de creación de empresas, una expansión de fondos de capital, nuevos emprendimientos sociales que son rentables como negocios y esto es sólo el principio, así que México va por buen camino.

¿Cuál ha sido el papel de los organismos oficiales?

El Instituto Mexicano del Emprendedor, con su política de apoyo, ha logrado llamar la atención de los capitales de México para invertirlos en proyectos de alto riesgo pero alto retorno. Creo que en el sector de salud, de educación y de finanzas, estamos viendo cambios muy importantes que son aprovechados por los emprendedores.

¿Cuáles son las tendencias en el emprendimiento / innovación en México?

Hay temas sociales que debemos resolver como país. Hay una gran desigualdad, en términos de las oportunidades podríamos hablar de más de tres Méxicos distintos. Afortunadamente, hay nuevas generaciones de emprendedores preocupados por este asunto, como Kubo Financiero, que hace préstamos a las empresas que de otra forma no tendrían forma de solicitarlos a una entidad más tradicional. Creo que todos los sectores emprendedores se enfocan en solucionar las problemáticas sociales.   

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere emprender?

Que se asegure de que su modelo de negocio es viable. Que pruebe su idea de forma muy barata para saber si se puede vender a un menor costo de lo que cuesta hacerlo. Es importante que se preparen, siempre escuchamos sobre los emprendedores que dejan la escuela, pero hay quienes necesitan preparación en el tema tecnológico, por ejemplo. Por último, es importante entender que a veces estás arriba y a veces estás abajo en el tema del emprendimiento.

Pilar Aguilar está convencida de que dentro de 25 años las grandes empresas mexicanas no serán las mismas que las actuales, debido a que todo el panorama está cambiando a favor de los emprendedores que se arriesgan para solucionar y satisfacer las nuevas demandas de la sociedad.

Si quieres leer todas las entrevistas de los protagonistas de la innovación, ya puedes descargarte el ebook Hablan los protagonistas: 33 innovadores mexicanos.

Además, puedes escuchar a algunos de sus protagonistas en el evento en el que se presenta el ebook Hablan los protagonistas: 33 innovadores mexicanos.