Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

PayPal, al asalto de los pagos móviles con la compra de Paydiant

10/03/2015 09:36
Read in

PayPal tiene programada su desconexión (y las de sus 162 millones de usuarios) con respecto a su matriz eBay para finales de este 2015. Pero no está perdiendo el tiempo a la hora de ampliar su propio territorio y tender nuevos puestos que le ayuden a completar su propuesta como plataforma de pagos móviles.

0
Votar
0 Comentarios

El pasado 3 de marzo, una startup con sede en Boston llamada Paydiant se convirtió en la primera adquisición de PayPal en este 2015. Paydiant es una pequeña compañía, fundada en 2010, que lleva a un proveedor de tecnología de cartera móvil para apps de pagos de grandes compañías como Subway, los supermercados Harris Teeter, el banco Capital One o MCX , el consorcio de minoristas (entre ellos Wal-Mart) que está desarrollando la app de pagos móviles CurrentC.

La tecnología de pago de Paydiant permite a los clientes efectuar el pago de artículos mediante NFC, o escaneando códigos QR, lo que le evita a los minoristas la costosa tarea de instalar hardware específico para pagos 'contactless'. En palabras de PayPal, su tecnología y la de Paydiant coinciden en poseer un 'enfoque agnóstico', lo que significa que están pensadas para que funcione en la mayoría de dispositivos móviles del mercado... y que sus partners podrán utilizar la tecnología de pago móvil (QR / NFC) que mejor se adapte a su negocio.

El acuerdo entre PayPal y Paydiant supone la adquisición de las patentes, la cartera de clientes y plantilla (70 empleados). Las condiciones concretas de dicho acuerdo no han sido reveladas, aunque sí sabemos que se cerrará de aquí al mes de abril, e incluso algunas publicaciones como Re/Code se atreven a precisar hablando de cifras en torno a los 280 millones de dólares.

Tanto Chris Gardner (CEO de Paydiant) como Anuj Nayar (CEO de PayPal) negaron estar protagonizando un movimiento dirigido a competir contra Google y/o Apple Pay, aunque a nadie se le escapa que esto no hace sino aumentar -aún más- la expectación en torno a la evolución del sector de los pagos móviles. Recordemos que, en los últimos meses, Apple se ha sentado a negociar con Alipay, Samsung ha comprado LoopPay (y ya ha incorporado su tecnología a los nuevos Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge), Visa ha hecho lo propio con Trialpay y Google ha absorbido Softcard (un monedero móvil dirigido al sector de los transportistas) y ha anunciado que, en breve, Verizon, AT&T y T-Mobile empezarán a instalar Google Wallet en todos sus terminales Android.

En declaraciones a TechCrunch, el analista de Forrester Thomas Husson vaticinó que veríamos una mayor concentración de empresas en este campo, con los grandes actores del mismo invirtiendo en nuevas adquisiciones. Desde The Street coincidía en ese diagnóstico Brian Billingsley, CEO de la compañía de pagos online Klarna North America, "el actual sector de pagos móviles está muy fragmentado. Realmente, nadie ha tenido verdadero éxito en el mercado móvil, pero existe la sensación de que en breve veremos ganadores y perdedores, y las empresas están invirtiendo para conseguir un puesto en cabeza". Y esa es una posible explicación a la actual fiebre de compras de startups y desembarcos en nuevos mercados que estamos viviendo.

En cualquier caso, la compra de Paydiant supone un movimiento importante para PayPal. Hay que tener en cuenta que de los 226 millones de dólares en ventas realizadas a través de su plataforma, menos de un 20% se realizaron a través de dispositivos móviles (y, aun entre ellos, los pagos en punto de venta fueron una minoría). PayPal fue creado, debemos recordarlo, como plataforma para el comercio electrónico, y parece incapaz de escapar de esos límites. O más bien, lo parecía hasta ahora: Paydiant puede ser su puente hacia los pagos móviles y los minoristas, a los que podrá ofrecer su tecnología a través de billeteras móviles, o tarjetas de regalo y fidelización.

Noticias relacionadas | La revolución de los pagos móviles en China: presente y futuro de Alipay

El nuevo escenario en los pagos móviles tras la compra de LoopPay por Samsung

Mobile World Congress 2015: Lucha por la innovación en los sistemas pagos a través del móvil

Estas son las tendencias en pagos móviles que nos ha dejado el Mobile World Congress

Medios de pago: de la evolución a la revolución

 

By BBVA Innovation Center