Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Payments: la banca tradicional reacciona ante los nuevos jugadores

08/08/2016 10:22
Read in

El mundo de los pagos está viviendo una revolución, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados. Apple, Facebook, Google, Amazon -los "chicos malos" del mundo tecnológico- están cambiando las reglas del juego.

0
Votar
0 Comentarios

Los bancos tradicionales en los mercados desarrollados se están enfrentando a una "triple amenaza", según califica  Forbes: Apple, Samsung y "los demás". Estos están provocando cambios tecnológicos tan veloces que no dejan impasible al consumidor. En este nuevo entorno, la banca tradicional debe preparar su propio contraataque

En el caso de BBVA Compass firmó un acuerdo con la plataforma tecnológica Dwolla, con el objetivo de conseguir que todos los clientes del banco puedan utilizar la red de la startup estadounidense en tiempo real, para realizar transferencias. Un acuerdo para liderar la transformación digital del BBVA, indispensable para responder a los nuevos hábitos de los consumidores, que quieren realizar sus pagos en "real time" los 7 días de la semana las 24 horas del día.

En lo relativo a los mercados emergentes la interoperabilidad del dinero "móvil" está dando pasos de gigante desde su debut en Tanzania, aumentando la inclusión financiera, mejorando la vida del cliente mediante la simplificación de los movimientos y transacciones, y aumentando la velocidad y también la comodidad de su rutina diaria.

Forbes destaca el éxito de la interoperabilidad en los mercados en desarrollo de África. La interoperabilidad llegó al continente en 2014, cuando Tigo, Airtel y Zantel anunciaron un acuerdo pionero, una colaboración a la que se ha unido recientemente Vodacom. Con este acuerdo, Tanzania se convirtió en el primer mercado africano con una interoperabilidad total para transferencias de dinero móvil de persona a persona.

Volviendo a Europa, los principales bancos españoles acaban de invertir 100 millones de euros en la plataforma Bizum, una plataforma que permite el pago entre particulares  mediante una aplicación móvil. También permite el pago en establecimientos de e-commerce y pagos contact-less en comercios físicos. Un proyecto que nace como respuesta a la amenaza de los gigantes tecnológicos como Samsung, Apple, Vodafone Wallet u Orange Cash.