Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Pantone321.com: diseñando el futuro de las 'startups'

06/06/2016 11:15
Read in

Maite Pastor - directora creativa-  y Becky Edid -directora comercial- son las fundadoras de la startup mexicana Pantone321.com, una plataforma de diseño gráfico bajo demanda a base de concursos, en donde pymes o emprendedores lanzan un concurso con sus necesidades de diseño y los creativos participan con sus propuestas.

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-diseño

“En México están empezando a haber muchas oportunidades, un 95% de las empresas de nuestro país son pymes, esto nos habla de la gran importancia que tienen los nuevos negocios. Con esta necesidad están surgiendo los fondos de capital emprendedor que impulsan iniciativas en donde el dinero no es un obstáculo.  Concursos de Possible, Wayra o del Inadem permiten que los emprendedores reciban asesoría y capital”, cuentan las emprendedoras de Pantone321.com Maite Pastor y Becky Edid, startup de diseño gráfico. 

Las universidades son parte importante de este ecosistema, ya que siempre están impulsando a los alumnos y recién egresados a crear iniciativas nuevas y apoyan los proyectos que están en marcha. También existen muchas industrias con programas con iniciativas para impulsar un ecosistema de emprendedores más amigable.

Las emprendedoras explican que los principales retos para los emprendedores en México son la motivación, la paciencia y la perseverancia.

“Es difícil tomar la decisión de salirte de tu trabajo y apostar por algo nuevo debido a la cultura laboral que existe en México que es todavía tradicional: se aguanta en un trabajo muchos años para ir escalando aunque no sea el trabajo de tus sueños”, destacan las emprendedoras.

“Otro obstáculo es conseguir inversionistas que crean en tu proyecto y al mismo tiempo rodearse de gente que sepa del tema y te pueda ayude a crecer, como mentores de empresas ya exitosas que sepan y tengan más experiencia sobre el ecosistema en el que vas a emprender”, añaden.

Demanda de diseñadores

Ventaja del sistema emprendedor e innovador mexicano que resaltan es que si una idea es bastante nueva, no existe tanta competencia y hay un campo muy amplio, ya que la demanda de diseñadores y de gente que necesita diseño es considerable.

“Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los negocios son pymes, esto hace que la oferta y demanda por servicios accesibles sea muy grande. En nuestro caso,  que se trata de una plataforma de diseño gráfico, embona perfecto con este ecosistema ya que la mayoría de los negocios que están empezando no cuentan con el capital para contratar a una agencia que les desarrolle su imagen”.

En tanto, un obstáculo que han visualizado en México es  la confianza de pagar por internet. Aunque cada vez son más quienes utilizan las diferentes plataformas, sigue habiendo este “tabú” del fraude o el no saber si  se va a obtener lo que se busca. “Está en nosotros generar esta confianza. Otro obstáculo es el tiempo en el que las startups tardan en volverse negocio, ya que son procesos largos y darse a conocer entre tantos proyectos puede ser un reto”.

Desde su visión, Pastor y Edid coinciden en que el e-commerce y los negocios por internet serán tendencia en el corto plazo. “El mundo está cada vez más globalizado y México está avanzando hacia allá. Desde hace algunos años para acá el internet es parte fundamental de cualquier negocio, por eso el surgimiento de profesiones relacionados con esto como es el community manager, y así seguirá creciendo el mundo de internet y redes sociales, volviéndose parte esencial de cualquier empresa, volviendo obsoleto otro tipo de servicios y puestos”, sostienen.

En tanto, las entrepreneurs opinan que en la tecnología es donde más están apostando los emprendedores, ya que el mundo se está modernizando y la demanda de productos y servicios tecnológicos es cada vez mayor. “Como apps que nos facilitan la vida diaria, desde hacer el súper desde tu casa hasta un sistema más complejo como es el de Siri de Apple”.

Acerca del ecosistema emprendedor y su futuro, opinaron que cada vez crece más, “hay muchos programas e inversionistas, como mencionamos anteriormente existen fondos de capital emprendedor, y programas del gobierno como el Inadem, Endeavor, Seaya Ventures que apoyan este tipo de iniciativas haciendo que México sea un ecosistema más amigable para el emprendedor”, concluyen.

Más información: La importancia del diseño y la experiencia del usuario en el desarrollo de la empresa.