Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

México es el segundo lugar regional en Innovación de la Sociedad de QuISI

05/12/2016 09:27
Read in

El estudio de 2016 revela un crecimiento en el uso de smartphones a nivel personal y de empresas, como un factor significativo de la innovación mexicana.

 

0
Votar
0 Comentarios

QuISI es un estudio anual de IDC y Qualcomm que mide el Índice de Innovación de la Sociedad de diferentes países, y busca comprender cómo se preparan para desarrollar una sociedad tecnológicamente innovadora. Este 2016, México obtuvo el segundo lugar en la zona de América Latina (con 16.51 puntos, arriba del 15.49 del año anterior), sólo por detrás de Argentina (con 17.23 puntos).

El estudio mide cuatro rubros. Fundamentos para la Innovación: la forma en que las startups, aceleradoras o universidades desarrollan el proceso de innovación. Personas: cómo consumen tecnología. Empresas: las organizaciones como creadoras y consumidoras de innovación. Gobierno: sus regulaciones o incentivos para innovar.  

Este año, el avance más grande en innovación de México fue en las Personas (11.17 puntos). El factor más significativo fue el incremento en la adopción de smartphones y uso de datos móviles, que creció en 45%. Además, el tiempo de reemplazo móvil es uno de los más cortos en la región, en promedio es menor a dos año, lo que se debe a la mayor oferta de dispositivos 4G y a la disminución de sus costos

En cuanto al Gobierno (1.86 puntos), el estudio reveló que el 2.31% del Producto Interno Bruto mexicano se invierte en Tecnologías de la Información (por arriba de la media en Latinoamérica) y que el 32% de esta inversión es para smartphones. También hay inversiones grandes en videovigilancia y semáforos inteligentes. Respecto a las Empresas (1.36 puntos), se encontró que gran parte de los presupuestos de TI se invierte en crear un ambiente móvil en los negocios.

Los Fundamentos (2.13 puntos) señalaron retos a resolver para mejorar el panorama de innovación mexicano. Primero, dejar de replicar modelos extranjeros y favorecer ideas nacionales. Segundo, apoyar las ideas que surgen en las Universidades y darles seguimiento. Por último, dar capacitación financiera a emprendedores y aumentar el número y monto de créditos.

A pesar de su progreso, México aún se encuentra por detrás de países en otras zonas, como Estados Unidos (con 27.71 puntos) o Israel (22.5 puntos). Sin embargo, tiene el segundo lugar en América Latina, por sobre Brasil (15.67 puntos), Colombia (15.05 puntos) o Perú (14.15 puntos).