Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Los vaivenes de la vida económica de las 'startups' tecnológicas

18/06/2015 09:24
Read in

La industria tecnológica ha generado solo en el primer trimestre de 2015 más de 84.000 millones de dólares entre fusiones y adquisiciones. El riesgo de invertir en las startups tecnológicas es alto, porque su vida económica es corta y su valor se multiplica en rápidamente, aunque éste acaba disminuyendo en poco tiempo.

0
Votar
0 Comentarios

Los vaivenes de la vida económica de las 'startups' tecnológicas - BBVA Innovation Center

La inversión en empresas emergentes tecnológicas está en auge, como demuestra los datos del último informe trimestral de International TechTalk de BDO. Según este estudio persiste el miedo a una “nueva burbuja” en el sector, lo que de momento no está impidiendo el incremento de las inversiones.

Solo en el primer trimestre de este 2015, entre fusiones y adquisiciones, el sector tecnológico ha generado más de 84.000 millones de dólares, un 1% más que el mismo trimestre en 2014.

Carlos García, socio de BDO en España, destaca el valor de los inversores en este tipo de operaciones, que están apostando por invertir en el momento clave de una startup: en su fase de creación. En su opinión, la vida económica de las nuevas empresas tecnológicas es relativamente corta y, en muchos casos, su valor se multiplica en muy poco tiempo para estabilizarse o incluso disminuir a medio plazo.

Por ello la fase de creación de una startup innovadora es el momento clave: “aunque el riesgo es más elevado, la inversión necesaria es menor y la rentabilidad final puede valer la pena”, apostilla Carlos García. 

Según el informe de BDO, compañías como Uber, Airbnb, Snapchat y Pinterest, entre otras, han obtenido hasta 10.000 millones de dólares en diferentes rondas de financiación privadas, frente a los 1.200 millones de dólares que han captado las compañías que han salido a bolsa. 

“Las valoraciones de las compañías tecnológicas son muy altas, especialmente aquellas que aún tienen que producir beneficios. Esto plantea mayores riesgos para los inversores privados y clientes corporativos que para los grandes mercados. El consenso es que, tanto en las propias compañías como en los mercados, la tecnología tiene mayor aceptación que durante el periodo puntocom de principio de siglo”, asevera Julian Frost, Global Head of Technology de BDO. . 

En total, en estos tres meses se han llevado a cabo más de 400 operaciones de fusiones y adquisiciones, principalmente en EEUU y Europa. El sector tecnológico que más movimientos ha registrado en este periodo ha sido el relacionado con el marketing y la publicidad online.

“Empresas como, entre otras, han empezado a integrar startups en sus organizaciones para mejorar su oferta publicitaria online”, puntualiza Julian Frost.,>

Por regiones, EEUU mantiene el liderazgo de las fusiones y adquisiciones de estas startups tecnológicas con 263 operaciones cerradas, así como en ofertas públicas de acciones (con ocho salidas a bolsa). Sin embargo, China ya está a la zaga y BDO estima que se va a producir un fuerte incremento de este tipo de operaciones, mientras que en otras regiones, como en Europa, se vaticina un estancamiento.

Fuente: Informe BDO International TechTalk

By BBVA Innovation Center