Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Los servicios financieros, a debate en el Centro de Innovación de Colombia

09/03/2015 04:25
Read in

El Centro de Innovación BBVA de Colombia tuvo la oportunidad de acoger el pasado 27 de febrero la conferencia sobre “Banca Digital, oportunidades y desafíos para la Banca Latinoamericana” dictada por el Director de Digital Bank Latam, Ramón Heredia.

0
Votar
0 Comentarios

La banca tradicional se está volviendo obsoleta rápidamente, por lo que es un reto ofrecer a un cliente tan digital como el del mundo de hoy, una experiencia innovadora.  También hay que tener en cuenta que en esta competencia por un mercado digital, están entrando en juego actores no tradicionales como Google, Walmart y Apple entre otros. Empresas que se convierten en rivales directos de los bancos.

Hoy en día se habla de un país que supera la población de China con 1.400 millones de personas y se llama Facebook. Este es un fenómeno mundial que conecta a miles de usuarios en micras de segundos, así se encuentren en sitios diferentes.

Según We Are Social, en Latinoamérica se hace uso del “Social Media” en un 48%. Adicionalmente, se calcula que cada minuto del día en Whatsapp se comparten 347.222 fotos, en Amazon se hacen 83.000 ventas online, en Google se hacen 4.000.000 de búsquedas y consultas.

La tendencia actual de los actores no bancarios como Microsoft, Oracle Cisco, Samsung, es que tienen interés por el desarrollo de servicios financieros.

Casos de éxito como Apple Pay permite, mediante dispositivos Iphone 6 e Iphone 6 Plus, hacer pagos sin contacto. Se estima que Apple Pay recibirá 0.15% por cada transacción de tarjeta de crédito, así como la mitad de un centavo por cada transacción de tarjetas débito. Según Tim Cook se tienen 750 contratos firmados con otras instituciones, manejan más del 85% de las Tarjetas en USA.

Samsung por su parte se quiere convertir en un fuerte rival de Apple Pay, con su nueva adquisición LoopPay. Una “startup” que permite realizar pagos de manera inalámbrica con casi cualquier lector de tarjetas de crédito tradicional.

Ahora bien los retos que tiene la Banca Digital comienzan con su diferenciación de la Banca Electrónica. La Banca Digital “… es repensar los servicios financieros, no repensar la banca. Es un espacio en el que cualquier empresa podrá entregar un servicio financiero digital.”, mientras que la Banca Electrónica es: "Perfeccionar los canales actuales y usar nuevas tecnologías, para mejorar la venta de los mismos productos que hoy conocemos".

La Banca no se ha dormido. Viendo todos estos cambios y los informes de los últimos años, está actuando. Hay un informe de Accenture: Banking 2020, en donde se prevé que en ese año el 30% del mercado financiero no esté controlado por los bancos. Desde Digital Bank Latam, viendo la rapidez de integración y desarrollo de las nuevas tecnologías creemos que esto va a ser antes de ese año. Los premios Efma valoran la capacidad de la banca para innovar. En 2014 un banco turco, Deniz Bank ganó uno de estos premios por la experiencia de cliente. Uno inglés, Umpqua Bank ganó otro galardón a la mejor innovación en distribución física. Hay que recordar que hace unos días Bank of America anunció que cerraba cerca de 300 oficinas tras el auge de la banca móvil. Pero ¿los bancos tienen que cerrar oficinas? Si Starbucks comprando un café te ofrece una salita para reuniones ¿por qué un banco en determinadas oficinas no ofrece a sus clientes un espacio con diferentes servicios (por ejemplo wifi)? De estas reuniones salen negociaciones que pueden beneficiar al propio banco. Quizá uno de los allí reunidos no es cliente y en ese momento decide hacerse.

Productos como Línea Abierta móvil, de La Caixa, donde el cliente puede acceder a más de 300 aplicaciones operativas diferentes son un claro ejemplo de innovación en banca. El 90% de los clientes de La Caixa usa un dispositivo de este tipo para conectarse a Línea Abierta móvil. Los dispositivos móviles son ya el segundo canal de autoservicio más utilizado por los clientes, y han pasado de ser un canal de consulta a ser un canal transaccional y de venta.

Estas son algunas de las claves de esta conferencia que deja como mensaje que para centrarse en la generación de la experiencia del cliente moderno, consiste precisamente en centrarse en conocer sus necesidades, utilizando las tecnologías existentes para así generar su reconocimiento, recuerdo y recomendación. Reconocer que es nuestro cliente, recordar y seguirle en sus peticones y recomendarle según sus necesidades. 

Más información sobre medios de pagos:

-   Los retos de las apps financieras

-   El nuevo escenario en los pagos móviles  

-   Mobile World Congress 2015: lucha por la innovación en los sistemas pagos a través del móvil