Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Los seis riesgos financieros del ‘crowdfunding’

27/01/2015 09:04
Read in

Como todos los productos financieros, las inversiones en las plataformas P2P tienen determinados riesgos asociados a la liquidez, el crédito, el propio mercado… A estos hay que añadir la posibilidad de que las plataformas “intermediarias” no actúen con rigor para seleccionar proyectos, gestionar la información e incluso en aspectos de gestión de pagos. Estos son los seis riesgos financieros que tienen las operaciones de crowdfunding.

1
Votar
0 Comentarios

Los seis riesgos financieros del ‘crowdfunding’

Uno de los principales riesgos financieros que caracteriza a las plataformas de crowdfunding es que operan en el shadow banking o banca en la sombra. De hecho, la menor regulación de este mercado alternativo y la informalidad con la que operan algunas de estas plataformas aumentan los riesgos de liquidez y solvencia a los que se someten los inversores.

“La mejor defensa contra estos últimos riesgos es asegurarse que la plataforma en la que invertimos ofrece la transparencia suficiente tanto a nivel de selección de proyectos o préstamos, como de comisiones, gestión de riesgo…”, asegura Pablo Díaz, responsable de Desarrollo de Negocio de la plataforma Zencap.

En finanzas, el riesgo se asocia a la incertidumbre, es decir, cuando se habla de riesgo se habla de la posibilidad de que ocurra un hecho que se traduzca en pérdidas para los participantes en la operación financiera, como los inversores. Y estas probabilidades de incertidumbre también se dan en las operaciones financieras P2P.

Así, en las finanzas P2P los principales riesgos son los seis siguientes:

Riesgo de solvencia

En las operaciones P2P este tipo de riesgo se puede ver agravado por una mayor asimetría de información entre emprendedores e inversores, ya que no existe una regulación que especifique la información que se debe compartir entre ambos.

Riesgo de liquidez

El hecho de que una de las partes de la operación financiera no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones es uno de los mayores riesgos financieros en las operaciones tradicionales y en las P2P.

Riesgo de crédito

Aunque puede ir asociado al riesgo de liquidez, este tipo de riesgo se basa en la posibilidad de que una de las partes de la operación financiera no asuma todas las obligaciones acordadas entre el emprendedor y el inversor, y por tanto, puede producirse una pérdida financiera en la otra parte del acuerdo.

Riesgo operativo

Se refiere a la posibilidad de sufrir pérdidas por fallos en los procesos, en la información, en los sistemas internos de la plataforma, así como pérdidas ocasionadas por errores humanos o por las consecuencias de acontencimientos externos a la operación que afecten al proceso de la misma, como por ejemplo los riesgos de reputación.

Riesgo de mercado

Es el riesgo que existe por el hecho de que el valor razonable o los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero puedan fluctuar por variaciones en los precios de mercado.

Falta de coordinación en la regulación

Aunque se están empezando a desarrollar normativas para regular este tipo de operaciones financieras P2P, persiste cierta incertidumbre sobre la aplicación de ciertas normas locales dentro del contexto global en el que nace el crowdfunding, dado que la accesibilidad a la operativa en Internet es transfronteriza. Esta mala coordinación entre los reguladores de diferentes países puede provocar un mercado fragmentado que no ayude al auge del crowdfunding.

Poco a poco se están desarrollando, en los países con más operaciones P2P, normativas específicas para regular estas operaciones con dos objetivos: por un lado, proteger al inversor no acreditado y, por otro, favorecer el acceso a la financiación por parte de startups o pequeñas empresas, que son las que encuentran dificultades para financiarse en el mercado financiero convencional.

Fuentes: BBVA Research, Actibva, Zencap, Mapfre

Puedes ver más información sobre crowdfunding en los siguientes contenidos:

- Crowdfunding y la banca tradicional

- La economía colaborativa llega a la banca

- Las ocho claves del auge del crowdfunding

 

 

Valoraciones 1
1
Ernesto de Juanes Gómez