Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Los sectores tendencia de las 'startups'

21/10/2016 09:28
Read in

Cubrir una necesidad. A partir de esa sencilla idea se asienta el éxito de decenas de startups que han conseguido hacerse hueco en el mercado. Por eso, a la hora de emprender es imprescindible detectar aquellos campos con mayores carencias. Con ayuda de diferentes expertos analizamos esos sectores en auge y sus posibilidades.

0
Votar
0 Comentarios

Después del éxito de startups especializadas en software, llegó el de las ecommerce y el de las empresas centradas en educación y empleo. Luego, el protagonismo fue a parar al sector fintech y al abanico de startups asentadas en propuestas de economía colaborativa. Hoy la pregunta es, ¿están saturadas estas áreas? ¿Hay nuevas necesidades en esos sectores o, por el contrario, han nacido nuevas demandas en otros campos?

El panorama de tendencias es rico y diverso y en él, según Javier Megias, CEO y cofundador de Startupxplore; y Sergio Cortés, presidente y fundador de Cink -consultora especializada en asesoramiento a emprendedores-; podemos encontrar las siguientes tendencias en alza:

1. Fintech

El auge del fintech se debe en parte a que los cimientos del sector financiero están siendo sacudidos por la unión de la tecnología y las finanzas. Para Javier Megias eso ha conllevado a que muchas startups actuales ofrezcan a los clientes nuevas herramientas para la gestión de su capital, crédito y préstamos, seguros, inversión en bolsa y otros productos bancarios o financieros. “Su auge se debe a que las necesidades, experiencias y canales con los que operan los clientes han evolucionado mucho”, añade.

Por su parte, Sergio Cortés matiza que a la hora de emprender es necesario tener en cuenta que en la actualidad “el sector está muy regulado y con fuertes barreras de entrada”, lo cual también da una cierta ventaja a los principales y tradicionales actores del sistema.

2. Internet de las cosas e inteligencia artificial

El crecimiento del Internet de las cosas se debe a diferentes causas. Entre ellas, “la enorme bajada de coste de los sensores y de las líneas móviles y chips de conexión” y con “la penetración de la telefonía móvil y la economía bajo demanda”, explica Megias.

La inteligencia artificial es otro de los sectores con más capacidad de crecimiento, que se expande e interrelaciona con otras áreas. De hecho, Megias reconoce que toda la aplicación de la inteligencia artificial y técnicas de deep learning a diversos sectores (desde los bots hasta el reconocimiento de patrones) ha conseguido hacer emerger mucho más valor en aspectos como el big data.

3. Realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada se postula como la próxima gran revolución “con una dependencia de hardware propietario y caro mucho menor que la realidad virtual”, según el CEO de  Startupxplore. Para él, en ambos casos la clave tiene que ver con la penetración de la banda ancha y el aumento de potencia de terminales, tanto móviles como de escritorio, y por supuesto, con una enorme cantidad de casos de uso posibles.

Desde el punto de vista de Cortés, la realidad virtual -y también la inteligencia artificial- representa oportunidades tecnológicas que son la base de grandes cambios disruptivos en muchos sectores. “Las startups con una ventaja competitiva clara en un factor tecnológico como estos tienen posibilidades de éxito mucho mayores. Además, en ellas encontramos muchas tendencias tecnológicas que aceleran estos procesos como son big data, machine learning, biométricas, etc.”

4. Salud y educación

El envejecimiento de la población, el incremento de enfermedades crónicas y la ubicuidad de la tecnología son, según Megias, grandes oportunidades para las startups de salud, “que viven una época dorada”.

A este sector Sergio Cortés añade el de educación porque considera que ambos inciden sobre un mercado y negocio de mucha masa crítica y de una dimensión muy relevante.

Sectores en declive

Aspectos como la economía colaborativa, el ecommerce o el sector centrado en viajes empiezan a tener un cierto declive como “consecuencia de un aumento de la presión competitiva, un encarecimiento de los medios de captación de clientes y diferentes movimientos de concentración”, justifica Megias.

Para Cortés, también las startups centradas en el tradicional ecommerce tienen que sufrir una fuerte transformación ya que de otra manera pueden tener dificultades en el futuro. Esto es debido a que “el sector está sometido a profundos cambios provocados por conceptos como la economía colaborativa, la economía on-demand, así como grandes innovaciones en la cadena de logística".

En cuanto al modelo de economía colaborativa, dado que se trata de modelos de economía de escala, el hecho de que en casi todos los verticales haya algún gran competidor dominante genera importantes barreras de entrada, aunque cree que “siempre habrá huecos para startups con una aproximación innovadora que responda a una necesidad real”, matizan desde Startupxplore. Respecto a su evolución, si los reguladores lo permiten, cada vez tendrán un papel más activo en la economía “real”.

Consejos básicos a tener en cuenta

Sin embargo, aunque este repaso por los sectores punteros pueda resultar interesante para cualquier emprendedor, lo esencial al final es no perder la sensatez. “Se trata de crear startups que solucionen problemas reales de los clientes por los que estén dispuestos a pagar, no de buscar lo más “actual” o novedoso que a los inversores les parezca interesante. “Trabajamos para los clientes, no para los inversores”, afirma Javier Megias.

También desde Cink insisten en que lo esencial es resolver una carencia de un mercado grande con un impacto claro y exitoso. Además, añaden tres palancas imprescindibles: la visión global y la escalabilidad, el foco y una ventaja competitiva tecnológica sustancial y nativa.

En nuevo escenario, las nuevas startups seguirán con los mismos retos aunque cada vez más agudos. “Si antes era complicado encontrar nuestra propia voz y diferenciarnos, ahora lo es mucho más, dado que hay mucho más ruido en el mercado”, puntualiza Megias. La clave, antes ahora y siempre, seguirá siendo aportar valor real.

 

Más información: Ebooks: Profesionales y startups; La conquista de las startups españolas

También te puede interesar:

Phenix: La 'startup' que hace rentable el desperdicio de las empresas

Las 'startups' de moda se apuntan a la economía colaborativa