Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Los retos y caminos de las 'fintech' para romper el modelo tradicional financiero

15/02/2016 07:36
Read in

Potenciar la cultura tecnológica y la cultura financiera es el objetivo de las jornadas de Fintech Spain cuyo tercer encuentro, denominado Fintech & Payments, se celebró en el Centro de Innovación BBVA de Madrid. Una reunión de expertos para debatir sobre las tecnologías disruptivas y más actuales en el sector financiero

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-fintech

Pablo Blasco, director de Finth Spain, destacó que los retos a los que se enfrentan las fintech hoy en día son tres fundamentalmente: la seguridad, el tiempo y la confianza. Fernando Alamillo, fundador de Kainve, se centró en la  evolución histórica de los sistemas de pago. Desde el comienzo con el trueque , pasando por las monedas, billetes, transacciones, préstamos…  Mostró cómo la llegada de los billetes supuso una desconfianza absoluta hasta su aceptación. Una desconfianza que se repitió con la llegada de los pagos online aunque actualmente asistimos a una verdadera revolución con las posibilidades, por ejemplo, “de pagar con un selfie”.

Jonathan Hayes, creador de Dinube, destacó que el “ un trozo de plástico bastante tonto con logo la forma más utilizada de pagar cosas en 2016” y explicó que Dinube es un “nuevo medio de pago creado completamente desde cero. Lo que hacemos es pasar el dinero de tu cuenta bancaria a la cuenta bancaria del comercio en tiempo real sin necesidad de utilizar ningún otro dispositivo que un teléfono móvil o cualquier dispositivo conectado a Internet que puede ser también el coche conectado. Y añadió: “la realidad es que el 95% de las transacciones se siguen produciendo en las tiendas físicas, es ahí donde ocurre la acción”. “Dinube está diseñado con mucha más seguridad que un logo”, remachó. Actualmente su medio de pago está disponible en 300 establecimientos de Cataluña. 

David Pombar, CEO de SetPay, también recalcó que “aunque las tarjetas están muriendo todavía nos quedan unos años, todavía hay una atracción”. Pombar sustituye el datáfono por un pequeño lector de tarjeta y el móvil. Pombar destacó que “todavía el 42% del pequeño comercio en Europa no acepta pagos con tarjeta”. El Setparty “se plantearon que el pequeño comercio pudiese competir de tú a tú con los grandes”. Para ello crearon un lector de tarjeta “sin coste de mantenimiento como datáfanos, sin  un mínimo y con una tarifa fija (1,99% que va bajando hasta los 2000 euros)”.

Otro de los ponentes, Fernando Cabello- Astolfi,  explicó que Aplázame “da crédito instantáneo para las compras online”.  Cabello- Astolfi destacó que el “son créditos muy transparentes pues en la pantalla se ve claramente el pago inicial, préstamo a intereses. Se pintan también los intereses, queremos dar crédito pero queremos que la gente haga las cosas de forma responsables y sepa el coste del servicio en el conjunto de la transacción. No escondemos el TAE”.

Pedro Campañó, de Nimble Payments, señaló que “lo menos sexy del mundo es introducir los números de las tarjetas”. Nimble Payments, un producto BBVA,  “quiere convertirse en una pasarela de pagos para los pequeños comercios sin tener que ir a una sucursal”. Campañó explicó que Nimble “provee una pasarela de pagos de forma instantánea y, aparte de aceptar pagos, permite abrir una cuenta bancaria adaptada para las necesidades de consumo de un pequeño y mediano comercio. Integra las funcionalidades de pagos y de cuenta bancaria para gestionar las tiendas”.

Puedes ver el evento completo aquí

By BBVA Innovation Center.