Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Los retos tecnológicos que tienen que superar los mercados financieros

17/05/2016 09:27
Read in

El sector financiero es el mayor inversor en tecnología. Pero para poder continuar y aumentar esta ventaja competitiva debe ser capaz de estar al día. El evento sobre tecnologías de la computación en el sector financiero que se celebró en el Centro de Innovación BBVA de Madrid abordó los diferentes caminos tecnológicos que tiene que seguir el ecosistema financiero para aprovechar la innovación.

0
Votar
0 Comentarios

cibbva-computación-finanzas

En los mercados financieros la tecnología supone un factor diferenciador que ofrece una ventaja competitiva. Por eso es importante conocer las nuevas herramientas que existen y de sus usos. Estas son las tecnologías en las que tiene que fijarse el ecosistema financiero según los especialistas de la jornada sobre tecnologías de la computación en el sector financiero que se celebró en el Centro de Innovación BBVA en Madrid:

Blockchain

Se trata de una tecnología que subyace a bitcoin, y que tiene un uso potencial en los mercados financieros, ya que aporta un valor diferencial respecto a otras tecnologías existentes. Estos son los retos que tiene que superar la tecnología blockchain para que los actores financieros aprecien sus ventajas:

1.- Aceptación de esta tecnología a nivel global.

2.- Que sus estándares tengan madurez.

3.- Especificar qué actores van a tener un papel relevante en su implementación.

El sector financiero va a cambiar mucho con la implantación de esta tecnología, porque se van a producir cambios en la regulación de los mercados, una reducción de costes y una estandarización de los procesos en toda la cadena de valor.

Extreme Low Latency

Esta tecnología que facilita una prestación eficiente de los datos del mercado de valores a los servidores de comercio financiero en milisegundos. Los retos a superar son:

1.- Cómo medir la potencia del sistema: para poder medir la latencia que existe hay que tener sincronizados todos los relojes (NTP y PTP) donde estoy desarrollando mi herramienta.

2.- Bus de comunicación de baja latencia: tienen un punto central que implica un salto más de red, que en baja latencia te puede dejar fuera del mercado.

3.- Cómo programar el sistema para que funcione en baja latencia: se requiere el trabajo de programadores latentes expertos, algo muy complicado actualmente porque escasean.

Estándares de mensajería

La transmisión de mensajes es esencial en el sector financiero. Se necesita la unificación de los estándares de mensajería porque, de este modo, se disminuye el número de sistemas y repositorios, el coste de integración y de mantenimiento y el time to market. Además, facilita la explotación de la información y la construcción de diferentes métricas.

Time to market

El ecosistema financiero es muy dinámico, pues las necesidades de sus clientes pueden cambiar de un día para otro. Los objetivos de los mercados financieros son muy diferentes a los de la banca tradicional.

Por ello, se deben flexibilizar los procesos para poder ganar oportunidades, en lugar de perderlas. 

Puedes ver el evento completo aquí.

Más información: 

Ebook: Tecnología Blockchain