Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Los retos del 'cloud computing': de la revolución a la implantación en nuestro día a día

10/04/2015 05:04
Read in

El cloud computing avanza imparable. Las empresas jóvenes y consolidadas confían cada vez más en la nube, cuya evolución tecnológica a pasos agigantados va a influir en todos los aspectos de la vida diaria.

0
Votar
0 Comentarios

Cada día son más las empresas que utilizan soluciones de negocios en la nube. Según un artículo publicado recientemente en Forbes, se estima que en los próximos dos años el 47% de los departamentos de marketing de las empresas tendrán más del 60% de sus aplicaciones en la nube. Concretamente las bases de datos (57%), e-mail (54%) y las aplicaciones orientadas al negocio como el CRM (49%) son las tres principales aplicaciones en las que van a invertir las compañías en los próximos años, según Forbes.  

La nube está en todas partes aunque sigue siendo invisible para muchos. “Cuando les pregunto a mis alumnos si utilizan los servicios de cloud computing muy pocos me contestan que sí. Y casi todos lo hacen al tener su correo en Gmail o utilizar, por ejemplo, Dropbox”.

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide y director del Máster en Cloud Business del centro sevillano, Víctor Bañuls, resume de forma muy simple el lugar que ocupa la nube en el día a día de cualquier persona. Los ciudadanos son muy poco conscientes de su existencia aunque las empresas apuestan cada vez más por el cloud competing.

Un reciente estudio de Microsoft (Beyond infraestructures: Cloud 2.0 Signifies New opportunities for Cloud Service Providers) destaca que las principales expectativas de las empresas a la hora de invertir en plataformas en la nube son: mejorar la calidad de la tecnología de sus plataformas y aplicaciones (22%), hacer crecer su negocio (18%) y dar un mejor servicio a los clientes (13%).

De hecho, en los próximos dos años, se estima que en Estados Unidos el 34% de las empresas tendrán el 60% de sus aplicaciones en la nube. El cloud es el motor de jóvenes empresas como Dropbox, Airbnb o Soundcloud y cada vez cobra más protagonismo en las consolidadas, como Shelll o Mapfre.

En España, el estudio sobre El estado actual y futuro del software en España en 2015 recalca que el 62% de las compañías confía en el cloud computing para alojar el software de gestión, marketing y ventas, aunque sólo el 15% aloja en ella de forma exclusiva sus datos. El 54% lo hace en sus propios servidores y el 29% confían sus datos en la nube y en el servidor. Un 30% todavía recela de las soluciones de software que están alojadas en la nube.

Los principales servicios que las empresas buscan en España al utilizar el cloud computing son los que atañen al correo electrónico, intranet y ‘backups’ de la compañía.

Retos del cloud computing

Los retos a los que se enfrenta el cloud computing en un futuro inmediato son, según los analistas de Gartner, tres fundamentalmente:

1. Computing everywhere: Acceso ubicuo (desde cualquier lugar y en cualquier momento) a las capacidades de computación.

2. Cloud - client computing: Unión de cloud con los dispositivos móviles inteligentes que   seguirá impulsando las aplicaciones que residen en la nube.

3. Infraestructura y aplicaciones definidas por software: modelar dinámicamente la infraestructura y las comunicaciones que requiera cada aplicación.

4. Analítica avanzada. Las empresas tienen que hacer frente a la gestión de enormes cantidades de datos para ofrecer la información correcta a las personas adecuadas, en el momento adecuado. Se trabajará en las tecnologías analíticas que se integran, de manera invisible, en todas las aplicaciones.

Bañuls coincide con la ubicuidad y con la importancia del análisis de datos que resaltan los expertos. “Queremos que todos los dispositivos estén integrados en la nube, que sean ubicuos, que estén cada vez más conectados e integrados con la realidad. Alertar al cliente, servirle, utilizando la tecnología”.  

El profesor incide también como clave para el futuro la “conectividad de los dispositivos”. Pero para lograr esa conectividad que permite a las empresas acceder a los datos en la nube desde todos los dispositivos recalca que hay que trabajar “sin descanso en la seguridad y en la privacidad”. “Hay muchas lagunas legales y eso es un freno a la nube. Las empresas y los ciudadanos piden seguridad”, concluye.

Cómo es el cloud en la vida diaria:

1. Cloud analítica (Big Data), a la carta (Business Intelligent). La analítica juega un papel vital en las empresas, que reciben información rápidamente y pueden desarrollar productos adaptados a sus clientes. Es el caso del Financial Times cuyo paso al cloud le ha permitido gestionar velozmente toda  la  información del anunciante y las actividades de ventas y gestionar los datos de suscriptores para saber sus preferencias.  

2. Cloud inteligente: Los objetos conectados al cloud se vuelven “inteligentes”. La calefacción en casa, las recomendaciones de las películas para verlas en TV HD, todo está controlado por un sistema analítico que funciona desde la nube. Un ejemplo es CityTouch, tecnología utilizada en Londres o Praga, que permite gestionar el alumbrado de una ciudad. Gracias a la información que llega en tiempo real a la nube de todas las calles se puede gestionar el alumbrado, tomar medidas si hay exceso de contaminación lumínica, garantizar que calles desiertas estén iluminadas etc….

3. Cloud social. El cloud está revolucionando, por ejemplo, la sanidad. La nube permite que los hospitales compartan toda la información y que los médicos tengan acceso a los diagnósticos de miles de pacientes y la posibilidad de conocer los datos exactos de cómo han funcionado los tratamientos o cómo evolucionan en tiempo real.  

By BBVA Innovation Center

Comentarios
Deja tu comentario

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.