Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Los proyectos más innovadores tienen mayor acceso a la inversión

29/01/2016 10:53
Read in

Para asegurar el financiamiento de proyectos, estos deben tener un alto grado de innovación. Es uno de los requisitos que están buscando los inversores mexicanos, según César Rivera, coordinador de Tecnologías Limpias en TechBA.

0
Votar
0 Comentarios

El principal reto del ecosistema emprendedor mexicano es el financiamiento de proyectos. Es un punto en el que están de acuerdo muchos expertos del ecosistema innovador mexicano (Descargar Ebook Hablan los protagonistas: 33 innovadores mexicanos). César Rivera, coordinador de Tecnologías Limpias en TechBA, puntualizó en una entrevista con el Centro de Innovación BBVA que si bien, existe un ecosistema sólido, aún se requiere mayor inversión de riesgo.

No obstante, matizó que no es cuestión solo de inversión, sino que también es necesario que existan proyectos innovadores en los que invertir. Ahora es el momento de los emprendedores, que tienen la oportunidad de generar proyectos que tengan una aplicación real en el mercado, que resuelvan una necesidad, y en función de ello, a su juicio podrán encontrar financiamiento.

En la actualidad, resaltó Rivera, una de las ventajas de los emprendedores es que tienen oportunidades de presentar sus proyectos y es más sencillo para ellos tener acceso a fondos. Es una de principales ventajas que han sabido aprovechar, puntualizó.

Según Rivera, en México existe un buen ecosistema de apoyo para el emprendedor. Así, destacó las oportunidades y los agentes que apoyan a los emprendedores como Inadem, Conacyt o la Secretaría de Energía, organismos que apoyan la innovación.

“Para impulso a los emprendedores, INADEM aporta con fondos para apoyo a proyectos y para el desarrollo de políticas públicas que buscan incentivar la investigación y desarrollo de la innovación en México”, agregó.

Falta de riesgo

Rivera incidió en que México todavía no apuesta al riesgo, es decir, apuesta a lo que está convencionalmente probado y, en ese sentido, puede ser complicado para un emprendedor con ideas disruptivas obtener financiamiento. Por ello, es importante romper esa barrera para lograr mayor inversión de riesgo en proyectos innovadores.

Sobre las tendencias disruptivas, el entrevistado dice que podríamos hablar de la impresión 3D que está abriendo nuevos nichos de mercado en todos los sectores, lo mismo ocurre con Internet de las Cosas, aplicaciones móviles, Big Data, redes inteligentes de uso de energía y biotecnología.

“Las propuestas en sectores de tecnologías de información y energía encuentran eco, ya que existe un ecosistema de financiamiento que apoya de manera constante a los emprendedores”. Por ejemplo, destacó el papel de la Secretaría de Energía, que tiene muchos programas de apoyo al desarrollo de empresas de base tecnológica en el área de energía.

Este organismo, además, cuenta con el Laboratorio de Innovación que es una convocatoria orientada a generar  y apoyar proyectos de energía la cual abre cada tres meses a diferencia de otros que abren una vez al año.  “Esto es parte de una tendencia que busca generar energía de forma más eficiente y rentable y para alcanzar ese objetivo, la innovación es importante ya que logra impactar de una manera más rápida en los mercados”, explicó Rivera. 

By BBVA Innovation Center