Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Los mejores avances tecnológicos de Brasil 2014

15/06/2014 06:06
Read in

La Copa del Mundo de fútbol de Brasil 2014 no sólo cuenta con los mejores futbolistas del planeta, también es el escenario de multitud de avances o implantaciones tecnológicas que afectan tanto a la comunicación en los propios estadios como fuera de ellos, a la manera de preparar los partidos y al desarrollo de los mismos.

0
Votar
0 Comentarios

El crecimiento imparable de los smartphones es uno de los factores que más ha modificado este panorama de innovación y avances tecnológicos dentro del mundo del fútbol. A continuación mencionamos algunos de estos avances o de las aplicaciones de algunas herramientas.

1. Detección Automática de Goles (DAG) para evitar los “goles fantasmas”.
Sin duda es una de las novedades más esperadas, ya que, pese a probarse previamente en la Copa Confederaciones y en el pasado Mundialito de Clubes, ésta va a ser su reválida definitiva. Cada estadio cuenta con 14 cámaras de alta velocidad, 7 por portería, que captan la escena en 3D con más de 400 imágenes por segundo. Si el balón supera la línea de gol, el árbitro recibe en su reloj pulsera el aviso en menos de un segundo. La tecnología ha sido desarrollada por Goal Control.      

2. Wifi gratuíta y conexión 4G en todas las sedes del Mundial. 
Todos los asistentes a los partidos del Mundial en cada una de las 12 sedes disponen de WiFi gratis y una conexión 4G para poder compartir sus experiencias con otros usuarios sin perder detalle. Dentro de cada estadio y a través de esta vía, se dirigen publicidades personalizadas conforme a la nacionalidad de cada hincha y se le sugiere la descarga de aplicaciones relacionadas con el turismo en el entorno de cada estadio.

3. Estadios alimentados con energía solar.
La energía eléctrica del estadio de Mineirao en Belo Horizonte se produce gracias a las células fotovoltaicas de placas solares que ocupan los techos del mismo. Un área de 11.500m² que crea suficiente energía para alimentar al estadio (10%) y para consumo civil (90%). El primer partido que se celebra en el Mineirao de Belo Horizonte es el Colombia vs. Grecia el 14 de junio.     

4. Saque de honor de un parapléjico.
Un parapléjico con exoesqueleto controlado cerebralmente por él mismo realizó el saque de honor del partido entre Brasil y Croacia que inauguró el Mundial. El Proyecto Andar de Nuevo que ha investigado en la creación de este avance, está promovido por Innovación e Investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Brasil. 

5. Alemania sentirá el apoyo de su afición por Twitter.
La selección alemana cuenta con una pantalla en su hotel de concentración en la que se recogen todos los mensajes de apoyo de los aficionados teutones emitidos vía Twitter con el hashtag #aneurerseite (#ATuLado). Reus, Ozil, Neuer & Co. sienten el aliento de los suyos incluso antes de salir de su hotel.

6. UHD Ultra High Definition. 
Aunque la mayoría de la gente no cuenta con este tipo de tecnología en sus televisores, la señal de televisión de los partidos se ofrece también en UHD (Ultra High Definition), una calidad de imagen 16 veces superior al HD y 4 veces superior al Full HD. Las 34 cámaras que hay en cada estadio tienen la culpa. 

7. La era de los datos ahora en iPad para Inglaterra.
La selección inglesa cuenta con algo innovador a la manera de gestionar la preparación de los partidos. Cada jugador del equipo inglés ha recibido un iPad en el que tiene cargada información de cada una de las selecciones dentro de su grupo D, así como de cada uno de los jugadores rivales. La aplicación incluye vídeos y toda clase de datos relacionados con las habilidades de sus oponentes, incluso tiene información personalizada para porteros, defensas, medios y delanteros. 

8. La pantalla LED más grande de un estadio de fútbol.
El estadio Arena Corinthians de Sao Paulo cuenta con el panel LED más grande que jamás se haya creado en un campo de fútbol. Con 170 metros de ancho y 20 metros de altura, el panel de una de sus fachadas cuenta con más de 34.000 bombillas LED y en él se muestran vídeos, jugadas, información y anuncios durante el desarrollo de cada partido.     

9. Apps y e información meteorológica en tiempo real de cada sede. 
Además de las mil y una apps que han creado en torno al Mundial, tanto medios de comunicación, empresas varias y la propia FIFA, destacamos un servicio online para conocer la información meteorológica en tiempo real en cada una de las 12 ciudades sede de la Copa del Mundo de Brasil. 

10. Aerosol con espuma evanescente para los árbitros.
El uso de una espuma evanescente que desaparece al minuto de haberse aplicado, es uno de los avances de los que más se hablará en lo puramente futbolístico. Los árbitros usan el aerosol para marcar el lugar desde el que debe ejecutarse una falta y la distancia a la que deben colocarse las barreras en este tipo de lanzamientos. 
 

Valoraciones 1
1
Adela Garcia Garcia