Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Noticias

Locura 'fintech'

28/07/2016 02:21
Read in

El pasado mes de junio expertos internacionales aterrizaron en el Centro de Innovación de Madrid para hablar sobre la revolución fintech. Todos coincidieron en que la digitalización de la banca tradicional impulsa al sector fintech que vive un momento histórico

0
Votar
0 Comentarios

Forbes publica que la tasa de adopción global fintech -entendida como el porcentaje de usuarios de la población digitalmente activa- se sitúa en la actualidad en torno al 15,5%. Las tres principales ciudades que copan el mercado son Nueva York (33,1%), Hong Kong (29,1 %) y Londres (25,1%), según Ernst & Young.

Goldman Sachs valora el mercado fintech en 4,7 billones de dólares en Estados Unidos. En las jornadas Fintech University celebradas en el Centro de Inovación BBVA de Madrid se destacó que “la colaboración entre gobiernos, banca tradicional y fintechs es fundamental para crear un nuevo entorno financiero”.

Este año muchas fintech han sido protagonistas, destacamos tres:

Atom Bank -primer banco de acceso móvil en obtener la licencia en Reino Unido y con una participación del 29,5% de BBVA- permite el alta de cliente completamente online. Destaca su utilización de la tecnología machine learning para agilizar las consultas de los clientes. La startup, con sede en la localidad inglesa de Durham, también apuesta por la tecnología biométrica y la gamificación. Su cofundador y CEO Mark Mullen destaca que al usuario“le da igual de donde provenga la tecnología empleada para crear los productos y solo quiere una relación transparente con servicios entendidos como una plataforma”. 

N26: Todas las miradas han recaído este año en la startup con sede en Berlín que ha conquistado a los usuarios y ha despertado el interés del sector bancario. El banco se está expandiendo en siete países -Alemania, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Eslovaquia y España- y ronda ya los 200.000 usuarios pese a su corta vida. Tiene la particularidad de que solo se tarda 8 minutos - y desde el móvil-  en abrir una cuenta. Otro de sus puntos fuertes es el uso de la inteligencia artificial para ofrecer servicios a sus clientes.

Google, Facebook o Alibaba también aspiran a convertirse en el “Uber “ de la banca. Las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) no se quieren quedar atrás en la revolución fintech. Con millones de usuarios están teniendo cada vez más protagonismo en el ecosistema financiero. El sistema de pago móvil Google Wallet sirv para que los consumidores realicen compras online y envíen dinero a través del correo electrónico; Apple Pay es un servicio de billetera digital y pagos móviles; Facebook Messenger permite que los usuarios se envíen dinero entre ellos; Amazon Lending ofrece préstamos y Alibaba cuenta con 400 millones de usuarios activos mensuales para su AliPay Wallet6, destaca este informe de Accenture

También te puede interesar:

Fintech University (1): Cada inversión en Fintech es una oportunidad para aprender

Fintech University (2): La regulación, una pieza clave en la transformación de la banca

Cómo la banca tradicional aprende las nuevas formas de las 'fintech'